lunes, 27 de mayo de 2013

Congregación de la Vera Cruz, Jaen

Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores

Jaen



Datos Históricos


Fue fundada en mayo de 1541 en el antiguo convento de San Francisco, siendo la primera cofradía penitencial que se fundó en Jaén. Sus objetivos eran celebrar una procesión en la noche del Jueves Santo y para ello contaba con hermanos de sangre y de luz. En 1545 construyó una capilla propia. Desde ese momento obtuvo numerosas gracias espirituales otorgadas por los papas Paulo III, Paulo IV y Sixto V. En 1550 creó un hospital propio.

Llegó a ser una cofradía muy importante, pese a que no escapó a diversas rencillas con otras hermandades de la ciudad por diversos motivos, como con la cofradía de las Cinco Llagas en 1550, con la Hermandad de la Soledad en 1556 y con la del Santísimo Sacramento y Cena del Señor en 1617. En 1726 se reorganizó con la unión de varias cofradías, fundándose «Congregación de las Siete Escuadras», por su siete pasos, a las que más tarde se les sumó la cofradía de la Soledad. Desde 1825 se la comienzó a conocer como la cofradía del «Señor del Trueno».

Tras la desamortización de Mendizábal, en 1836, se trasladó a la Iglesia de San Ildefonso, donde permanece. En 1861 la reina Isabel II de España aprueba sus nuevos estatutos y le concede el título de «Real». A partir de 1840 se produce una amplia reorganización y renovación de la congregación, con un nuevo estilo y nuevas imágenes, imitando a las cofradías malagueñas y sevillanas. En 1948 construye una capilla en su sede. En noviembre de 1957 reformó sus estatutos, volviendo a hacerlo en la década de 1980.

En 2002 la Cofradía de la Oración del Huerto y María Santísima de los Desamparados comenzó a procesionar la tarde del Domingo de Ramos, dejando de hacerlo el Jueves Santo. En 2007 adquirió la imagen de María Santísima de los Desamparados.


Imágenes


Jesús preso, obra de Vicente Matheu en 1943. Está realizada en madera policromada. Originalmente fue concebida como imagen de Jesús caminando sobre las aguas, aunque fue modificado durante su ejecución a como Jesús preso. Es una imagen de talla completa y de marcado hieratismo con las manos juntas.



Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Representa a Cristo muerto en la cruz, vencido por el peso de su cuerpo que pende de los clavos de las manos. Sustituye al anterior Crucificado que hoy se venera en la Iglesia de Santiago de Valdepeñas de Jaén. Es una copia del granadino Cristo de las Misericordias de José de Mora realizada por Domingo Sánchez Mesa en 1950.


María Stma. de los Dolores, tallada en el año 1.948, por el escultor granadino Domingo Cecilio Sánchez Mesa.


Pasos Procesionales


El paso de Jesús Preso, fue realizado en el año 1.903 por el escultor Emilio Pizarro de la Cruz para la Hermandad sevillana del Baratillo, si bien fue adquirido por la Congregación de la Vera Cruz en el año 1.944 y ha sido numerosamente reformado, siendo la más importante en los talleres sevillanos de Antonio Sánchez González entre los años 1.967 – 1.969.


Cristo de la Veracruz, tono barroco compuesto por respiradero y canasto tallado y pan dorado. En los costeros del canasto destacan cuatro capillas, dos por costero. Procedente del taller sevillano Antonio Sánchez González (1959).
Se ilumina por cuatro candelabros cimbreantes con siete guardabrisas cada uno, tallados y pan dorados.


El paso de la Virgen, fue realizado en el año 1.961 en los talleres de Villarreal; es de plata de ley y en él se invirtieron 67 kilogramos de plata con escenas de la vida de la Virgen muy conseguida. Los varales fueron realizados en el año 1.996 sobre la base de otros anteriores realizados a finales de los años 40 del pasado siglo: los candelabros delanteros y traseros son de plata y se realizaron en 1.998 en los talleres de Angulo de Lucena en Córdoba y la candelería fue estrenada en el año 2.002, realizada en Ciudad Real, en los talleres de Orovio de la Torre; por último el palio y las bambalinas se estrenaron en 1.955 y se realizaron en Sevilla, en “Bordados Padilla”.


Hábito Procesional.

Para el paso de Jesús Preso el traje de estatutos consta de túnica blanca, capa y caperuz negros y fajín rojo, el traje de estatutos para el Stmo. Cristo es túnica y fajín morado, caperuz y capa negra mientras que el de María Stma.de los Dolores la túnica es blanca y caperuz, capa y fajín son negros.


Estación de Penitencia: Jueves Santo



Su Templo


Basílica Menor de San Ildefonso


Erigido en 1248 en el Arrabal de San Ildefonso y situado en la plaza homónima, que se halla presidida por una escultura dedicada a la Inmaculada Concepción de María, labrada en piedra por Amadeo Ruiz Olmos con motivo de la remodelación de la plaza en 1957. A raíz del "Descenso de la Virgen" en 1430, este templo adquirió una gran importancia y se convirtió en santuario y, posteriormente, en basílica menor, de la patrona de la ciudad.

En esta iglesia se hallan sepultados los restos del ilustrísimo arquitecto y cantero Andrés de Vandelvira, mentor de las catedrales de Jaén y Baeza, fallecido en 1575.


El 9 de junio de 2010 fue declarada Basílica menor por el Papa Benedicto XVI, celebrándose el día 14 de noviembre una misa de acción de gracias presidida por Antonio Cardenal Cañizares Llovera, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, esta celebración concluía el proceso iniciado en 2008, siendo párroco el Ilmo. Mons. D. Manuel Bueno Ortega.   

1 comentario:

Anónimo dijo...

En 1940 adquirieron y procesionaron Uds. un Jesús de Medinaceli del escultor Víctor de los Ríos. En 1943 fue sustituido por una talla de Matheu Montesinos. Me gustaría conocer el paradero actual de la imagen de Víctor de los Ríos. Gracias. Camilo