jueves, 16 de agosto de 2012

La Salud, Huelva


Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís

Huelva


Datos Históricos


La Hermandad, tiene sus orígenes en Junio de 1976, en la parroquia de San Francisco de Asís, sita en el barrio onubense de Pérez Cubillas, siendo su primer denominación el de Hermandad de Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís.

Esta hermandad nace bajo el amparo y supervisión de su párroco y fundador de la parroquia, D. Antonio Salas Delgado, dedicando en sus primeros años de constitución, todos sus esfuerzos a la evangelización del barrio, y lo que comenzó con un reducido de fieles, fue tomando arraigo tanto en la parroquia como en el barrio. Durante esos primeros años de vida, se celebraron todos sus cultos internos, como así también su procesión en Mayo con la Imagen Gloriosa de Nuestra Señora de la Salud, que es la que preside nuestro altar y que bajo su amparo y devoción fue creciendo esta Hermandad.

Sus primeras reglas como hermandad de Gloria, fueron aprobadas el 15 de Junio de 1981, por el Ilmo. Sr. Obispo D. Rafael González Moralejo, siendo párroco D. Julian López Gutiérrez de la Torre y como primer Presidente de esta Hermandad D. Carlos Velasco Quintero, teniendo como su primer titulo el de: “Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís”.

Se encarga la talla de un Cristo maniatado para procesionar al imaginero onubense D. David Valenciano Larios, el cual hace entrega de la talla para su posterior bendición el día 19 de Diciembre de 1999.


Imágenes


La talla fué elaborada por el imaginero onubense D. David Valenciano Larios, y bendecida el día 19 de Diciembre de 1.999 por D. Victor Manuel Bermúdez Bermejo, párroco de la época. Procesionaría por primera vez en Via Crucis por las calles de la feligresía el Viernes de Dolores del año 2.000.

El ajuar del Señor está compuesto por diversas túnicas, entre las que destacan la de tonalidad burdeos de salida procesional y la blanca con la que se le viste en Mayo para el Corpus. También posee otra túnica en color morado, todas ellas lisas de vuelo, además de diversas obras de orfebrería, como pueden ser las Potencias, el broche nominal que lleva en el pecho, los gemelos, etc.


La Dolorosa de la Hermandad , realizada al igual que el Cristo por D. David Valenciano Larios y bendecida el día 29 de Abril del año 2000. Ésta talla tiene la particularidad que en su interior contiene las cenizas incineradas de la anterior Virgen de la Salud, la cual tras observársele unas grietas en su rostro y la mala calidad de la madera que poseía, se decidió por la Hermandad, realizar la imágen que se posee en la actualidad.


Paso Procesional


Paso de Cristo de Antonio León Ortega, en madera de color caoba con aplicaciones y candelabros de guardabrisas en color dorado de Luis Barrios , además de los faroles de plata que lleva en ambos lados del paso.

Actualmente se encuentra inmerso en la realización de un nuevo paso, que será obra del tallista Francisco Verdugo.


Hábito Procesional


Túnica de color blanco, con cíngulo franciscano, morrión y capa marrón.


Estación de Penitencia: Martes Santo

Casa Hermandad: Calle Río Guadalquivir, nº9.

Enlace: Salud


Su Templo

Parroquia San Francisco de Asís



La parroquia da principio el 3 de Noviembre de 1973, aunque no se constituye como tal hasta 1974 por decreto del Excelentísimo y Reverendísimo obispo de Huelva doctor D. Rafael González Moralejo estableciendo los términos de segregación de la parroquia del Rocío,






No hay comentarios: