viernes, 3 de mayo de 2013

Hermandad de la Expiración, Jaen


Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista

Jaen



Datos Históricos


La Hermandad se fundó en el año 1761 en el Real Convento de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís, con la redacción de sus primeros estatutos, con fines piadosos. En 1762 la comunidad conventual recibe la imagen actual del Santísimo Cristo de la Expiración. En 1797 el papa Pío VI le concede una bula pontificia con indulgencias plenarias que se podían obtener al amparo del Cristo de la Expiración. La actividad de la congregación decae a raíz de la Desamortización de Mendizábal y el traslado forzoso de la cofradía a la parroquia de San Bartolomé.

En 1888 se refunda la cofradía a iniciativa del párroco de San Bartolomé, Eufrasio López Jimena, con el objetivo de dar culto a la imagen del Cristo de la Expiración resaltando Las Siete Palabras que pronunció Jesucristo en la Cruz. Por decreto, la actual hermandad se reconoce «legítimamente sucesora de la antigua cofradía del Cristo de la Expiración» y se declara erigida canónicamente en la parroquia de San Bartolomé. En 1892 la hermandad incorporó la imagen de una dolorosa y en 1894 la de San Juan Evangelista. Debido a las penurias económicas en 1917 llegan incluso a sortear un crucifijo de mármol y marfil regalo de la Infanta Isabel. Ese mismo año recibió del rey Alfonso XIII de España el título de «Real», por lo que se encuentra vinculada a la Casa Real Española.

En 1926 la cofradía comienza a hacer su estación de penitencia el Jueves Santo, hasta el inicio de la Guerra Civil Española, en que se vio obligada a esconder la imagen de Cristo en una pequeña habitación disimulada entre los muros de la catedral hasta 1939, año en el que vuelve a procesionar siendo la primera que lo hacía en la ciudad desde 1935. En el año 2000 la hermandad recibe el título de «Sacramental».









Imágenes




La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración es obra anónima, aunque atribuido a José de Medina del año 1761.


María Santísima de la Siete Palabras, obra de Luis Álvarez Duarte en 1995. La imagen de la Virgen ha sido cambiada hasta cinco veces por diferentes causas, la primera en 1940 por un incendio que la destruyó y la última en 1995.



San Juan Evangelista, obra de José Martínez Puerta en 1943. Sustituyó a una anterior destruida durante la Guerra Civil Española.

Pasos Procesionales


Paso del Santísimo Cristo de la Expiración: Respiraderos del taller de orfebrería Hijos de Juan Fernández. Canasto y candelabros del taller de Orfebrería Andaluza, realizados por Manuel de los Ríos.



Paso de palio de María Santísima de las Siete Palabras: Respiraderos y varales del taller de orfebrería Hijos de Juan Fernández. Candelabros de cola, candelería, jarras, violeteros y llamador del taller de Orfebrería Andaluza, realizados por Manuel de los Ríos. Y peana de orfebrería Villarreal. Palio con bambalinas bordadas en oro, realizado por Pedro Palenciano.


Hábito Procesional.

Túnica blanca con bocamangas y tapa de delantero de cuello a cintura morados. El cíngulo es morado y la capa también morada con forro blanco. En el lado izquierdo de la misma y a la altura del antebrazo hay un escudo de la hermandad bordado en sus colores originales y centrado sobre un óvalo blanco y ribeteado por un cordón trenzado en los mismos colores blanco y morado. El antifaz también va de color morado.


Estación de Penitencia: Jueves Santo

Casa Hermandad: Plaza Cristo de la Expiración, 1

Enlace: expiración



Su Templo


Parroquia de San Bartolome



Se encuentra ubicada en el casco antiguo de la ciudad, en la plaza de su mismo nombre, un rincón del casco antiguo. Es una plaza irregular a la que se unen otras dos plazuelas más pequeñas. Presenta una pronunciada pendiente que se suaviza con cantones de piedra. Esta delimitada por una serie de edificios señoriales entre los que destaca la Casa del Conde de Águila, también conocida como la Casa del miedo.

La fachada principal se atribuye a Eufrasio López de Rojas, y está fechada en el último tercio del siglo XVII, es muy sencilla, formada por un arco de medio punto, en un segundo cuerpo, una hornacina con talla del Santo Titular, rematándose con frontón triangular. Se corona la fachada con espadaña terminada en frontón curvo.

El muro septentrional fue reedificado en 1892, presentando ventanas neogóticas, mientras que el meridional y la cabecera, han quedado expuestos al derribar el edificio contiguo.


Su interior es mudéjar, de planta basilical de pequeñas proporciones, consta de tres naves separadas por tres arcos apuntados que apoyan en gruesas columnas, el ábside en circular. Destaca a un lado una pila bautismal de cerámica verde vidriada con inscripciones góticas, del siglo XV, en estilo gótico-mudéjar. En el centro, sobresale un magnífico retablo en su Altar Mayor, obra atribuida al entallador Sebastián de Solís, datado en el siglo XVI. A la derecha, se encuaentra la imagen del Cristo de la Expiración, realizada por José de Medina en el siglo XVIII y considerada una de las mejores tallas de crucificados de Jaén. A la izquierda, la capilla del Santísimo y la Virgen del Carmen.


No hay comentarios: