viernes, 13 de septiembre de 2013

Hermandad de la Borriquita, Almeria

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz

Almeria



Datos Históricos


Tiene su origen en la Cofradía del Niño Jesús de los Remedios, posteriormente conocidad como Hermandad de los Niños Hebreros, corporación penitencial fundada en el año 1928 en el Real Convento de las Puras y bajo el amparo del Cabildo de la Catedral.


Su primera salida procesional tuvo lugar en la tarde del Domingo de Ramos de 1929, con una imagen de Jesús montado sobre una borriquita, ejecutada por el tallista almeriense, Francisco Gálvez Ferrer. Su cortejo iba formado por niños ataviados a la usanza hebreao bien luciendo túnicas blancas con capa y faraona morada, mientras que los directivos llevaban antifaces igualmente morados.

La Hermandad dejó de salir en 1968, volviendo a hacerlo en 1980, desde su nueva sede canónica, la Catedral, y con organización de la Agrupación de Cofradías, circustancia que se repitió en 1981.

La Virgen de la Paz se incorporaría al cortejo en 1982, dejando de salir desde 1984 a 1985, al ser sometida a un restauraciñon por parte de Eduardo Espinosa Alfambra (en 1986 ocupó el mismo paso de la Borriquita, formando una única escenificación.

Desde 1996 hasta 2003, como consecuencia del mal estado de la imagen de la Virgen dejó de salir en procesión, siendo sustituida por otra dolorosa, obra de Miguel Bejarano Moreno, bendecida bajo la advocación de la Salud.

La nueva imagen de la Virgen llegó a procesionar en 1997, siendo finalmente devuelta a su autor. Al parecer, el deseo de la hermandad era que la imagen de la Paz formara parte del misterio y la Virgen de la Salud ocupara el paso de palio.

En 1996, se reemplazó el primitivo conjunto de la Entrada en Jerusalén por otro de Miguel Bejarano, de mayor calidad artística. Desde entonces la antigua Borriquita se encuentra en la parroquia de San Sebastián sin dependencia de la Cofradía.

Por decisión episcopal, la corporación fue inhabilitada temporalmente desde el año 1996 hasta el 2005, por lo que la procesión se organizó durante este tiempo bajo la tutela de la Agrupación de Cofradías.En 2000 y por mandato del Cabildo catedralicio, se vio en la necesidad de abandonar la Catedral, hallándose acogida en la parroquia de San Agustín hasta que, finalmente, se trasladó el sabado 21 de mayo de 2005 a la iglesia del Espíritu Santo, su actual sede canónica.

Imágenes


Jesús de la Victoria, obra de Miguel Bejarano en 1996.


Virgen de la Paz, anónimo Siglo XVIII.

Pasos Procesionales




Estación de Penitencia: Domingo de Ramos

Habito Procesional: Túnica: Blanca con capa, antifaz y cíngulo rojo y niños vestidos de hebreo.

Casa Hermandad: Herrera Oria nº 4 Bajo



Su Templo

Iglesia Parroquial del Espíritu Santo.






No hay comentarios: