viernes, 7 de septiembre de 2012

La Borriquita, Huelva


Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles


Huelva


Datos Históricos



Fundada en 1945 por el historiador y cronista local Diego Díaz Hierro junto a Antonio Bobo Mir y Manuel Martínez Muñoz, antiguos alumnos del colegio de hermanos maristas en cuyo seno hubo algunos intentos frustrados de crear una Hermandad con el misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem anteriormente a la Guerra Civil.

Es la Hermandad que abre oficialmente la Semana Santa. Nuestra Señora de los Ángeles, es junto con María Santísima de la Luz, la única Virgen que no aparece llorando en Nuestra Semana Mayor. La mayoría del cortejo de nazarenos está compuesto por niños.


Imágenes


La imagen del señor es obra de Antonio León Ortega del año 1946, así como los dos asnos.

Las imágenes que completan el misterio son obra de Elías Rodríguez Picón.


Nuestra Señora de los Ángeles fue tallada en 1949 por Antonio León Ortega.


Pasos Procesionales


El Paso de Misterio es Neobarroco, dorado, con candelabros de guardabrisas, Fue tallado en 1956 por José García Páez en el talle de Miguel Hierro Barreda, mientras el dorado corresponde a Vicente Morales.




Paso de Palio: Respiraderos de Ramón León Peñuelas, faroles entrevarales de Jesús Domínguez, varales, candelabros de cola y jarras de Orfebrería Andaluza y bordados de Rafael Infantes, los cuales se encuentran en fase de ejecución.




Hábito Procesional

De color blanco, con morrión de raso rojo al igual que la capa y con cíngulo hebreo.


Estación de Penitencia: Domingo de Ramos

Casa Hermandad: Licenciado Juan Agustin de Moras nº 6

Enlace: La Borriquita


Su Templo


Parroquia Mayor de San Pedro

Asentada sobre los restos de una mezquita árabe y a los pies del ya desaparecido Castillo de Huelva, se trata de un edificio de estilo mudéjar que es considerado la iglesia más antigua de la ciudad. Situada sobre el cabezo de mismo nombre, la blancura de su revestimiento exterior es característica de los edificios onubenses. Por el contrario, su torre-campanario rosada, que se recorta en el cielo desde la plaza también del mismo nombre, es una de las imágenes más típicas de la ciudad. Desgraciadamente la conservación exterior del edificio es muy deficiente al encontrarse dentro de zona urbana.

Ha resistido a diferentes incidentes como el derrumbe de su campanirio y desprendimiento de una de las campanas sobre la cúpula tras un temporal el 26 de octubre de 1722 o el Terremoto de Lisboa de 1755, tras el cual resultó seriamente dañada y tuvo que ser parcialmente reconstruida. En 1758 un nuevo desprendimiento en el testero mayor volvió a causar serios daños.

Además, la zona y el edificio están catalogados como Bien de Interés Cultural por el Estado español desde marzo de 1999 junto los siguientes bienes muebles:

El retablo mayor(segundo tercio del siglo XVIII) obra de Antonio de Carvajal y José Fernández del Hierro.

Un Niño Jesús de plomo conocido como "El Porterito", del siglo XVII.

Una talla de San Pedro, realizada por autor anónimo, del siglo XVI.

La reja de la capilla de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII.

Tres cajoneras y la sillería del coro (siglo XVIII).

No hay comentarios: