lunes, 23 de julio de 2012

Veracruz y Oración, Huelva


Muy Antigua, Real, Ilustre, Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores


Huelva



Datos Históricos


Existen documentos que datan de 1538 donde hacen referencia a la hermandad de la Vera+Cruz y a su pertenencia a la Parroquia de la Concepción.

6 de Mayo de 1751 incorporada a la Basílica de San Juan de Letrán (Roma) por bula del Papa Benedicto XIV.

30 de Enero de 1896 son aprobados definitivamente los estatutos, sin renunciar a su antigüedad en ese momento de más de 350 años.

Varios documentos se suceden a través de los siglos que no hacen sino corroborar la dilatada historia de la Vera+Cruz en Huelva. En 1893 se promueve el culto a los titulares del Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Madre y Señora de los Dolores por parte de mujeres devotas de estas dos advocaciones. Dos años después se realiza la solicitud de aprobación de reglas y el 30 de Enero de 1896 son aprobados definitivamente los estatutos, sin renunciar a su antigüedad en ese momento de más de 350 años.

Ese mismo año de 1896 se produce la 1º salida procesional con la imagen de la virgen, sin procesionar el Cristo de la Vera+Cruz. Estas imágenes fueron destruidas en 1936 durante la guerra civil.

El arcipreste de Huelva, Don Julio Guzmán, párroco de San Pedro y capellán de la iglesia de la Merced, informa a favor de la fundación de la cofradía. La Diputación Provincial, en calidad de propietaria del templo mercedario, acepta a fecha 5 de Agosto de 1922 la entrada de la nueva corporación. La Hermandad se establecía en la Iglesia de la Merced donde se erigía canónicamente el 22 de Marzo de 1923 por decreto del Arzobispado de Sevilla.

La Hermandad realiza su salida desde La Merced en el período de 1923 al 1935 en Jueves Santo, Domingo de Ramos o Miércoles Santo. La túnica de la Hermandad es blanca, con antifaz también blanco con el escudo dispuesto en el centro. En 1936 se traslada la Hermandad a la Parroquia de la Concepción, donde son destruidas las imágenes por los disturbios sucedidos en Huelva por la Guerra Civil. En 1937 vuelve a procesionar la Oración en el Huerto desde la Iglesia de la Concepción tras realizar Castillo Lastrucci la imagen titular de la hermandad, y en 1939 se produce la fusión con la Vera+Cruz y su traslado definitivo a la Parroquia de la Concepción.

Con la aprobación por parte del Arzobispado de la fusión de ambas hermandades, en el año de 1938 empiezan como una única corporación bajo el nombre de Real e Ilustre Hermandad de la Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores, realizando su primera salida el Domingo de Ramos de 1939 desde la Parroquia de la Concepción, procesionando las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Posteriormente la Archicofradía fija su día de salida en el Jueves Santo.

La imagen del Cristo de la Vera+Cruz no procesiona en la tarde noche del Jueves Santo tal y como venía aconteciendo desde finales del XIX, quedando una representación del cortejo de la Vera+Cruz en la presidencia del paso de palio con túnica negra de ruán, antifaz verde y cinturón de esparto. El cuerpo de nazarenos viste la túnica de la Hermandad de la Oración en el Huerto para la salida procesional.

Canónicamente erigida en su Capilla de la Santa Cruz y de los Dolores de la Bienaventurada Virgen María, de la Parroquia de la Purísima Concepción de Huelva, está incorporada a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma por S.S. Benedicto XIV, el 6 de Mayo de 1751 de cuyas Gracias y Privilegios goza perpetuamente y agregada a la Archicofradía de los Servitas de Florencia.

El 15 de Febrero de 1985 la Hermandad obtiene el carácter sacramental por decreto del obispo de Huelva, Monseñor Rafael González Moralejo. La Hermandad ha celebrado desde esa fecha cultos en honor al Santísimo Sacramento, siendo la encargada de la instalación del Monumento del Jueves Santo en la capilla de la Hermandad dentro de la Parroquia de la Concepción a partir de 1995.

En 1996 la hermandad es agregada a la fraternidad franciscana de la Provincia Bética, siéndole entregada carta de Hermandad por el Ministro Superior, Fray Ricardo Cerrato Chamizo.


Imágenes


Obra realizada por D. Mariano Sánchez del Pino. Tiene una dimensión de 1,60 mts de cabeza a talones y 1,39 de mano a mano. La cruz tiene un ancho de 2,01 y un alto de 3,17 mts, más un metro sin tallar destinado a su sujeción.

Aunque la talla y policromía son obra de Sánchez del Pino, la carpintería de la cruz es obra del taller “Hermanos Caballeros” y la orfebrería de clavos y cogida del Cristo son de D. Manuel de los Ríos.

El boceto del Cristo es aprobado en Cabildo General de Hermanos en septiembre del año 2.004 y la obra es bendecida el día 23 de enero de 2.005 en la ermita de “La Soledad” por el Excelentísimo Sr. Obispo D. Ignacio Noguer.


Obra realizada por D. Luis Ortega Bru en 1.977. Tallada totalmente en pino Flandes de 1,45 mts. Se nos representa a Jesús de rodillas, con los brazos extendidos y adoptando una actitud implorante Es digno de mención la rotundidez de las formas escultóricas: Los ojos suplicantes, la nariz prominente, los labios carnosos y entreabiertos, la cabellera y las barbas que subrayan la expresión dramática y agónica de su rostro. Es bendecida el 15/12/77 en la Parroquia de la Concepción por D. Juan Mairena.

El Señor posee, al menos cuatro juegos de potencias, una de ellas de oro, obra de Manuel Seco Velasco (1949). Además de una túnica bordada en oro por Carrasquilla (1953), y otra por Mª Carmen Benito, diseño de Contioso.



Obra realizada en 1.967 por D. Luis Álvarez Duarte. Es una imagen de candelero de 1,65 mts. Se nos representa a María con un rostro ovalado juvenil, con hoyuelo en su marcada barbilla dotada toda Ella, de una serena belleza. El entrecejo levemente fruncido, los grandes ojos de mirada baja, las lagrimas cristalinas, los labios temblorosos, todo ello no logran descomponer la representación de su delicada emoción.

El domingo 18 de febrero de 1.968 a las once horas en la Capilla de la Hermandad es bendecida la imagen por el Sr. Obispo D. José María Lahiguera, actuando de padrinos de la ceremonia Doña. Dolores Monís de Estrada, que dono la imagen y su hijo D. Miguel Ángel Estrada, en representación de su hermano D. Rafael.

El 22 de abril de 2.002 es trasladada al taller del propio imaginero, procediendo a la limpieza de la imagen, confiriéndole una nueva policromía a su cara y a sus manos. La cara resulta más nacarada, resaltando con el enrojecimiento de los globos oculares y de las mejillas. Se le implantan seis nuevas lágrimas de cristal y se le ha marcado la talla de los músculos del cuello.


Pasos Procesionales



Majestuoso paso de Cristo obra de José Oliva de 1944.

Al igual que el Cristo, las imágenes que componen el resto del misterio son obra de Luís Ortega Brú (1976-1978). El ángel confortador es de León Ortega (1943)


El Paso de palio, es uno de los mejores de Huelva, con soberbios bordados en sus bambalinas en hojilla de plata sobre terciopelo carmesí, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que fueron reformados en 1957 por Guillermo Carrasquilla que borda también el techo de palio. Pero sin duda alguna, si algo es de destacar en este paso de palio, es su manto, obra de Patrocinio Vázquez, que podría catalogarse de entre las mejores de Andalucía. Posee también rica orfebrería obra de Angulo y de Manuel de los Ríos y unos respiraderos primitivos del siglo XVII.





Además del mencionado manto, la Señora posee sayas bordadas por Rodríguez Ojeda (1920 y 1925), y otras tantas por su camarista Mª Carmen Benito. Corona plateada del siglo XVIII, otra anónima del siglo XIX y otra de Jesús Domínguez (1952).





Hábito Procesional

Túnica blanca con cíngulo en color verde.



Estación de Penitencia: Jueves Santo

Casa Hermandad: c/ Santa María, 1



Su Templo


Fue la segunda iglesia parroquial construida en la ciudad, tras el aumento de vecinos en Huelva que la Parroquia de San Pedro ya no podía absorber, y probablemente el primer templo en toda España levantado bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
El edificio fue levantado en el año 1515 en unos terrenos donados por Cristóbal Dorantes. Con el Terremoto de Lisboa de 1755 y otro menor ocho años después sufre gravísimos daños por lo que necesitó de importantes reformas para reconstruir partes del edificio como la torre campanario; la primera reconstrucción la hizo Pedro de Silva y la segunda, en la que se reconstruye la torre, Antonio Matías de Figueroa. También sufrió graves daños durante la Guerra Civil y en los años 60, tras un nuevo seísmo, por lo que necesitó ser de nuevo remodelada entre 1967 y 1969, La última remodelación -que se dilató durante más de ocho años- comenzó en 1998 (a cargo de Antonio Jesús López Domínguez) y se finalizó en 2006, a raíz de problemas en la estructura surgidos por la construcción de un edificio cercano.

La fachada del edificio se inscribe en el estilo barroco y el interior en el gótico. El templo lo componen tres naves -una central de bóveda gótica y dos laterales más pequeñas- con ábside poligonal y pequeñas capillas laterales. Las naves se unen mediante alquerías de tres arcos.

Conserva importantes obras de imaginería religiosa neocontemporánea neobarroca pertenecientes a maestros como Antonio Castillo Lastrucci, Antonio León Ortega, Sebastián Santos, Luís Ortega Bru o Luís Álvarez Duarte o el retablo de Hernán Ruiz, el Joven. Las capillas están dedicadas a la Vera-Cruz y a Nuestro Padre Jesús Nazareno, la bautismal a San Juan Bautista1 y existen hornacinas a San Pedro y San Pablo. En el retablo se representa a la Inmaculada Concepción.

No hay comentarios: