domingo, 15 de julio de 2012

La Merced, Huelva


Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores


Huelva




Datos Historicos


Fundada en 1772 en el Convento de la Merced como Confraternidad de Siervos de María Santísima de los Dolores, veinte años después se realiza la primera salida procesional. En el siglo XIX, con la supresión del Convento, se disuelve la Cofradía, que se reorganiza en 1862, año en que comienza a salir de nuevo. En 1869 se vuelve a disolver, hasta 1880, cuando redactan nuevos estatutos.

 No sólo es una de las Hermandades más antiguas de Huelva, sino que además es la que posee el patrimonio más antiguo de nuestra ciudad, además, no sólo sus imágenes, sino que también sus bordados o sus pasos, entre ellos se encuentra el paso más antiguo de Huelva, obra de José Gil de 1913. La imagen del Buen Viaje recibe esa advocación debido al hecho de que cuando se rendían cultos a esta imagen en la antigua ermita de San Roque (que se encontraba situada donde ahora la Merced), los viajeros se encomendaban a él por hallarse situado junto al embarcadero del río Odiel. Se encuentra agregada a la Orden Servita. María Santísima de los Dolores es la única imagen onubense a la que se le atribuye un milagro. Sale desde la catedral de la Merced. El Cristo del Buen Viaje perteneció a una Cofradía, ya desaparecida, que recibía el nombre de Cofradía de las Ánimas Benditas del Purgatorio y Santo Cristo de Jerusalén. Realiza cultos dedicados a la imagen de Nuestra Señora de la Merced en el mes de Septiembre.

Imágenes


 Obra anónima del siglo XVII atribuida la escuela gaditano-genovesa.


 Es talla anónima del siglo XVI. En 2010 es restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).


 La Virgen es obra anónima gadito-genovesa del siglo XVIII.


Pasos Procesionales


Paso de Cristo: Es obra de Antonio Ibáñez, las cartelas y los Evangelistas son obra de Emilio López.


 Valiosísimo paso, obra de José Gil de 1913


Paso de Palio, de corte clásico, con preciosos bordados, tanto en bambalinas y techo de palio, como en el manto así como en las caídas, realizados por el maestro Manuel Rodríguez Ojeda entre los años 1915 y 1924, y además con una valiosa orfebrería de Seco y Ramón León Peñuelas.


Hábito Procesional

 túnica color crema ceñida por cinturón negro, escapulario de igual color que la túnica con escudo mercedario y capirote color corinto. Guantes blancos y calzado negro. 


Estación de Penitencia: Jueves Santo

Su Templo


Santa Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced



La iglesia de Nuestra Señora de la Merced fue levantada en 1606 formando parte del antiguo convento de la Merced fundado en 1605 por don Alonso Pérez de Guzmán, señor de la villa por estos años. El terremoto de 1755 hizo que gran parte de las dependencias se destruyeran, iniciándose posteriormente las obras aprovechándose los muros de la fábrica primitiva.

La iglesia fue elegida sede del cabildo diocesano y catedral, cuando fue creada esta diócesis en 1953.

El templo se encuentra ubicado en la zona occidental del convento, tiene planta basilical de tres naves de cinco tramos y crucero. La nave central, más ancha y alta que las laterales, está cubierta con bóveda de cañón y lunetos reforzada con arcos fajones con intradós cajeado.

Las tres naves se encuentran separadas mediante arcos formeros de medio punto, con intradós cajeado, que apoyan sobre pilares cruciformes de vértices redondeados. Sobre los arcos se sitúan balcones, a modo de tribunas, cuyos frentes se encuentran decorados con motivos mixtilíneos. Entre los arcos formeros y adosadas al muro se levantan pilastras cajeadas de capiteles corintios.

En la zona superior una cornisa volada, apoyada sobre una línea de ménsulas, recibe el empuje de la bóveda. La zona superior del primer tramo de la nave central se encuentra ocupada por el coro, cuyas tribunas laterales avanzan hacia la nave apoyándose falsamente sobre capiteles corintios.

No hay comentarios: