jueves, 2 de agosto de 2012

Prendimiento, Huelva


Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella

Huelva



Datos Historicos



La Hermandad del Prendimiento quedó fundada en 1.987, por un grupo de jóvenes de la Barriada del Carmen. El día 8 de Mayo de 1.987 presentaron al párroco de entonces, Don Teodoro Bernal Serradilla, la idea de fundar una hermandad y cofradía de silencio. El 19 de mayo de 1.988 se aprueba la comisión gestora como asociación piadosa, presidida por Antonio J. Fernández Guerra.

Los estatutos fueron aprobados definitivamente el 15 de septiembre de 1.989 y quedó elegida canónicamente como Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, traicionado por Judas; y María Santísima de la Estrella. La Hermandad está agregada desde la misma fecha a la Orden de la Virgen del Carmen, según documento emitido por esa Orden por el Prior General, John Malley.

En un principio la cofradía no tenía asignado día de salida ni autorizada para realizar estación de penitencia, saliendo el Miércoles Santo de 1.989 por la feligresía del Carmen. Nuestro Padre Jesús del Prendimiento salió en unas andas, precediendo a la Imagen iba una representación de la Hermandad del Calvario, como hermandad madrina de la bendición del Sagrado Titular.

Desde 1.990 la cofradía salía del patio del Colegio Público Príncipe de España, pero no sería hasta el 11 de marzo de 1.992, cuando el pleno de hermanos mayores de la Unión de Hermandades asigna el Miércoles Santo como día de realizar la estación de penitencia.

No sería hasta la Semana Santa del año 2000 cuando la cofradía hiciera estación de penitencia desde la nueva parroquia del Carmen inaugurada meses antes.


Imágenes


La imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento fue tallada por el escultor sevillano Don José Manuel Bonilla Cornejo en 1.989. La talla completa, de 1,90 m de altura está realizada en madera de cedro.

El Titular de la Cofradía fue bendecido en la parroquia del Carmen la mañana del 18 de marzo de 1.989. Actuaron como madrinas del acto la camarista Dª María Piedad Hidalgo y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario representada por su hermano mayor, Don Antonio Navarro Vázquez.

Del mismo escultor Don José Manuel Bonilla es la imagen de María Santísima de la Estrella,
dolorosa de estilo andaluz, de la escuela Sevillana, de candelero y 1,70 m . de altura, realizada en madera de cedro.

Fue bendecida en la parroquia del Carmen la tarde noche del 15 de diciembre de 2.001. El acto fue amadrinado por la Hermandad de la Estrella de Sevilla, representada por su hermano mayor,



Paso Procesional


Cuenta con el paso de misterio más largo de toda la Semana Santa onubense, con un total de 72 costaleros bajo sus trabajaderas.


Talla de Joaquín y Francisco Pineda en cedro, de estilo neobarroco, tintado en madera oscura, con candelabros de guardabrisas de orfebrería de Antonio Belzunce.

La iconografía del misterio está inspirada en el Evangelio de San Lucas, en el momento en que Jesús, ya traicionado por Judas, es prendido para su condena.

Las Imágenes secundarias han sido realizadas por Rubén Fernández Parra entre los años 2004 y 2007. (San Juan, Santiago, San Pedro, Malco, Judas Izcariote, esclavo etiope y soldados)


Hábito Procesional

Es de las denominadas túnicas de cola. Ésta es de color crema, con escapulario de terciopelo marrón.



Estación de Penitencia: Miercoles Santo

Casa Hermandad: C/ Jesús del Prendimiento, 3

Enlace: Prendimiento


Su Templo


Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.


En 1972, en un local comercial se instaló la iglesia del barrio. Tenía unos escasos 140 metros cuadrados y era tan prosaico que en ocho años, que fue utilizado sólo para celebrar en él dos matrimonios. Y a lo largo de los años la barriada acarició el anhelo de una nueva parroquia, ya que las pequeñas dimensiones del local no permitían realizar con dignidad todas las actividades religiosas que se precisaban. En 1992, se estudió una permuta que permitiera la construcción de la iglesia.
Consistía ésta en que el Ayuntamiento debía ceder una parcela de 1.200 metros cuadrados, por otra que ofrecía el Obispado de Huelva en la prolongación de la Avenida Diego Morón.
Varios años en los que ambas partes no daban su brazo a torcer. Por fin, a finales de junio de 1996 la feligresía mostraba su satisfacción por el acuerdo que habían alcanzado. El día 25 del citado mes y año, Tomás García Torres , párroco de Nuestra Señora del Carmen, manifestaba, alborozado.

Y así fue. El sábado 6 de julio de 1996, fue un día grande para los habitantes del barrio, para la Hermandad del Prendimiento, para el párroco, en definitiva, para todos. Al acto de bendición y colocación de la primera piedra asistieron el Obispo Ignacio Noguer , el alcalde, Pedro Rodríguez , y el párroco, Tomás García Torres , así como miembros de la Hermandad del Prendimiento

Varios años llenos de sacrificios, de lucha de todos los vecinos del barrio, de esfuerzo hasta conseguir la merecida prez de tener un templo propio, cuyas paredes albergaría a la Virgen del Carmen, en la que depositarían sus esperanzas cuantos sintieran en su alma las tribulaciones, los pesares y las angustias que no remedia el hombre.

Por fin, un día de finales de abril de 1999, se hizo realidad una idea que había comenzado a fraguarse en 1985: la inauguración de la iglesia y la primera salida de la Hermandad del Prendimiento de la misma pero, hagamos una ligera descripción de la Parroquia:
En el altar mayor, se sitúa Nuestra Señora del Carmen y cuatro altorrelieves de los evangelistas, obra del joven escultor David Valenciano .



No hay comentarios: