viernes, 1 de marzo de 2013

Hermandad de la Borriquita, Jaen


Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén, María Santísima de la Paz, San Pedro, San Juan y Santiago Apóstoles

Jaen



Datos históricos


Está cofradía ha incorporado a su historial los antecedentes históricos de su advocación, provenientes del año 1709, en que había una cofradía que procesionaba una imagen representando este pasaje de los Evangelios, a la que llamaban de la Pollinica, y que se denominó de Nuestra Señora de Belén a partir de la aprobación de Estatutos en 1763.

La cofradía fue creada en 1946 al cobijo de organizaciones afines al Régimen de Franco como el Frente de Juventudes de la Falange de las JONS que promueven la creación de una cofradía dedicada a Jesús en su Entrada a Jerusalén. Marcada en sus inicios por la presencia en ella de desfiles del OJE y siempre relacionada con ilustres personajes como Felipe Arche, Gobernador de Jaén. Siendo estas vinculaciones meramente anecdóticas aunque del mismo modo curiosas históricamente. En principio, la Cofradía se establece provisionalmente en el Convento de la Concepción de las MM. Franciscanas Descalzas. Realizó su primer desfile procesional la tarde del Domingo de Ramos del año 1950.

Procesionó durante los años 1950 y 1961 una imagen de cartón piedra, adquirida en Madrid. Esta imagen se cedió, en marzo de 1982, a la parroquia de San Miguel de Vilches. En 1961, el Domingo de Ramos, se bendice y procesiona la imagen obra del escultor Jacinto Higueras Cátedra. En el año 1964, la Cofradía se reorganiza profundamente, ya sin tutela oficial alguna, entregando el 29 de febrero de 1964 la Organización Juvenil todos los enseres a la nueva Junta gestora. El 19 de marzo de 1965 se elige Junta de Gobierno definitiva comenzando una nueva etapa con un centenar de cofrades.

El año de 1991, la Cofradía incorpora como imagen Titular la de María Santísima de la Paz, obra del escultor sevillano Dubé de Luque, fue bendecida ese mismo año, apadrinando a la imagen la totalidad de las Cofradías penitenciales de la ciudad de Jaén, y la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén del mismo autor en 2002. Se bendijo el día de San José de ese mismo año, que sería el primero en que procesionó.



Imágenes


Nuestro Padre Jesús de la Salud, es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque en 2002.2 Representa la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquila. La imagen del Cristo inclina la cabeza hacia la izquierda y dirige la mirada hacia el mismo lado, tiene una alborotada cabellera, muestra los párpados entornados, ojos y pestañas pintados en la madera, nariz recta y barba bífida. La mano izquierda sujeta las riendas del asno, que se acompaña de otro más pequeño, mientras que la derecha se muestra en actitud de bendecir.



María Santísima de la Paz, es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque en 1991. Dolorosa de candelero para vestir tallada en madera de cedro. La virgen presenta los ojos tallados y pintados en color verde esmeralda, con la dirección de la mirada ligeramente hacia abajo. Posee una lágrima de cristal en la mejilla derecha, las pestañas son postizas en el párpado superior y pintadas en el inferior. La nariz es recta y la boca entreabierta, permite ver en su interior la lengua y los dientes superiores tallados.


Pasos Procesionales


El paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su entrada en Jerusalén, es obra de Felipe J. Martínez Oliver estrenándose en el año 2005 solo en carpintería y siendo concluida en el año 2011 la talla del canasto, faltando únicamente la talla de los respiraderos.

Con unas dimensiones en la mesa de 5,25 m. x 2,23 m. consta de 10 trabajaderas, y está realizado en madera de cedro y tallado en estilo rocalla. El paso presenta unas líneas sinuosas de curvas y contracurvas, así como bombo además de diferentes molduras que dan mayor volumen al conjunto.

En las esquinas del canasto se encuentran cuatro ménsulas que dan mayor dinamismo al paso. En los laterales, así como en el frontal y trasera del mismo aparecen cuatro cartelas en las que se representan distintas escenas alusivas a la Hermandad realizadas en el año 2011 por el joven artista Joaquín Aguilar en barro cocido y policromado.


Procesiona Mª Stma. de la Paz bajo palio en color burdeos, con bambalinas bordadas sobre malla de oro en hilo de oro y sedas de colores por el taller de bordados Javier García y Martín Suárez bajo diseño de Antonio J. Dubé de Luque, siendo este también autor del diseño de la gloria que aparece en el techo de palio en el que se representa una paloma, como símbolo de la paz y del Espíritu Santo, realizada en alpaca plateada por el taller de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos, en el año 2003, sobre bordado realizado por Javier García y Martín Suárez en el mismo año.

Dicho palio aparece sustentado por un juego de doce varales realizados en el año 1993 por el taller de Manuel de los Ríos en el que aparecen como remate unas campanillas que suenan alegremente cada Domingo de Ramos con el andar de los costaleros. Estos varales fueron donados por devotos y familias vinculadas a la Hermandad.

Los respiraderos del paso son de metal plateado realizados en el año 1999 por Manuel de los Ríos y en él aparecen cartelas en las que se representan los pasajes del Vía-Crucis, estando reservada la cartela frontal para el escudo de la Hermandad.

La peana sobre la que se coloca la imagen de Mª Stma. de la Paz es obra del taller Orfebrería Andaluza en el año 2001 y posee forma hexagonal con el escudo de la Hermandad en la cara central y cabezas de querubines en los lados menores. Los jarras y violeteros que aparecen en el paso son obra, igualmente, del taller de Manuel de los Ríos bajo diseño de Antonio J. Dubé de Luque, colgando de cada asa una campanilla que tintinea con el andar de los costaleros. Este juego de ánforas fue concluido en el año 2001, habiendo sido donados por varios devotos de la imagen.


Hábito Procesional

Túnica, capa y caperuz blancos y de un fajín azul.


Estación de Penitencia: Domingo de Ramos




Su templo


Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén y San Roque se convirtió la sede canónica el día 22 de marzo del año 1962, realizando la primera salida procesional desde esta nueva sede el 24 de marzo del mismo año. Anteriormente esta Hermandad tenía su residencia en el convento de Nuestra Señora de la Concepción, conocido como convento de las Bernardas.

La Iglesia de Belén y San Roque fue construida con motivo del crecimiento poblacional en los Ejidos de Belén y de San Roque. Las obras se iniciaron el 20 de octubre de 1955 con la presencia del nuncio apostólico monseñor Antoniutti, aunque en 1956 tuvieron que ser paralizadas durante algún tiempo, volviendo a retomarse posteriormente. En 1960, una vez cubierta la iglesia, se autorizó el oficio de la misa, aunque aún no habían concluido las obras. Finalmente fue inaugurada el 10 de marzo de 1962.

De estilo clásico funcional, consta de tres naves, la central más alta que las laterales. Para salvar el desnivel existente con la avenida de Madrid, se estableció una crujía con dos plantas intermedias. El presbiterio está presidido por una cruz abierta en el muro y decorada con vidrieras, que también ocupan las ventanas laterales con escenas de la Natividad, en el lado del Evangelio y la vida de San Roque en el lado de la Epístola.


En el lado derecho de la cabecera se abre un espacio donde antiguamente se ocupaba la Capilla de Bautismo, estando decorada por unos alicatados de cerámica vidriada que representa el Bautismo de Cristo y la Virgen de Lourdes, siendo realizado en 1978 por el andujareño Palenciano.

Sobre la cornisa de la nave central, así como en las naves laterales se sitúan varias ventanas adornadas con vidrieras en las que se representan diferentes santos relacionados con la Ciudad de Jaén.

En los pies de la iglesia se sitúan los dos altares de nuestras imágenes titulares. Así en la nave lateral izquierda se encuentra el Altar de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que data del año 1990 y está realizado en mármol sobre fondo en color burdeos en el que se aprecian dos pilares que soportan una colgadura con el símbolo JHS en orfebrería y esmaltado en color. Junto a la imagen de Jesús aparecen todas las restantes figuras que aparecen en el paso.

En la nave lateral derecha se encuentra el Altar de María Santísima de la Paz, realizado en el mismo estilo que el del Cristo, sobre fondo en color azul claro y ejecutado en el año 1995.

La torre tiene planta cuadrada, aunque el cuerpo de campanas es octogonal, siendo estas colocadas en 1961 bajo la advocación del Santo Ángel, San Roque, Santa Balbina y Santa Adriana, siendo fundidas en la localidad cercana de Torredonjimeno.

En la parte derecha de la fachada aparece un mosaico en el que se representa a Mª Stma. de la Paz, obra de Trinidad de la Casa Adán, estando alumbrado por dos pequeños faroles y fue bendecido el 30 de marzo de 1996 con motivo de la rotulación de la plaza que da entrada a la Iglesia como Plaza Virgen de la Paz, siendo inaugurado por el entonces alcalde de la Ciudad D. Alfonso Sánchez Herrera.

Para finalizar podemos indicar que esta iglesia fue también sede canónica de la Cofradía del Stmo. Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas desde el año 1966 hasta 1980, cuando se trasladó a su sede actual, la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

No hay comentarios: