domingo, 13 de mayo de 2012

El Nazareno, Granada


Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced. 

Granada




Datos Históricos

Hermandad fundada a comienzos de los años 80 por un grupo de hermanos que salen de la hermandad de la Concepción cuando, una vez encargado una imagen para ésta cofradía no es del agrado de la mayoría. Fue una de las corporaciones que espoleó el mundo cofrade gracias a la importante inversión patrimonial realizada y la manera de presentar los pasos en la calle, lo que le sirvió convertirse en modelo a seguir de muchas otras cofradías. Por desgracia, a finales de los años 90 se sumergió en una profunda crisis de la que intenta salir en la actualidad.


Imágenes


La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tallada en madera de cedro del Brasil y policromada en su totalidad, se debe a la gubia del Imaginero granadino contemporáneo, Antonio Barbero Gor, el cual, en ella, se muestra como muy bien continuador de la mejor tradición imaginera de Granada.

Dicha imagen fue bendecida en solemne función religiosa, el día 31 de Enero de 1982, por el R.P. Agapito Domínguez O.C.D. Superior del Carmelo Teresiano de Granada, siendo apadrinada dicha ceremonia por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas, la cual, en un gesto entrañable, regaló el llamador para al paso, obra de los orfebres sevillanos "Hijos de Juan Fernández".
La Imagen del Señor, con la cruz a cuestas, de gran fuerza y expresividad, va vestida con túnica de terciopelo y luce potencias de plata de ley sobredorada.



Nuestra Señora de la Merced es una dolorosa de vestir, de la escuela de Pedro de Mena, restaurada por Antonio Barbero Gor, a la que añadió un nuevo candelero y manos.
La virgen luce una corona de plata sobredorada de Manuel de los Ríos.







Pasos Procesionales


El paso de Cristo de estilo Barroco tallado por el sevillano Julián Sánchez y dorado por el taller de Antonio y Manolo Doradores, S.L., finalizándose en el año 1998. Las cartelas son de plata de ley, policromadas, del taller orfebre de Manuel de los Ríos.

 Los treinta y dos angelitos que revolotean la canastilla, así como y los dos ángeles de horquilla, fueron tallados y policromados por Manuel Escamilla. Los cuatro evangelistas de las esquinas de la canastilla, de Antonio Barbero Gor. Los cuatro faroles, los remates de la cruz y las potencias fueron realizadas en el taller de Manuel de los Ríos. En ocasiones la imagen luce una túnica de terciopelo bordada en oro, obra anónima del siglo VXII.


 Toda la orfebrería del paso de Palio es de Manuel de los Ríos. El bellísimo respiradero esta inspirado en el realizado por Jesús Domínguez en 1955 para la Trianera Hermandad de la Estrella. Igualmente son de destacar la peana en plata de ley, varales, candelería, candelabros de cola, jarras entre varales, jarillas entrecalle, formando todo ello un conjunto de reconocida belleza. En la delantera, lleva un relicario de entrecalle con reliquias de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. El palio es de terciopelo granate bordado en el propio taller de la Hermandad, sobre diseño de Domingo Fernández Torres. Se reproduce en el interior del techo el Misterio de la Encarnación que realizó Alonso Cano en la fachada de la Catedral de Granada. El manto es azul de terciopelo liso, y la saya de terciopelo granate con bordados antiguos.


Hábito Procesional


 Visten túnica morada con cíngulo de esparto 

Estación de Penitencia: Miercoles Santo

Casa Hermandad:

Enlace:


Su Templo

Convento de San José de las Carmelitas Descalzas



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, sobre la Hdad de Jesus Nazareno de Granada tengo que decir que toda la informacion esta perfecta excepto la de su templo. Ya que su Sede es el Convento de las Carmelitas Delcalzas.

Miguel Angel Romero dijo...

Muchas Gracias por su aclaración,

Maria dijo...

MEDALLAS-CORDONES PARA HERMANDADES
Si estais buscando articulos para tu hermandad como medallas (desde
1.99e), cordones (desde 1.95e), pins, llaveros, mecheros, zipos,
imanes, anillos ect... todo personalizado con tu imagen.Os dejo un link que os puede interesar hay muchas cosas ,precios en la web.
http://www.regalosconpersonalizado.com