jueves, 22 de agosto de 2013

Cofradia del Resucitado, Jaen

Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria

Jaen



Datos Históricos


En el siglo XVIII convivieron en la ciudad dos procesiones del resucitado, las que organizaban la «Cofradía de la Transfixisión y Soledad de la Madre de Dios» y la «Cofradía del Santo Sepulcro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo». Después de algunos pleitos se acordó un sistema de turnos por el cada cofradía realizaría su procesión los años pares, una, y los impares, la otra, manteniendo cada una sus propios recorridos y costumbres.

La actual cofradía fue creada por la Agrupación de Cofradías en 1952, pero no como cofradía sino como procesión que completaba el ciclo de Semana Santa. Primeramente procesionó el Sábado Santo hasta que pasó al Domingo de Resurrección. En 1955 se completó la procesión con una talla de la Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Victoria, que sólo procesionó dos años.

El día 4 de abril de 1987, se hace constar en acta de la Agrupación de Cofradías la puesta en marcha de todo cuanto la autoridad eclesiástica requería para la fundación de una nueva Cofradía que tuviese como misterio de fe a la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, siendo ratificado dicho acuerdo el 9 de mayo del mismo año, recogiéndose en el mismo acuerdo los enseres que la Agrupación cedía a la entonces Comisión Gestora que D. Luís López Morillas presidiría.
Su trabajo, el afán incansable de muchos hombres y mujeres en el mejor servicio de la futura Cofradía, con pasos firmes y serenos, fueron alcanzando etapas favorables que culminaron el día 23 de noviembre de 1.987, con la aprobación por el entonces Obispo de Jaén, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Miguel Peinado Peinado, de los primeros Estatutos de esta Cofradía denominada oficialmente Cofracia del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria, constituyendo entre todos una asociación pública formada por cristianos de ambos sexos, unidos para fomentar la devoción a Cristo y a su Madre, testimoniando la fe y estando siempre atentos a lo que la Iglesia les pide.
Los primeros Estatutos fueron reformados el 18 de febrero de 1.988.

Imágenes


Jesús en su Gloriosa Resurrección, obra de Rafael Rubio Vernia en 1952.


María Santísima de la Victoria, obra de Alfredo Muñoz Arcos en 1955. Fue restaurada en 2007 por Mario Castellano Marchal.
















Su Templo

Basílica de San Ildefonso


Con la edificación, en un antiguo arrabal extramuros de la ciudad árabe, del barrio de San Ildefonso, se construye una pequeña capilla en el corazón del nuevo barrio. Su primer dato histórico es de 1248, época de la que datan sus muros más antiguos, norte y este. Se estima que se fundó como parroquia en el siglo XIV, constando como tal en 1400, era una parroquia pobre de grandes dimensiones, aunque más reducidas que el templo actual, puesto que carecía de las naves laterales, de la portada principal y de la nave del descenso, tras el tabernáculo.

Tras el descenso de la Virgen a la ciudad en 1430, la pequeña capilla adquiere gran importancia, convirtiéndose en el Santuario donde se rinde culto a la Virgen, con la advocación de Capilla. Desde este momento la pequeña capilla se convierte en un gran templo, con el empaque de una catedral.

El exterior recuerda a una fortaleza, debido a la presencia de varios contrafuertes semicirculares, en forma de torreón, situados en el muro norte. Presenta dos torres a ambos lados de la fachada principal. La izquierda, actual campanario, es de cuatro cuerpos y está coronada con cúpula. La derecha, de menor tamaño, cuyo cuerpo de campanas de sección octogonal arranca directamente del plano de la fachada.




No hay comentarios: