lunes, 7 de mayo de 2012

Salesianos, Granada


Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud

Granada




Datos Históricos

La hermandad se funda en 1984, año de la Redención, advocación que se le da al Cristo. Desde sus inicios, la cofradía cuenta con el impulso de los costaleros de María Auxiliadora y que eran antiguos alumnos del colegio de los Salesianos. En 1986 se une a la hermandad la Virgen de la Salud, teniendo siempre como gran devoto y promotor de su advocación el sacerdote salesiano don Rafael Soldevilla. En 1990 pasa a procesionar el Jueves Santo pese a haberlo hecho el Martes y el Miércoles Santos en años anteriores.


Imágenes

El Cristo de la Redención es obra de Antonio Díaz Fernández en 1984.

muestra la cabeza profundamente inclinada, los ojos semicerrados y la larga cabellera resuelta en lacios mechones, cubriendo uno de ellos parcialmente la ceja izquierda. La corona de espinas es superpuesta y gran parte de la barba, también larga, reposa sobre el pecho del Varón. La nariz es larga y afilada, y la boca, entreabierta, muestra la dentadura y la lengua talladas. La anatomía es severa y enjuta, con la caja torácica resaltada, los brazos colgantes del travesaño, las manos abiertas y los dedos separados. El perizoma, de gran longitud, es cordífero, dejando al descubierto el costado izquierdo y fijándose al madero por el clavo que traspasa los pies. Se halla crucificado por tres clavos, montado el pie derecho sobre el izquierdo. Las carnaciones son pálidas y limpias, mostrando un escaso número de heridas y regueros de sangre. Carece de exorno.

Nuestra Señora de la Salud es obra de Antonio Díaz Fernández de 1986.

La imagen actual obedece a la profunda intervención llevada a cabo por el veleño Israel Cornejo (2007), resanando la madera, remodelando su fisonomía, labrando nuevas manos, brazos y candelero, y policromándola de nuevo.
Conserva los ojos de vidrio colocados en su momento por Antonio Díaz Fernández y el detalle de las cuatro lágrimas surcando su rostro, aunque éstas últimas son de nueva factura y se le ha añadido una. Por lo demás, muestra las cejas y las pestañas inferiores pinceladas pelo a pelo; finas pestañas de pelo natural en los párpados superiores, ahora más perfilados; los labios más abiertos y anatomizados en su interior; y los músculos del cuello acentuados para simular los efectos del llanto, algo que también se refleja en las rojeces del rostro, lo que atenúa un tanto la extrema palidez de la figura. La cabeza, ligeramente inclinada hacia el lado derecho, queda enmarcada por una cabellera esculpida en la madera, sesgada al centro y organizada en abocetados mechones. Las nuevas manos se hallan también abiertas para sostener el manípulo y el santo rosario.

Pasos Procesionales


 Ha sido completamente diseñado y tallado en los talleres de Manuel Guzmán Bejarano en Sevilla -regentados por su hijo, Manuel Guzmán Fernández, desde la muerte del maestro de la talla-. El paso ha ido tallándose en distintas fases desde el año 2000, en que se acometieron los primeros trabajos de ebanistería, hasta el 2009, en que se concluyó la talla del respiradero del paso, con una interrupción por medio en la que la hermandad destino los fondos conseguidos a la construcción de las capillas de salida.

El paso, realizado en caoba el canasto y cedro el respiradero, está barnizado en caoba y cuenta con un diseño barroco, con una impronta característica a la de otros trabajos del maestro, que en nuestra ciudad cuenta también con los pasos de Jesús de las Tres Caídas y el Santísmo Cristo de la Expiración. Seis candelabros de guardabrisa, con una altura considerable, iluminan al Santísmo Cristo de la Redención.


El paso de palio es de estilo barroco con respiraderos de alpaca cincelad, obra del taller sevillano de Brihuela. Los varales tienen en su base dos ángeles, cada unos los cuales soporta un perganimo con los nombre de los doce apóstoles (uno en cada varal), fueron donados por varios hermanos de la cofradía y se acometieron en los de talleres de Manuel de los Rios. (Sevilla). Los brazos de cola están compuestos por doce tulipas de guardabrisas los cuales son de una embergadura considerable y se realizaron en los talleres de Villareal (Sevilla). Las jarras de entrevarales y las violeteras delanteras también fueron obra del taller sevillano de Villareal


Hábito Procesional

 Negras de raso con capillo y fajín azul. Los cargos llevan capas negras de raso. 

Estación de Penitencia: Jueves Santo

Casa Hermandad: Félix Rodríguez de la Fuente 2, Bajo

Enlace: Salesianos


Su Templo

La hermandad tiene su sede canónica desde su fundación en la Iglesia de María Auxiliadora en el Colegio Salesiano 'San Juan Bosco', ubicado en el populoso barrio del Zaidín. La iglesia es de construcción moderna, de finales de los años setenta del pasado siglo, aunque ha sufrido diversas modificaciones desde su estado original.


Dentro de la iglesia, en el lateral derecho, sobre un pedestal se sitúa la talla de Nuestra Señora de la Salud y en el altar, presidiéndolo, se encuentra la imagen del Cristo de la Redención sobre terciopelo granate. En el lado derecho del altar se encuentra la imagen que da nombre a la iglesia, María Auxiliadora, y en sus laterales se encuentran tallas de Santo Domingo Savio y del fundador de la orden salesiana, San Juan Bosco.

En el exterior del templo, a ambos lados de la puerta principal se sitúan sendas capillas, que la hermandad construyó en el año 2006 para realizar su salida penitencial del Jueves Santo. En cada una de ellas se sitúan los pasos del Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, respectivamente.

No hay comentarios: