jueves, 7 de febrero de 2013

Hermandad de la Expiración, Córdoba


Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y San Antonio María Claret.

Córdoba



Datos Históricos


El origen de la devoción al Cristo de la Expiración lo encontramos en la antigua collación de San Nicolás de la Ajerquia cuando en el siglo XVII se inicia el culto a través de esta cofradía penitencial que sufrirá un enorme apogeo hasta los años cuarenta de la centuria dieciochesca, cuando una grave crisis, unida a los fuertes problemas entre la religiosidad popular y la mitra cordobesa en el XIX, lleven a la desaparición de la cofradía aunque se mantenga el culto y la devoción a la Imagen en la capilla donde actualmente radican los titulares de la cofradía cordobesa del Huerto, en la parroquial de San Francisco y San Eulogio.

En los primeros años del siglo XX el Padre Claretiano Antonio Pueyo propone su traslado hasta el que fuera Real Convento de dominicos de San Pablo, donde desde aquel momento estaban asentados los religiosos Hijos del Corazón de María, fuerte orden misionera fundada por San Antonio María Claret. En 1904 se traslada la Imagen del Cristo de la Expiración a San Pablo, cuando empieza una nueva etapa para la cofradía. Con el traslado de la Imagen del Cristo de la Expiración a San Pablo en 1904 se inicia una nueva etapa en la secular historia de esta devoción cordobesa. En 1918 se reorganiza la antigua hermandad y cofradía penitencial del Santísimo Cristo de la Expiración, realizando su salida procesional ese mismo año en la tarde del Viernes Santo, apareciendo ya con la actual Imagen de María Santísima del Silencio, donación de aquellos años bajo la advocación de Los Dolores, como queda plasmado en una fotografía que recoge esta primera salida. Durante el siglo XX la cofradía del Cristo de la Expiración sufre determinados altibajos que nos llevan hasta la segunda mitad de siglo, donde distintas personalidades de la Semana Santa de Córdoba se irán sucediendo en el cargo de Hermano Mayor dotando a la hermandad del estilo e idiosincrasia sobria y elegante que la caracteriza hoy día.


La llegada en 1973 de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, de la mano de Fray Ricardo de Córdoba y Rafael Zafra, se convierte en un autentico revulsivo para esta corporación nazarena que, a partir de entonces, se esmera en crear unos pasos y un guión procesional de exquisito gusto y nobles materiales. La labor incansable de sus hermanos, pionera hermandad en instalar una caseta de feria, la creación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros en Córdoba, el vivir la hermandad todo el año, como pregonó el Hermano Mayor en los años sesenta José Flores, han hecho de esta cofradía una de las más completas de la Semana Santa de Córdoba. Tradición y devoción que se vio recompensada en 1993 cuando, siendo Hermano Mayor Manuel Recio, el Obispo José Antonio Infantes Florido decide premiar el 75º aniversario de la reorganización de la Cofradía de la Expiración con la Coronación Canónica a Nuestra Señora de Rosario en sus Misterios Dolorosos, Imagen que recogía la devoción secular a la Virgen del Rosario en la iglesia de San Pablo por los dominicos.


Imágenes


El Cristo de la Expiración representa el último instante de vida, donde vemos a Jesús que vuelve la cabeza hacia su izquierda y eleva sus ojos al cielo mientras exclama un grito. Obra anónima del siglo XVII de grandes proporciones y tensos brazos, que ponemos en relación con un taller de la escuela granadina y que conocía perfectamente el trabajo de Alonso y Pedro de Mena. Restaurado por Victoriano Chicote (1924), Miguel del Moral (1953), Juan Martínez Cerrillo (1959), Rafael Díaz Peno (1965) y Rivero – Carreras (1985).




María Stma. Del Silencio. Dolorosa del siglo XVIII y de autor anónimo que representa a María abatida por el dolor inclinando su cabeza y recogiéndose en sí misma. Perteneciente a la estética barroca granadina y sobre la que Rafael Díaz Peno en 1965 y Luis Álvarez Duarte en 1976 trabajaron a modo de restauración, pero que más tarde Rivero – Carreras le concedería su aspecto actual (1985).


La Virgen del Rosario es la primera obra del sevillano Luis Álvarez Duarte para Córdoba. Data del año 1973 y se encuadra en el estilo de la primera etapa del artista hispalense. Fray Ricardo de Córdoba trae el nombre de Luis Álvarez Duarte a Córdoba y, bajo el mandato como Hermano Mayor de Rafael Zafra, se decide encargar una nueva imagen de Virgen para el paso de palio que ya se estaba realizando años atrás.






Pasos Procesionales


Paso de Misterio de estilo Neobarroco en color caoba, está iluminado por candelabros de guardabrisas y fanales de alpaca plateada, estos últimos de Díaz Roncero (1984-85). Está tallado en madera de cedro por Luís Aguilera Bernier (1968) y tiene relieves de orfebrería plateada en el canasto, que representan escenas de los misterios dolorosos del rosario.


Paso de Palio de orfebrería en alpaca plateada e imágenes de plata en los respiraderos de Díaz Roncero (1970-72). El relicario, en plata, de la calle central de la candelería es de Villarreal (1988) y guarda una reliquia de San Antonio María Claret.




Hábito Procesional

Túnica y cubre rostro negro con cinturón de esparto.


Estación de Penitencia: Viernes Santo




Su Templo


Iglesia de San Pablo


La hermandad de la Expiración, desde su reorganización de 1918, radica en este antiguo convento fundado por Fernando III en 1237 tras la Puerta de Hierro de la ciudad, situada donde hoy esta el inicio de la calle Alfonso XIII, y que perteneció a la Orden de Predicadores de Santo Domingo hasta final del siglo XIX cuando los misioneros claretianos Hijos del Corazón de María llegaron a nuestra ciudad.

Planta rectangular de tres naves y ábsides semicirculares, es el templo de mayores dimensiones de la ciudad tras la Mezquita Catedral, siendo su actual aspecto el resultado de las restauraciones llevadas a cabo por artistas de notable relevancia como Adolfo Castiñeira o Mateo Inurria. Artistas como Adolfo Castiñeira o Mateo Inurria colaboraron en su restauración. Al templo se accede a través del Compás que da a la antigua plaza del Salvador, frente al Ayuntamiento de Córdoba, donde dos columnas salomónicas sobre pedestales nos hablan en el lenguaje del arquitecto cordobés de siglo XVIII Francisco Hurtado Izquierdo. Tras ello, la portada de la iglesia, de estilo manierista y coronada por el enorme rosetón que ilumina la nave central de este templo fernandino. En su interior destacan la Capilla del Rosario, creada en 1409 y transformada en el siglo XVIII donde mármoles de diversos colores nos llevan a admirar a la antigua Virgen del Rosario, Virgen de Gloria que fue la devoción ejemplar de dominicos como el Beato Francisco de Posadas, y cuya advocación y fervor recoge hoy la Titular de la Hermandad de la Expiración. Destaca también en el interior del templo la antesacristía, donde una bellísima cúpula de arcos entrecruzados nos recuerda a las construcciones almohades de la ciudad cordobesa.

La capilla en la que hoy día radica la Hermandad de las Expiración fue la dedicada a Nuestra Señora del Pilar, destacando una decoración historicista en yeserías y arcos polilobulados y las pinturas sobre tabla de los cuatro Evangelistas, realizadas por Rafael Díaz Peno. Un gran arco comunica con las estancias de la Casa Hermandad directamente desde la capilla.

No hay comentarios: