jueves, 13 de diciembre de 2012

Hermandad de la Agonia, Córdoba


Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud.

Córdoba




Datos Históricos


Esta hermandad comienza a gestarse en el año 1978 cuando el párroco de Santa Victoria, don Agustín Molina Ruiz toma contacto con un grupo de vecinos del barrio del Naranjo. Estos encuentros dan como fruto que el 27 de febrero de 1979 se constituya una junta provisional que elabora un primer proyecto de estatutos. El día 7 de octubre de 1979 son aprobados estos estatutos nombrándose la primera junta de gobierno que estaría presidida por don Francisco Madero Montes.

Esta nueva hermandad centraba su devoción en torno a la imagen del Crucificado de la Agonía, talla de 1954 donada por la Sra. viuda de Cámara y entronizada desde ese momento en la parroquia de Santa Victoria.

El Lunes Santo de 1979, sin paso, a hombros de sus hermanos y alumbrado por antorchas el Cristo sale en procesión por las calles del barrio.

En el año 1988, Miguel Ángel González Jurado realiza para la Hermandad la imagen de María Santísima Madre del Redentor, primera talla realizada por este imaginero por lo que solo pidió a la cofradía los gastos de material. Esta imagen sería bendecida el día 8 de diciembre de ese mismo año. La advocación adoptada lo es por la asunción de la hermandad del contenido de la encíclica "Redemptoris Mater" que el papa Juan Pablo II había dado a la luz el 13 de octubre del año anterior.

En 1989 salía por vez primera la comitiva procesional que recorría las calles del barrio sobre unas parihuelas portadas por hermanas de la cofradía que sería sustituido por un paso de pequeñas dimensiones en el año 1992.

El 8 de septiembre de 1993 el obispo Infantes Florido aprueba las nuevas reglas de la cofradía, dos meses después, el 19 de noviembre, la corporación se hermanaba con la hermandad del Santísimo Cristo de San Álvaro.

En el año 1995 la hermandad se integra en la Agrupación de Hermandades y Cofradías decidiendo su incorporación al itinerario oficial, afrontando el difícil reto del largo recorrido que deberán realizar para llegar al centro de la ciudad. Finalmente, en el Martes Santo de 1996, y desde el Calvario de Mirabueno realiza su primera salida procesional con el recorrido más largo de toda la Semana Santa cordobesa. Para ello había adquirido en el año 1992 a la cofradía cordobesa de la Soledad su antiguo paso sobre el que procesionará el Cristo de la Agonía.

El día 18 de enero del año 2004, la hermandad celebra un Cabildo General Extraordinario en el que se decide ampliar la advocación de su Titular Mariana que, a partir de ese momento pasará a tener la advocación de Nuestra Señora de la Salud. En este mismo cabildo se aprueba también la incorporación de la capa blanca al hábito de nazareno.

En el año 2005, la hermandad estrena el acompañamiento de su propia Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Salud" y que había sido presentada el día 4 de marzo.

En el año 2008, la hermandad cambia su Título que pasa a ser el de Hermandad Sacramental de Santa Victoria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen, Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud. Asimismo, cambia su escudo corporativo por el actual.


Imágenes


Imagen realizada por Antonio Castillo Ariza en 1954 en madera policromada, y restaurado en 1992 por Miguel Arjona Navarro.

Es de tamaño algo inferior al natural, al tratarse de una pieza de taller. Fue donado a la Parroquia por la familia de Cámara, presidiendo el altar mayor de Santa Victoria hasta la colocación de un retablo de madera dorada procedente de la Basílica de San Pedro.

Se trata de un Cristo crucificado por tres clavos a una cruz de sección arbórea, labrada en 1988 por el tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde y rematada con INRI y argénteas cantonera del orfebre Antonio Cuadrado (autor así mismo de las potencias). La imagen presenta una concepción muy dulcificada, con la cabeza elevada hacia la derecha, el gesto implorante y la anatomía resuelta con sencillez, destacando el tórax henchido, la cintura estrecha y las manos taladradas por las palmas. Los cabellos, ondulados, caen sobre ambos hombros, siendo la corona de espinas superpuesta.

El rostro posee los ojos tallados y policromados en la madera, con perfil semítico, barba rizada y labios secos y entreabiertos. Las señales del martirio son poco abundantes y salvo finos hilos de sangre repartidos por todo el cuerpo, se reducen a las contusiones en rodillas y a las llagas de las manos y pies. Singularidad ofrece el paño de pureza, con vuelo en el costado derecho, y fimbrias y cordón policromados en tonos dorados.

Se acompaña por dos soldados romanos (uno que se juega a los dados la túnica y otro que le ofrece a beber el vinagre aguado con la esponja clavada en la lanza) y un centurión romano que grita al soldado pero al mismo tiempo, derrama una lágrima como señal de arrepentimiento.


Nuestra Señora de la Salud es una imagen realizada en 1988 en madera de cedro policromada. Se trata de una imagen de candelero para vestir. Fue remodelada en el año 2006, poseyendo ahora nuevas manos inspiradas en las de la Virgen de Gracia y Amparo de San Nicolás, así como nueva policromía y un candelero que le otorga cierta actitud itinerante. También le realizó retoques en la mascarilla centrándose en el modelado del mentón y labios. La dolorosa, de rosas carnaciones, ofrece notables influencias del estilo de Luis Álvarez Duarte, maestro del escultor, tanto en su aniñada belleza como el pormenorizado modelado del rostro. Inclina la cabeza hacia el lado derecho y mantiene la mirada baja, aislada en su aflicción. Los ojos vítreos, realzados por pestañas en su parte superior, se hallan apagados por el llanto y los labios, rojizos y entreabiertos, muestran la dentadura perfectamente tallada en su interior. Lleva cinco lágrimas de cristal, tres en la mejilla izquierda y 2 en la derecha. La nariz pertenece al estilo hebreo, el rostro ovalado y el cuello, contraído por el sollozo en su zona inferiores, se presenta largo y esbelto, Las manos, aparecen con las palmas extendidas para recoger el rosario y el manipulo como atributos de la piedad popular.


Paso Procesional


En el año 2004, la hermandad decide sustituir el paso en el que procesiona el Santísimo Cristo de la Agonía, estrenando el Martes Santo del año 2005 la primera fase del nuevo paso procesional, diseñado y realizado por José Carlos Rubio en estilo renacentista.



Hábito Procesional

Túnica de sarga morada con botonadura blanca, cubre rostro morado y capa blanca.


Estación de Penitencia: Martes Santo



Su Templo


Parroquia de Santa Victoria

Una de las fundaciones del gran obispo de la ciudad en los años cincuenta: fray Albino González. Como ocurre en el resto de sus proyectos, el barrio de Cañero o el barrio del Cerro, la iglesia constituye el centro del barrio, aunque ésta es de menores dimensiones a sus contemporáneas. Bajo proyecto del arquitecto Carlos Saenz de Santa María, se dedicó el templo a la santa hermana de San Acisclo. El retablo que ocupa el altar mayor procede la basílica de San Pedro y se encontraba en una de sus naves laterales.

No hay comentarios: