martes, 3 de julio de 2012

Santo Entierro, Huelva


Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María

Huelva



Datos Históricos


 Es la Hermandad Oficial de la Semana Santa onubense. En su cortejo hay representaciones de todas las cofradías de Huelva, además de autoridades políticas, eclesiásticas y militares. Sale desde el templo más antiguo de la ciudad. Es la hermandad de la que se tiene referencias más antiguas, por lo tanto, podemos decir que se trata de la cofradía más antigua de nuestra ciudad. A mediados del siglo XIX abandona su Ermita de la Soledad y se traslada a la Parroquia de San Pedro, donde permanece erigida hasta finales del siglo XX, regresando nuevamente a su Ermita. Esta hermandad ha sufrido muchísimas modificaciones a lo largo de su historia, además de desapariciones y refundaciones, la última de ellas después de la Guerra Civil Española, donde la hermandad perdió casi todo su patrimonio, entre el que destacaba, los bordados del paso de palio, realizado por Manuel Rodríguez Ojeda, o los pasos en sí. Pero sin duda alguna, la perdida más importante fue la de las imágenes, que eran de un valor incalculable, no sólo por su antigüedad, sino que también por la devoción que le brindaba el pueblo de Huelva, ya no sólo durante la Semana Santa, si no que a lo largo de todo el año. Entre lo que se salvó de los tristes acontecimientos del 36 destaca, además de una saya de Rodríguez Ojeda, la cabeza del Santo Cristo Yacente, que sufrió al igual que la hermandad varias modificaciones a lo largo de su historia, entre ellas, llama la atención algunas fotografías de principios del siglo XX, en las que aparece el Santísimo Redentor con cabellera natural y con un cuerpo articulado, para poder realizar el acto del descendimiento de la Cruz. Al igual que el propio Cristo Yacente, la composición de los pasos también fue diferente a lo largo de los años, entre las representaciones más destacables vemos la de la Mortaja del Señor, misterio que desapareció con la Guerra Civil y que la hermandad de la Santa Cruz se ha recuperado casi 70 años después. Desde 1945 a 1958, año este último en el que Antonio León Ortega talla la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, la hermandad procesionaría con la canina en el primero de sus pasos, representación alegórica del Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte. El rey Juan Carlos I es Hermano Honorífico de la cofradía, y recibe el título de Real de manos de Alfonso XIII.


Imágenes


Nuestra Señora de las Angustias,muestra el momento en el que bajado el cuerpo inerte de Jesús, María lo acoge en sus brazos.
Obra de León Ortega, de 1958






La cabeza del cristo yacente, es de la primitiva imagen, de autor desconocido, para la que realizó un nuevo cuerpo León Ortega, en 1943.



Soledad de María, es obra de León Ortega, de 1944



Pasos Procesionales



El paso del Cristo, se encuentra en proceso de transformación, con la inclusión de unos nuevos respiraderos, así como de una canastilla obra de Antonio Ibáñez, mientras que la urna es obra de González Basilio de 1944.



El Paso de las Angustias, lo realiza Manuel González en 1945.


Paso de palio de terciopelo negro liso con orfebrería de Ramón León Peñuelas y de Angulo.


Hábito Procesional

túnica completamente negra.


Estación de Penitencia: Viernes Santo



Su Templo


Ermita de la Soledad


Fue construida a las afueras de la ciudad y bajo la advocación del Apóstol Santiago, en torno al siglo XV aunque tuvo que ser parcialmente reformado en el siglo XVIII a consecuencia de los importantes daños causados en 1755 por el Terremoto de Lisboa. El edificio, de fachada en blanco típicamente andaluza, es en la actualidad la sede de la Hermandad del Santo Entierro albergando en su interior diferentes imágenes obra del escultor León Ortega, un Crucificado de gran tamaño que presidió el altar de la Iglesia de la Concepción hasta su reciente reforma y una cripta puesta en valor recientemente tras una nueva remodelación.

Desde su construcción ha tenido diferentes usos además del litúrgico. Así se convirtió en el primer centro docente de enseñanzas medias y superior de la ciudad al ser sede en el siglo XVII de las Cátedras de Latinidad y Gramática creadas por D. Diego de Guzmán y Quesada.1 En 1869 pasa a manos del estado y en 1883 al Ayuntamiento de Huelva convirtiéndose en asilo y escuela.

Es una iglesia de traza barroca, con una única nave de forma rectangular, cuya puerta de acceso está en el muro de la izquierda que es la fachada a su plaza; la torre es de José Álvarez, de 1787. Restaurada en 1993 por el arquitecto municipal Alfonso Martínez Chacón, por iniciativa popular, contando con el patrocinio de Hipercor.

Es reseñable decir también que se convirtió en el lugar donde detuvieron al poeta Miguel Hernández en su huida hacia Portugal tras la Guerra Civil española.
En la actualidad se encuentra dentro del núcleo urbano.


No hay comentarios: