martes, 29 de enero de 2013

Hermandad de Las Angustias, Córdoba


Pontificia, Real y Centenaria Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada.

Córdoba



Datos Históricos


Pese a que el primer documento conocido de la Hermandad de las Angustias es la "Escritura hecha en favor de la propiedad y posesión que tienen los cofrades de nuestra señora de las Angustias a su capilla otorgada ante Luis Núñez de Toledo, escribano que fue de Córdoba, en fecha de 13 de marzo de 1558", conocida como Escritura Fundacional, cabe pensar que su creación es anterior. No sólo por el hecho de que sean ya cincuenta los hermanos que la componen, sino también por las
concesiones que en la misma se les hacen, concesiones que resultaría difícil pensar que se pudieran dar a una hermandad recientemente creada y por lo tanto desconocida. Si es cierto que, como quiera que es el más antiguo testimonio de su historia, la hermandad la ha asumido como fundacional, habiendo establecido la fechadel 13 de marzo de 1558 como la de su nacimiento.

Sus primeras Reglas se realizaron en 1563 y fueron aprobadas por el entonces Obispode Córdoba, Don Cristóbal de Rojas y Sandoval en 1570.

A través del prior Fray Alonso de Rojas en 1626 la Hermandad encarga al provincial de los agustinos Fray Pedro de Góngora y Angulo la gestión de la hechura de las imágenes. El imaginero cordobés Juan de Mesa acordó con la hermandad la realización de una imagen de Nuestra Señora de las Angustias y un Cristo grande en los brazos por 4003 reales, 500 de ellos entregados por adelantado. Las portentosas imágenes, las últimas salidas de la gubia de Juan de Mesa, fueron bendecidas en Córdoba el 18 de marzo de 1628.


A lo largo del siglo XVII la importancia de la Hermandad debió ser considerable, llegando a poseer varias casas en las inmediaciones del Convento de San Agustín. Además conocemos que la Hermandad realizó importantes realizaciones en plata: una Cruz de Guía, una bacía para la demanda hecha por el platero Diego de León, puntas de plata para el manto, etc.

Ya en el siglo XVIII tiene especial importancia el pleito que iniciaron la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y la Comunidad de agustinos por la “la posesión de las imágenes”, en realidad se trataba de la propiedad de las tallas de Juan de Mesa ya que, según consta, “muchos religiosos del convento decían públicamente que la imagen de Nuestra Señora de las Angustias era propiedad del convento y no de la
Hermandad, y ya la habían reclamado”. La Hermandad aportó las cuentas de 1628 e inventarios de distintos años que demostraban que las Sagradas Imágenes eran de su propiedad.

Del archivo del obispado se sacaron las cuentas de 21 de noviembre de 1628 en las que consta la partida de gasto correspondiente al pago de la imagen, la traída desde Sevilla y de la ropa que se le hizo, además de los inventarios de bienes y alhajas de cofradía correspondientes a los años 1661, 1662, 1664, 1666, 1668, 1675, 1680, 1703 y 1712; apareciendo en todos ellos la imagen como bien inventariado.

Después de distintos autos, sentencias y recursos, el 9 de abril de 1728, el Vicario de Córdoba dictamina lo siguiente: “Mando se guarde, cumpla y ejecute en todo y por todo, según y como en él se contiene y en su cumplimiento, reponía y repuso los proveídos en dos de junio del año pasado de veinte y dos y quince de septiembre de veinte y cuatro. En la ciudad de Córdoba en el día, mes y año, dicho Señor Proveedor estando haciendo Audiencia pública dio Pronunciamiento y firmó el Auto antecedente según y como en él se contiene de que doy fe, siendo testigos: don Juan y Don Melchor de Molina, vecinos de Córdoba, el cual notificó a Diego del Valle y Juan del
Rayo. Firmado Antolinez”.

Como para la propia ciudad, el siglo XIX es convulso para la Hermandad. En 1810, durante la ocupación francesa, se desaloja a la comunidad del convento de San Agustín que es convertido en cuartel francés. En esa situación, la hermandad, con la Virgen y todas sus pertenencias se trasladó a la iglesia de San Nicolás de la Villa,colocándose las imágenes en el altar de Ánimas. Los invasores franceses abandonan la ciudad en septiembre de 1812 y en febrero del año siguiente se restauran las órdenes religiosas que fueron extinguidas en 1809. La procesión del Viernes Santo se realiza desde San Nicolás en 1813 y 1814, ya que las obras de restauración de la Capilla de San Agustín no dieron comienzo hasta septiembre de este último año. Por fin, el 15 de enero, en solemne procesión volvió la Virgen a San Agustín a hombros de los soldados del batallón provincial. Al llegar, el P. Muñoz Capilla pronunció un sermón dando gracias a Dios por la restauración del templo y el retorno de la Virgen de las Angustias a su Capilla.

En abril de 1931 se instauró en España la II República y en mayo, los días 10,11 y 12, se incendiaron muchos conventos en toda España. A la vista de las circunstancias losSeñores Revuelto, García del Prado, Morales Olmo, Urbano Laguna, León Alcaide y Garrido Zamora llevaron las imágenes a casa de la Camarera Doña Josefa García Martínez, Plaza de San Agustín nº 6, donde permanecieron hasta el día 10 de enerode 1932.

La Semana Santa de 1936 y su preparación fue extremadamente convulsa. El 11 de marzo, de madrugada y en un coche se trasladaron las imágenes a casa de don Manuel Revuelto Nieto, en la calle Lope de Hoces.

En ausencia del Obispo, el Deán de la Santa Iglesia Catedral Don Francisco Blanco Nájera, comunicó a la Hermandad la prohibición de salir en procesión el Viernes Santo, cosa que la Hermandad rechazó y provocó la dimisión del Hermano Mayor don Rafael García del Prado. El Gobernador Civil, don Antonio Rodríguez de León, no sólo aprobó la decisión de la Hermandad y ofreció la colaboración de la fuerza pública para
evitar una alteración del orden durante la procesión. El Obispo al tener conocimiento de la opinión del Gobernador autorizó la procesión que tuvo lugar el viernes Santo 10 de abril, sin que hubiera que reseñar ningún incidente. Al acabar la estación de penitencia las imágenes volvieron a ser guardadas en casa de D. Manuel Revuelto, esa decisión salvó a Nuestros Titulares del incendio provocado en San Agustín el 18 de julio de ese mismo año..

Especialmente significativo y determinante para la vida de la Cofradía, fue el traslado de su sede canónica del convento de San Agustín a la Real Iglesia de San Pablo, en marzo de 1961, por decreto del Obispo Fernández Conde. hecho este que provocó protestas de los vecinos que intentaron sin éxito evitar la marcha. Hoy en día, casi 50 años después, podemos afirmar que esa herida continúa abierta.

La hermandad vivió el 11 de octubre 1987 uno de los momentos más importantes de su historia puesto que su Venerada Titular, la Santísima Virgen de las Angustias, fue
distinguida con el honor de la Coronación Canónica. La ceremonia se celebró en la Real Iglesia de San Pablo y fue oficiada por el entonces Obispo de Córdoba, D. José Antonio Infantes Florido. Tras la bendición de la corona Monseñor Infantes Florido la colocó en las sienes de la Santísima Virgen y en la ciudad se produjo un repique general de campanas, iniciado por las de la Santa Iglesia Catedral.

Imágenes


En 1626 la hermandad encargó la hechura de sus titulares al escultor Juan de Mesa y Velasco, cordobés afincado en Sevilla. El provincial de los agustinos, Fray Pedro Suárez de Góngora, antiguo prior de San Agustín, fue el intermediario en la operación. Juan de Mesa falleció el 26 de noviembre de 1627, cuando terminaba las imágenes.

Nuestra Señora de las Angustias es una imagen de talla completa aunque pensada para vestir.


Paso Procesional


Paso de estilo Neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas, está tallado y dorado en su canasto por Antonio Castillo Ariza (1958) y por Miguel Arjona Navarro en sus respiraderos (1988). Los evangelistas de las esquinas son obra de Juan Xavier Cano que los talló en 1771. Sobre los respiraderos cuatro jarrones cincelados en plata por Díaz Roncero (1968). Nuestra Señora lucirá saya, de terciopelo morado, con bordados en oro de 1905, pasados por Plácido Pérez (1998); el manto de terciopelo morado tiene bordados en oro de las MM. Adoratrices (1974) y diseño de Manual Mora Valle; la corona, en plata sobredorada, oro, pedrería fina y diamantes, es de Rafael Peidró Dueñas (1953)

Hábito Procesional

Los nazarenos de la cofradía visten túnica negra de raso, cubrerrostro negro con muceta morada entre galones dorados, cíngulo morado y oro y capa negra con vueltas moradas y galones dorados.

Estación de Penitencia: Jueves Santo



Su Templo


Real Iglesia de San Pablo

San Pablo era la iglesia del desaparecido Real Convento de San Pablo de Córdoba. Situada en la calle Capitulares, número 9, tiene también acceso desde la calle San Pablo.

Tanto iglesia como el antiguo convento están construidos sobre un espacio que albergó siempre grandes edificaciones por su privilegiada situación, ante la puerta de Hierro de la ciudad y junto una de sus principales vías de acceso. Primero fue el Circo Romano, luego, los musulmanes construyeron un palacio almohade y finalmente los cristianos un convento de Dominicos.

Una de las peculiaridades de San Pablo es su carillón, instalado a principios del siglo XX en la torre. Tras largo tiempo sin funcionar —se dice que dio problema desde el mismo día de su instalación—, fue restaurado y reinaugurado el 29 de junio de 1998.

Tras la conquista de la ciudad, Fernando III donó a los Dominicos los terrenos en la zona de la Ajerquía, ratificando en 1241 la concesión mediante un privilegio en el que establecía: "Os doy y concedo en Córdoba aquel lugar, con sus pertenencias donde está el monasterio con todo lo que los frailes tuvieron por donación mía y con la tercera parte del agua que corre al pie del muro y cerca de la barbacana entre la cerquía y la almedina..." Fue tal la extensión de los terrenos que los Dominicos pudieron construir un gran edificio y dotarlo de una huerta conocida como Almesa, para cuyo riego se utilizó el agua concedida por el rey.

Las primeras construcciones se dedicaron a vivienda y a continuación se erigió la iglesia cuya obra culminó en el siglo XV. Posteriormente se añadieron nuevas construcciones y se reformaron las anteriores. Durante la dominación francesa, en 1810, el convento fue convertido en cuartel y sólo la iglesia mantuvo su función original. En 1848, ante el estado ruinoso del convento se ordenó su derribo, quedando de él sólo las referencias de los escritores del siglo XIX. La iglesia y dependencias anejas se conservaron y a principios del siglo XX, Castiñeira, Inurria y P.Pueyo, realizaron una gran restauración, eliminando del interior la decoración barroca del siglo XVII.

En 1904 los Padres Claretianos se hicieron cargo del templo, que hasta nuestros días funciona como parroquia de culto regular.

La iglesia tiene una portada en la calle Capitulares, barroca, realizada en mármol en 1708, por la que se accede a un pequeño compás en cuyo frente se encuentra la iglesia propiamente dicha, cuya fachada principal tiene una portada adosada de estilo manierista del siglo XVI. El interior lo constituyen tres naves divididas por pilares que se cubren con artesonados mudéjares de lacería. La cabecera la forman tres ábsides, los laterales circulares en el interior y rectangulares en el exterior, con bóveda de cuarto de esfera, y el central de planta pentagonal y bóveda de crucería.

En la nave del Evangelio existe una puerta de acceso de arco ojival abocinado, con capiteles califales añadidos en la última intervención, que comunica con la calle San Pablo. En la nave de la Epístola, una antigua puerta de estilo gótico-mudéjar hace hoy función de portada de una capilla. Entre las capillas conservadas destaca la de la Capilla de la Virgen del Rosario, construida en el siglo XV y reformada en 1758, un excelente ejemplo del barroco cordobés.

La torre se levanta al pie de la iglesia, siendo su primer cuerpo de piedra y sobre este se alza una estructura de madera que hace las veces de campanario.

En esta iglesia se puede admirar una de las esculturas más importantes de la Semana Santa cordobesa: Nuestra Señora de las Angustias, realizada por Juan de Mesa en 1627, titular de la hermandad de Las Angustias, cuya sede canónica está temporalmente en esta iglesia. San Pablo también es sede de la Hermandad de La Expiración.

No hay comentarios: