domingo, 29 de abril de 2012

La Estrella, Granada


Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella. 


Granada


Datos Históricos

Fue en 1979 cuando un grupo de vecinos de la parroquia albaicinera del Salvador crearon esta cofradía después de que la hermandad del Vía Crucis, anteriormente establecida en el templo, se negara a volver a tener su sede allí. Procesionó primeramente una imagen de Nazareno del convento del Santo Ángel Custodio, hoy venerado como Cristo de las Penas por la hermandad de San Agustín. Desde 1984 procesiona una imagen de Nazareno propia, aunque tres años antes ya procesionaba solamente a la imagen de la Virgen de la Estrella.


Imágenes


El Nazareno de Dubé de Luque (1985), inspirándose en el Jesús de la Pasión de Martínez Montañés de la iglesia hispalense del Salvador, uno de los grandes hitos de la escultura procesional andaluza con el que comparte algo más que la advocación. Con ella, la Cofradía consiguió una imagen propia, dejando de procesionar el Jesús Nazareno de las Penas del convento del Ángel. 


El mismo Dubé esculpió en 1980 la Virgen de la Estrella Dolorosa de vestir bajo palio azul, de suave y expresivo modelado.






Pasos Procesionales


Jesús de la Pasión.


En el taller de los hermanos  Caballero se ha estado tallando en los últimos años el canasto del paso de Jesús de la Pasión, mientras que el respiradero tendrá un toque clásico al ser bordado, debido a las pequeñas dimensiones de la puerta del templo del San Cristoba. En las esquinas del paso destacan las figuras de los cuatro evangelistas, tallados y policromados por M. López (año 1986).






María Santísima de la Estrella.


Los respiraderos y varales, todo plateado, son obra de Manuel de los Ríos, realizados entre los años 1985 y 1987. Por su parte, la peana, faroles entrevarales y brazos de cola son obra de Orfebrería Mallol (año 1994) y las jarras de M. Martín (año 1993). Las caídas del palio están bordadas por las propias hermanas de la cofradía, bajo diseño de Dubé de Luque.


Hábito Procesional

Túnicas: De sarga negra y capillo de terciopelo negro con fajín y capa de raso dorado. 

Estación de Penitencia: Jueves Santo

Casa Hermandad:

Enlace:Estrella


Su Templo

Iglesia de San Cristobal


Se erigió como iglesia parroquial en el año de 1501, con feligresía de moriscos junto a cristianos viejos. Dispone de una planta de una nave, Capilla Mayor y capillas laterales con las torres situadas a los pies del templo. La zona vecina a la Capilla Mayor se cubre con una bóveda de crucería gótica. La situada a la entrada tiene armadura de lazo. Con el paso del tiempo la capilla mayor perdió su primitiva cubierta ochavada.

Su fachada es de gran sencillez con una portada con arco apuntado de ladrillo y, sobre él, la hornacina con la imagen de San Cristóbal.

El Aljibe está situado a unos 6.30m bajo el nivel de la calle y hay que descender por una escalera. Su única nave tiene una capacidad de 13m³ y se cubre con una bóveda de cañón. Sobre la bóveda hay una galería subterránea que comunica con el tomadero situada en la Casa de los Mascarones situada en la calle Pagés.


No hay comentarios: