miércoles, 29 de octubre de 2014

Hermandad de Pasión, Almeria

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Pasión en su Tercera Caida y María Santísima de los Desamparados

Almeria




Datos Historicos


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados recibió la aprobación de sus reglas el veinte de febrero de 1995, por el obispo de la diócesis, monseñor Rosendo Álvarez Gastón, siendo la corporación erigida canónicamente el ocho de marzo de ese mismo año, en la antigua parroquia de Santa Teresa. Sin embargo, sus preámbulos tienen su origen en una entidad civil, al quedar constituida la asociación cultural Amigos de la Semana Santa, en 1992, colectivo organizado por un grupo de cofrades, en su mayoría pertenecientes a la Hermandad de los Estudiantes.

Diferentes actividades y su presencia activa en la Semana Mayor almeriense fueron las mejores credenciales de este grupo de devotos que presidió Baltasar Giménez Campuzano. A pocos meses de la fundación, los rectores de la asociación hicieron el encargo de la imagen de Jesús de Salud y Pasión al consagrado escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, aunque la principal dificultad estribaría en la ausencia de templo donde exponer la efigie al culto. Después de hacer gestiones con varios párrocos, por fin se hizo la luz al entrar en escena el sacerdote Fernando Berruezo Sánchez, quien se haría cargo de la parroquia de Santa Teresa desde octubre de 1994 hasta su triste fallecimiento.

La presentación pública de la hermandad tuvo lugar el diez de marzo de 1995, durante una función religiosa en la que fueron bendecidos los primeros enseres, juraron las reglas los hermanos fundadores y quedó la corporación oficialmente apadrinada por la del Prendimiento.



El traslado del Señor de Salud y Pasión, desde la Catedral a la parroquia de Santa Teresa, después de su bendición, se realizó el día doce de marzo de 1995, acompañado por una expectante Almería cofrade. Este mismo año, el día veintidós de abril, se celebró el primer cabildo general de elecciones, donde resultó elegido hermano mayor José Enrique Vivas Ibáñez.

La cofradía salió por vez primera, en vía crucis, el Viernes de Dolores de 1996, mientras que su primera estación de penitencia ocurrió el Lunes Santo de 1997, únicamente con el paso del Señor de Pasión.

La Virgen de los Desamparados, obra igualmente de Álvarez Duarte, participa del cortejo desde 2003.


Imagenes



Nuestro Padre Jesús de la Salud y Pasión, obra de Luis Alvarez Duarte en 1992. Madera de cedro policromada.



María Stma de los Desamparados, dolorosa de Alvarez Duarte, ejecutada entre 1998 y 2000. Madera de cedro policromada.



Pasos Procesionales



Paso de misterio de Manuel Guzman Bejarano



Palio de Ramón Leon Peñuelas



Hábito Procesional: Túnica morada de capa

Estacion de Penitencia: Lunes Santo

Casa Hermandad: C/ Rafael Calatrava nº 1




Su Templo


Iglesia Parroquia Santa Teresa de Avila




La colocación de la primera piedra tuvo lugar el domingo veintiséis de octubre de 1997, por parte del obispo Rosendo Álvarez Gastón, inaugurado en el año 2000. La iniciativa de construir un nuevo templo tuvo su punto de partida el diez de diciembre de 1988, cuando se constituyó una comisión gestora al efecto. Siete años más tarde se firmaría el acuerdo entre el Obispado y el Ayuntamiento, que cedió seiscientos treinta metros cuadrados, ampliados posteriormente en ciento veinte más, en el barrio de Oliveros, a cambio de otras propiedades eclesiásticas. En consecuencia, la actual parroquia ocupa un solar de setecientos cincuenta metros cuadrados, linderos con las calles Canónigo Molina Alonso y Rafael Alberti.


El proyecto, denominado Lumen luminis, se debe al arquitecto Antonio Góngora Sebastián, ganador del concurso convocado por los promotores y en el que se presentaron hasta veintiocho ideas. Se trata de un edificio funcional y luminoso, de dos plantas, una en semisótano con las dependencias parroquiales, tres despachos, un salón de actos, cinco aulas, almacén y servicios. Una esbelta torre cuadrada rompe con la planta rectangular de un conjunto realizado principalmente en ladrillo visto y cristal de pavés. Cuenta en su interior con tres naves, cinco capillas, una para el Santísimo a la derecha de la palabra, y sacristía. Las efigies del Señor de Pasión y la dolorosa de los Desamparados se sitúan en hornacinas individuales, en el muro lateral del lado del evangelio, exornadas con tapices y culminadas en pabellón a modo de palio, donde figuran los anagramas de Cristo y María.


Anteriormente las instalaciones se situaban en un local comercial de la calle Soldado Español, bendecido el seis de julio de 1975 por el obispo Manuel Casares Hervás, siendo párroco Domingo García Rubio.





1 comentario:

Unknown dijo...

Quisiera 2 pulseras tipo lazo del crito