lunes, 28 de mayo de 2012

La Lanzada, Granada


Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad.

Granada




Datos Históricos


Cofradía fundada el 20 de noviembre de 1983 fueron aprobados sus estatutos el 25 de mayo de 1984 por decreto del arzobispo de Granada Don. José Méndez Asensio.La iniciativa se debía a un grupo de vecinos del barrio del zaidin, de donde sale la cofradía el martes santo de cada año de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.En un principio salió de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana y más adelante de la Iglesia del Sagrario trasladándose después a su sede canónica de Zaidin. Esta cofradía organizó el primer cuerpo de hermanas costaleras de la Semana Santa granadina que sacaron por primara vez el paso de María Santísima de la Caridad en 1988.


Tuvo su propia Banda de Cornetas y Tambores, pero desapareció.



Imágenes



-El Santísimo Cristo de la Lanzada es una imágen de Jesús tras morir en la Cruz, justo cuando es traspasado por la lanza de Longinos, quien lo observa de frente desde su lado derecho.



Es obra del escultor granadino Antonio Barbero Gor, realizado en 1885, destacando la perfecta anatomía del Señor. Es de complexión fuerte, sustentando a la cruz por tres clavos. La cabeza está girada hacia la derecha, de policromía oscura. Barba poblada, nariz afilada y sudario con formas ondulantes anudado a la derecha con cordel. Se presenta con corona de espinas natural. El soldado Longinos es del mismo autor.


Se le conoce popularmente como el "Señor del Zaidín" o "Moreno del Zaidín".


María Santísima de la Caridad es una dolorosa de vestir, realizada por Miguel Zúñiga Navarro en 1986. Es de policromía clara, con cinco lágrimas en su rostro, tres en su mejilla izquierda y dos en la derecha que acaban de brotar de sus ojos. Entrecejo fruncido en expresión de dolor contenido.







Pasos Procesionales



El paso de misterio es de talla barroca y dorado. La talla fue realizada en Priego de Córdoba, por Cristóbal Cubero, realizando éste la primera fase del dorado del canasto. En el mismo se representa con pinturas al óleo motivos pasionistas, en el centro del mismo dos ángeles turiferarios escoltan el escudo de la Hermandad. El dorado y la policromía de los respiraderos es de Cecilio Cabello. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas del tallista sevillano Antonio Ibáñez.


El llamador del paso representa al soldado Longinos a caballo, retirando la lanza. Esta representación viene cargada de una gran simbología siendo Longinos el primero en convertirse, representado así la “llamada a la conversión” cada vez que se golpea.
El llamador está realizado en el taller de orfebrería de Ramón León.


El paso va llevado por 35 costaleros a costal.





El paso de palio está aún en proceso de realización, entonado en color negro con la bambalina delantera bordada en recorte por Ángel Perea (1995). La corona de plata es obra de Angulo, los respiraderos son de formas valientes y barrocas, a lo largo del mismo se recogen unas guirnaldas, que cierran los paños. Divididos por columnas, encima de los mismos se sitúan unos delfines símbolo de la Resurrección inspirados en el Palacio de Versalles, son del taller del orfebre Ramón León, al igual que los varales, las jarritas violeteras, y la peana.


El paso va llevado por 32 costaleras a trabajadera.



Hábito Procesional


Túnicas: De sarga blanca, con capa y capillo morados, llevando cíngulo y botonadura negros.


Estación de Penitencia: Martes Santo

Casa Hermandad: C/ Motril

Enlace: La Lanzada



Su Templo




La hermandad tiene su sede canónica desde su fundación en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en el populoso barrio del Zaidín. La iglesia es de construcción moderna, se construyó en 1978 en la carretera de Armilla, frente al Parque de las Ciencias de Granada.


Debido a la estrechez de la puerta, la hermandad desde 1998 organiza su procesión en una carpa desmontable en las puertas de la parroquia. En los próximos años la cofradía pretende trasladarse a una capilla propia desde donde salir cada Martes Santo. Se situará en la calle Venezuela del populoso barrio del Zaidín y está en trámites de construcción.

No hay comentarios: