miércoles, 17 de abril de 2013

Hermandad de la Humildad y Silencio, Jaen


Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Silencio del Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima Madre de Dios

Jaen



Datos Históricos


La primera referencia documental que existe de la Hermandad data del año 1954, en que unos conocidos cofrades giennenses, a cuyo frente se encontraba Juan María Cobo Vera, se propusieron fundar una Cofradía de Silencio al estilo de las ya existentes en otros lugares del país. La Junta Constituyente se celebró el 15 de marzo de 1955 en la, por entonces, Iglesia de San Clemente (hoy Convento de Clausura), siendo sus primeros Estatutos aprobados el 18 de abril por el Obispo de la Diócesis, Félix Romero Mengíbar, quedando constituida como Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad (El Silencio).

Aunque fundada, hubo de esperar dos años para hacer la primera Estación de Penitencia. Ello fue debido al lamentable estado de conservación en que se encontraba la imagen elegida como titular de la Hermandad: el conocido como Cristo de la Misericordia que se encontraba en la anteriormente mencionada Iglesia de San Clemente y que anteriormente fue titular de la «Antigua y Primitiva Cofradía de las Angustias y Cinco Llagas de Nuestro Señor Jesucristo», hoy desaparecida.


Finalizada la restauración llevada a cabo por Constantino Unguetti Álamo, en la Cuaresma del año 1957 se trasladó la imagen a su actual ubicación en la Iglesia de Cristo Rey. El primer culto que recibió por la Hermandad fue un Triduo durante los días 11, 12 y 13 de abril, y posteriormente, hizo su primera salida procesional en la noche del Miércoles Santo (17 de abril). La imagen de la Hermandad fue impactante ya que se apartaba radicalmente de las formas y maneras de procesionar de la época: un duro hábito de estameña marrón, la ausencia del capirote bajo el caperuz, las esparteñas sin calcetines, los cíngulos de esparto, la unión de todos los hermanos, los faroles, el sonido de un tambor, el apagado de luces, el silencio..., pero no sólo era distinta en la calle sino también en algunas de sus normas internas, donde cabe destacar que sólo podían pertenecer a ella varones mayores de dieciocho años, así como la existencia de un número limitado de Hermanos.

Durante años, la Hermandad con su imagen penitente y humilde ha ofrecido en la calle, una preciosa lección catequética de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Nunca ha sido una Hermandad multitudinaria, por lo que la crisis que durante los años setenta invadió el mundo cofrade giennense, la situó al borde mismo de la desaparición, la cual no llegó a producirse debido, muy especialmente, a la labor y empeño del que en esa fecha era secretario y que posteriormente fue hermano mayor, Bartolomé Cerezo Cerezo, en la actualidad es el único Hermano Mayor Honorario que tiene la Hermandad.


A partir de los años ochenta, y gracias al impulso de la juventud que se acercó a la Hermandad, fue recuperándose, produciéndose al mismo tiempo una serie de cambios motivados por la aprobación de un nuevo estatuto el 16 de octubre de 1986 por el Obispo D. Miguel Peinado Peinado. Entre otros, habría que destacar que la prohibición de que las mujeres pertenecieran a la Hermandad desapareció (si bien hacía varios años que esa norma no era respetada), también desapareció el número limitado de Hermanos, se recuperó como Culto principal el Tríduo. Igualmente se fundó el Boletín Humildad y Silencio en 1989; se instituyó en 1993 el Voto de Silencio, así como en 1995, la Fiesta anual en Honor del Santísimo Cristo de la Humildad el 14 de septiembre.

Del mismo modo, la Hermandad ha sabido adaptarse a las exigencias cristianas que la propia Iglesia ha solicitado al movimiento cofrade, así como a la evolución que ha experimentado la manera de procesionar en la época actual, si bien no ha perdido esa particularísima personalidad que transmite en las calles de la ciudad. En el año 2009, ante la redacción de la Ley de la interrupción voluntaria del embarazo, fue una de las primeras cofradías en posicionarse en contra de está y en defensa de la vida humana, portando desde entonces un lazo blanco en el remate de su guion.

El 18 de diciembre de 2010, se reunieron los miembros de la hermandad en asamblea general hermanos, acordándose la aprobación de unos nuevos estatutos, que fueron aprobados por el Obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo López el 27 de enero de 2012. Entre los cambios más significativos, con respecto a los estatutos de 1986, destacan la inclusión de una titular mariana, María Santísima Madre de Dios, y el nuevo título de la hermandad, Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Silencio del Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima Madre de Dios. Tiempo después, el 16 de enero del 2013, la hermandad fue autorizada a realizar la talla de María Santísima Madre de Dios, por parte de la diócesis. La obra fue encargada al imaginero Israel Cornejo Sánchez, esperándose la bendición durante ese mismo Año de la fe.


Imagen


La imagen es anónima del siglo XVI, se relaciona con los círculos de Jerónimo Quijano y Gutierre Gierero. Está realizada madera de abedul y presenta una altura de 1,30 metros. Ha sido restaurada en 1957, por Constantino Unguetti Álamo y Francisco Cerezo Moreno, y en 1993, por Eloisa Arcos Quesada.

Representa a Jesús muerto en la cruz, sobre tres clavos, teniendo el pie derecho sobre el izquierdo, con la cabeza inclinada a la derecha y corona de espinas de gruesas ramas trenzadas, tallada en el mismo bloque. Presenta los ojos semicerrados, labios muy abiertos y dentadura tallada. La barba y el cabellos son ondulados, partidos en el centro dejando entrever ambas orejas. Tiene los brazos rectos, las manos semicerradas y los dedos flexionados. El vientre aparece plegado y hundido, marcando el arco condrocostal bajo unos pectorales bien definidos. La cintura está protegida por un paño de pureza que da varias vueltas antes de formar un lazo en el lado izquierdo.


Paso Procesional


El paso es de estilo rococó, tallado por José Carlos Rubio Valverde en 2005, en el frontal lleva una Cruz de Santiago, a los costeros una alegoría de San Ildefonso, el escudo parroquial de Cristo Rey, a la trasera el escudo del Obispo que aprobó sus estatutos, Félix Romero Mengíbar. Los respiraderos, llevan el escudo de las Esclavas del Santísimo, una alegoría a San Francisco de Asís, otra a Santiago, y en la trasera San Eufrasio patrón de la Diócesis. El llamador esta diseñado por Rubio y es una hojarasca estilo rocalla, con una Inmaculada Concepción. En el año 2011 se estrenaron unos candelabros arbóreos situados en las cuatro esquinas y en ambos costeros que suman 38 puntos de luz, hasta entonces estaba iluminado por cuatro hachones ubicados en las esquinas del paso. Acompañan, en capillas laterales situadas en el canasto, los cuatro evangelistas, obra de Manuel Luque Bonillo.



Hábito Procesional

Túnica y caperuz sin capirote marrón, cíngulo de esparto. Esparteñas negras y guante blanco.


Estación de Penitencia: Martes Santo

Casa Hermandad: c/Cristo Rey 2, 23007 Jaén.


Su Templo

Iglesia parroquial de Cristo Rey








No hay comentarios: