viernes, 23 de marzo de 2012

La Alhambra, Granada


Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra Coronada


Granada


Datos Históricos

Es fundada en 1928 por un grupo de fieles que ya veneraban a la imagen de la bella Piedad, y que provenía del antiguo convento de San Francisco (hoy Parador Nacional). En su primera Estación de Penitencia participó el poeta Federico García Lorca quien portó la Cruz de Guía de la hermandad. A partir de década de los setenta paso a procesionar en la jornada del Sábado Santo, siendo la única hermandad que lo hace. En los últimos años, y por las obras acometidas en su templo de la Alhambra, la hermandad ha residido temporalmente en la iglesia del Sagrario.


Imágenes

La portentosa Piedad de Ruiz del Peral (hacia 1750) procede del antiguo convento de San Francisco de la Alhambra. De plástica exquisita y granadinisima advocación, codifica el piadoso lamento: "atended y considerad si hay dolor como mi dolor". Se beneficia también de la magnificencia de su colosalidad, resultando profundamente conmovedora y resumiendo todos los matices de una fecunda tradición imaginera. Con cruz de taracea, procesiona sobre paso de interesante diseño y soberbia ejecución, siendo debido a Indalecio Ventura (1929-1931).


Pasos Procesionales

Es tal vez el paso más singular de toda la Semana Santa granadina. Inspirado en el Patio de los Leones de la Alhambra - reproducido a una escala 1:12- y con cuatro faroles en las esquinas, esta realizado en plata, cuenta con motivos nazaries en su ornamentación y presenta unas capillas con relieves también en plata. Fue completado en el año 1931 por Indalecio Ventura y restaurado en el año 1988 por los Talleres de Viuda de Villareal. Para la realización de este paso convocó la hermandad en el año 1929 un concurso al que se presentaron dos proyectos "Dar Garnata" y "Palacio arabe", que fue el que ganó. Se da la anécdota de que el autor de tan inmejorable joya, aunque entendía de arte, no era un profesional y para realizar el paso se sirvió solo de la ayuda de sus mas íntimos allegados. En total esta formado por 1734 piezas independientes y todos los arcos, pilastras y capiteles están labrados tanto en el exterior como en el interior. En el frontal del paso aparece un ostensorio con reliquias de San Juan de Dios, realizado en plata y oro de ley con pedrería en los talleres de Villareal. Se da la anécdota de que no fue Santa María de la Alhambra la primera imagen que procesionara sobre este paso, sino el Cristo de la Esperanza, de Pablo de Rojas, con motivo de un via-crucis organizado por la Federación de Cofradías en 1931, solo unos días antes de que procesionara, ya en Semana Santa, la Virgen alhambreña sobre este paso.


Hábito Procesional

Túnica  de damasco color crema y capas también de damasco azul siendo el capillo azul bordado en sedas y oro. También llevan fajín en raso azul y chapines negros. 

Estación de Penitencia: Sábado Santo

Casa Hermandad: Plaza de San Gil nº 10 - Granada

Enlace: Alhambra

Su Templo

Iglesia de Santa María de la Alhambra

Terminada a principios del siglo XVII sobre el solar de la Mezquita Mayor y su baño, este último conservado parcialmente en la casa donde nació y vivió el músico Ángel Barrios, hoy Museo evocador de su figura y del ambiente intelectual del primer tercio del siglo XX. 

Las obras del templo se realizaron entre 1581 y 1618, completadas por el arquitecto Ambrosio de Vico siguiendo trazas de Juan de Herrera y Juan de Orea, aunque con fábricas muy humildes en comparación con los proyectos iniciales.

Con planta de cruz latina y capillas laterales, destaca su retablo barroco con grandes columnas salomónicas de 1671, así como el Crucificado y las grandes imágenes de las Santas Úrsula y Susana, de Alonso de Mena.

La titular es la conocida imagen de la Virgen de las Angustias de Torcuato Ruiz del Peral, realizada entre 1750 y 1760, que es procesionada desde este templo en la Semana Santa sobre uno de los más bellos tronos granadinos, que reproduce en plata repujada las arquerías del Patio de los Leones. A su Cofradía perteneció Federico García Lorca.

No hay comentarios: