lunes, 20 de agosto de 2012

Tres Caidas, Huelva


Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago


Huelva




Datos Históricos


Se funda en julio de 1944, siendo su primera sede canónica la Iglesia de la Milagrosa, teniéndose que trasladar al Polvorín debido a que las dimensiones de la puerta de la parroquia eran demasiado pequeñas para facilitar la salida de los pasos. Está hermanada con la Hermandad Matriz de Montemayor, la cual le otorgó la medalla de honor de la Hermandad en el 2002. Sin duda alguna, uno de los momentos más esperado por los cofrades onubenses es la subida de la Cuesta de las Tres Caídas. Son muy características las bambalinas del paso de palio, al contar éstas, con pinturas representando los misterios de la Virgen, con la única excepción de la tercera Caída del Señor, misterio que representa esta Hermandad. En 2010 incluyen a Santiago Apóstol como titular de la Hermandad y de igual manera ese mismo año la corporación se agrega a la Archicofradía Universal del Glorioso Apóstol Santiago. Su Majestad la Reina de España, Doña Sofía, es Camarista honoraria de la Virgen del Amor.


Imágenes


La imagen del Señor de las Penas está realizado en madera de ciprés por Antonio León Ortega en 1945. Está tallado completamente y con las debidas proporciones y detalles anatómicos.

El Señor de las penas lleva sobre sus sienes una corona de espinas sobrepuesta confeccionada con una maroma en la que se insertan clavos, que le producen diferente regueros de sangre que recorren sus mejillas, y que se prolongan por la barba, el cuello, y el pecho. La tez morena del Señor le da esa impronta que tanto le caracteriza.


Antonio León Ortega fue el encargado de hacer realidad la imagen de María Santísima del Amor, advocación que se le debe a NHD. Antonio Segovia Moreno; Hermano Fundador de la Hermandad. La obra por antonomasia, en cuanto a dolorosas se refiere, de cuantas tallara la gubia del citado autor ayamontino.

La obra fue realizada en 1949, a penas cinco años después de la fundación de nuestra Hermandad, en madera de pino. D. Ángel Rengel, en septiembre de 1995, le realiza nuevo candelero en madera de cedro por la inestabilidad del anterior.


El bello rostro de la Señora del Amor mira levemente hacia el suelo, y gira su cabeza muy levemente a la izquierda, y cinco lágrimas recorren sus mejillas y la mínima abertura de sus labios dejan ver el interior de su boca.

Sus manos, extendidas, habitualmente portan un rosario en la diestra, y pañuelo en la siniestra. También porta otros ornamentos, como rosa de plata, de oro, o flor natural.


Pasos Procesionales


El colosal paso del Señor de las Penas es de estilo neobarroco, tallado por José Oliva entre 1948-1954, iluminado por candelabros de guardabrisas de Julián Sánchez 1999 y dorado en los talleres trianeros de Ntra. Sra. del Carmen 1988-1989. El Señor luce túnica bordada en oro por Fco. Contioso Nieto.






El Palio, Tiene respiraderos de Jesús Dominguez 1965, varales de 1955 que pertenecían a la Cofradía sevillana del Baratillo, reformados en el taller de Hijos de Juan Fdez 2003, peana, candelería y candelabros tambien de este mismo taller y año. El palio es de color verde bordado en oro por Fco. Contioso y Fco. Nieto.


Hábito Procesional

Túnica blanca al igual que el morrión, cuenta con capa de raso verde, cíngulo y botonadura en color rojo.


Salida Procesional: Lunes Santo

Casa Hermandad: C/ Puebla de Guzman, 19

Enlace: Tres Caidas



Su Templo


La Hermandad se encuentra erigida conónicamente en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús desde el año 1947, donde se traslada el 19 de marzo desde Parroquia Estrella del Mar, donde había sido fundada cuatro años antes. Este traslado tuvo su origen en que las Autoridades Eclesiásticas sevillanas no querían que se constituyesen hermandades en templos o capillas en las que estuviesen establecidas Comunidades de Religiosas.

Lo lógico hubiera sido trasladarse a la Parroquia de la Purísima Concepción, pero era materialmente imposible por problemas de espacio. Finalmente, con el beneplácito de don Pablo Rodríguez González, la Hermandad se erige en el Sagrado Corazón de Jesús, conocida popularmente como "El Polvorín" y construida en el año 1929, de planta de cruz latina con una sola nave y capilla bautismal adosada a los pies. La primera Estación de Penitencia desde nuestro actual templo se realiza en la Semana Santa de 1947.

El templo esta enclavado en el barrio de Isla Chica, uno de los barrios más populosos e importantes de Huelva (c/Presbítero Pablo Rodríguez, s/n, 21006). El nombre de "El Polvorín" viene denotado porque dentro de su demarcación existía un polvorín de la compañía de Río Tinto Minera, encontrándose prácticamente en una zona más rustica que urbana. El núcleo de viviendas más cercano era el Barrio Obrero, y más lejos quedaban los del Matadero, Balbueno y Viaplana, más recientemente fue construido el Barrio de la Huerta Mena.

Este templo, pese a ser uno de los más conocidos y más concurridos de nuestra ciudad, no cuenta con grandes joyas artísticas ni su valor arquitectónico es verdaderamente importante, exceptuando las imágenes religiosas que se encuentran en su interior. Durante las revueltas ocurridas en el año 36, esta iglesia fue objeto de un incendio en la que se perdió toda su exornación. Tras los convulsos años de la posguerra fue reconstruida, pero no se pudo recuperar nada de gran valor, entre lo que se encontraba el retablo del presbiterio. Hubo un intento de "traer" un nuevo retablo a la parroquia para el Altar Mayor, pero tras diferentes avatares sucedidos, éste acabó en la Capilla de los Marineros de Triana. En su defecto se remitió un pequeño retablo que es el que actualmente se encuentra en la Capilla Sacramental, ostentando el Santísimo. Se trata de un retablo dorado, de estilo Barroco del siglo XVIII, que llegó hasta El Polvorín procedente de un convento sevillano.

El templo, de una sola nave, es la Sede Canónica de tres Hermandades de Penitencia; la Hermandad de la Victoria y la Hermandad de la Sagrada Cena, además de nuestra Hermandad, acoge además a la Hermandad Filial de Montemayor de Huelva. El campanario tiene en su interior tres campanas instaladas recientemente, llamadas San Sebastián, La Cinta y Sagrado Corazón de Jesús. Su fachada y campanario son de ladrillo con distintos relieves en su fachada principal, además de varios azulejos artísticos que la adornan. Sobre el dintel de la puerta principal podemos observar un azulejo, con forma de semicírculo que representa la "Adoración de los Reyes Magos", y sobre este en una hornacina, otro azulejo con la imagen del Corazón de Jesús.


No hay comentarios: