domingo, 16 de diciembre de 2012

Hermandad del Prendimiento, Córdoba


Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco.

Córdoba



Datos Históricos


Esta hermandad fue fundada el 7 de octubre de 1952, haciendo su primera salida procesional en la Semana Santa del año 1954 con cuatrocientos nazarenos, en su mayor parte alumnos salesianos. La idea surge de un grupo de componentes de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano de Córdoba, a los que se unieron varios cofrades procedentes de otras hermandades, entre ellas de la Paz y la Misericordia con la intención de mostrar cada año el espíritu salesiano ante la ciudad, por medio del mensaje plástico y pasionista de una cofradías en la calle. El director del colegio, el padre José Ruiz Olmos les prestó todo su apoyo y el impulso inicial que la idea necesitaba.

En un principio el grupo fundacional pensó en adoptar como titular el misterio de la Sagrada Cena, para lo que solicitó presupuesto al prestigioso imaginero sevillano Castillo Lastrucci. La elevada cuantía del importe, unida al conocimiento de que en la iglesia de San Miguel estaba intentando constituirse también una hermandad en torno a la Sagrada Cena (tentativa que no prosperó finalmente) hicieron que se descartara la intención inicial, buscándose un misterio de proporciones menores y que aún faltara en nuestra Semana Santa. Así se decidió que fuera el misterio del Prendimiento, encomendándose la talla del Señor a Antonio Castillo Ariza. El paso acabaría por ser el de mayores proporciones de nuestra Semana Santa, construyéndolo Rafael Valverde Toscano con maderas donadas por Baldomero Moreno. Las figuras del misterio fueron también realizadas por Castillo Ariza, aunque posteriormente se añadió un sayón realizado por Martínez Cerrillo. El hecho de que algunos miembros de la hermandad quedasen impresionados ante la contemplación del misterio sevillano de la Exaltación hizo que se incluyese en el paso de misterio la figura de un soldado romano sobre su cabalgadura, motivo por el que se le calificó como "el paso del caballo". Esta imagen se mantuvo hasta el año 1981, después de un paréntesis de ocho años, Antonio Salto talló un soldado y un caballo nuevos que salieron por primera vez en el año 1989. En la actualidad la figura del soldado a caballo ha desaparecido de la escena.

Bajo el mandato de don Juan Calero Cantarero se impulsa la incorporación a la estación de penitencia de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad que es tallada por Juan Martínez Cerrillo entre los años 1957 y 1958 y que saldría por primera vez el Martes Santo de 1959, para lo cual se compró el palio que la Virgen de las Angustias llevó entre los años 1938 y 1957 y cuyos bordados aprovecharon posteriormente para confeccionar el manto de su Titular. Este año de 1959 se incorpora también la cruz de guía tallada por Rafael Valverde y cuyos dieciocho kilos la convierten en una de las más pesadas de nuestra ciudad.

Cuando en 1963 se refunda la hermandad de la Borriquita, esta se convierte en filial del Prendimiento dando lugar a fijar la edad mínima para salir en la hermandad matriz en los catorce años mientras que los más pequeños debían conformarse con salir en la Borriquita.

En el año 1981 se suprime el sistema de tracción a ruedas que hasta entonces había llevado el paso de misterio pasando a ser llevado por costaleros. En el año 1982 se reformará el paso de la Virgen suprimiéndose las velas "rizás" y reduciéndose sus dimensiones pasando a ser llevado por 30 costaleros en lugar de 36.

El 25 de octubre de 1987, la imagen de la Virgen de la Piedad salió en procesión letífica, sin palio, como conmemoración del año mariano decretado por Juan Pablo II.

El 6 de febrero de 1988 se crea el taller de cerería de la cofradía estando a cargo de los hermanos Carmen Pineda y Manuel Cadenas

La década de los noventa comienza con la decisión dolorosa de sustituir la Imagen de su Titular fundacional, cuyo pésimo estado desaconsejaba incluso la posibilidad de una restauración. Así el imaginero sevillano Dubé de Luque talla una nueva imagen de Jesús del Prendimiento que es bendecida el día 28 de febrero de 1990 y en cuyo interior se conservan los restos de la primitiva imagen de Castillo Ariza.

Por su parte, la imagen de Nuestra Señora de la Piedad es restaurada por Miguel Ángel González Jurado, aunque ya había sido restaurada también en el año 1982 por Andrés Valverde Luján quien le talló nuevo cuerpo con su propia túnica de talla. En el año 2006 vuelve a ser restaurada por José Luis Ojeda Navío.

En el año 1997 se sustituye el paso de misterio y se modifica la composición del mismo con el estreno de un nuevo apostolado, obra de Antonio Bernal, en el año 1998, un nuevo romano en el año 2000, un soldado del templo en actitud de tirar de la soga que amarra las manos del Señor en el 2001, un nuevo romano en el año 2004 y la figura de Judas Iscariote en el 2005, todas ellas realizadas por el imaginero cordobés Antonio Bernal.

Con motivo de la celebración del Cincuentenario fundacional, la hermandad realiza una serie de actos conmemorativos a lo largo del año 2002 que culminarán con una salida extraordinaria realizada el 6 de octubre de ese año.



Imágenes



El Señor del Prendimiento es obra de Antonio Dubé en 1990. Las imágenes que acompañan al Señor en el paso son de Antonio Bernal.



Nuestra Señora de la Piedad, obra de Martínez Cerrillo en 1958.



Pasos Procesionales


El paso de Misterio, fue estrenado en 1997 y se encuentra en fase de ejecución. El diseño es de Antonio Dubé de Luque, la carpintería de Francisco Bailac González (1997) y la talla de Talleres Santa Águeda (1998 y 2000). Está iluminado por candelabros de guardabrisas. La imagen del Señor luce túnica en terciopelo burdeos y potencias, en plata sobredorada, cincelada por Luís Jiménez Gonges(1990). Las figuras de los apóstoles y del romano tienen vestiduras confeccionadas en los talleres de la hermandad (1998 y 2000) con diseño de Antonio Bernal.


Palio de orfebrería en metal plateado con varales y candelabros de cola (1973) de Angulo y candelería de 76 piezas; las jarras son de Hijos de Juan Fdez. (1980) y los respiraderos, en alpaca plateada, de Luís Jiménez González (1988-92). El relicario de la calle central de la candelería, en alpaca sobredorada de Luís Jiménez (1990), guarda reliquia ósea de san Juan Bosco. El palio y el manto son de terciopelo azul. La saya, en tisú de plata, tiene bordados en oro y diseño de Antonio Muñoz Sánchez (1983); la toca sobremanto tiene bordados en oro de Antonio Villar (1996). La Corona, en alpaca sobredorada, es de Antonio Pérez del Barrio (1983).



Hábito Procesional

Túnica blanca, cubre rostro y capa azul y cingulo azul y blanco.

Estación de Penitencia: Martes Santo



Su Templo


Iglesia Santuario de María Auxiliadora


La iglesia de María Auxiliadora de Córdoba se inaugura el 24 de septiembre de 1918. Es la primera iglesia en Andalucía dedicada a la Virgen con este título.

Este templo ha sido testigo de importantes acontecimientos de la familia salesiana de Córdoba: ordenaciones, profesiones religiosas, toma de posesión de bastantes inspectores…


Se accede al Santuario a través un patio o pequeña plazuela que propicia las relaciones fraternas a la entrada o salida del templo cuando no se accede o sale por el patio interior del colegio. La fachada es de arte ecléctico con la embocadura de la puerta neobarroca y un conjunto de aire andaluz que viene dado por las rejas, el azulejo de la Virgen, los faroles, las vidrieras y el color albero del conjunto. Remata la fachada una maciza espadaña destinado a las campanas.


El Santuario consta de una sola nave que culmina en el presbiterio. El techo de la nave es un vistoso artesonado de estilo mudéjar y de gran valor estético. El presbiterio es de arte ecléctico con rasgos neogóticos, y neoclásicos en la embocadura del camarín, espacio cuyas sencillas vidrieras le dan un tono alegre complementado por la buena iluminación.

A lo largo de la nave se encuentran las imágenes del Sagrado Corazón, de San José y de San Francisco de Sales, titular de los Salesianos, y las imágenes de Jesús del Prendimiento y Nuestra Señora de la Piedad, titulares de la Hermandad del mismo nombre.

En el centro del presbiterio se encuentra el altar y el sagrario.

A los lados del altar se encuentran las imágenes de San Juan Bosco y Santo Domingo Savio, fundador de la Familia Salesiana y fruto más precioso del método educativo salesiano, respectivamente.

En las paredes laterales del presbiterio se encuentran dos frescos, obra del pintor salesiano Francisco Fuentes. Uno de ellos evoca el famoso sueño de Don Bosco sobre la iglesia representada por una barca zarandeada por las olas pero sostenida con firmeza por dos columnas, la Eucaristía y el auxilio de la Virgen. El otro fresco evoca la bendición de la imagen de María Auxiliadora, el 25 de marzo de 1908.

Las vidrieras:

Las nueve vidrieras son el elemento decorativo más valioso del templo. Fueron construidas en Barcelona en “Rigall Granell y Cía.” con la técnica del emplomado, pintadas y cocidas. Religiosamente ofrecen una excelente catequesis cristológica y mariana.

De las cuatro vidrieras de la nave, la primera es una bonita imagen de María Inmaculada. La segunda representa al Papa León XIII en ademán de invitar a acercarse a María, Virgen del Rosario en postura sedente con el niño de pie sobre las rodillas. La tercera vidriera muestra el Misterio de la Asunción de María. En la parte superior se encuentra la figura ascendente de la Virgen, y en la inferior se encuentran los apóstoles alrededor del sepulcro vacío. La cuarta, está dedicada al misterio de la Visitación de María a su prima Isabel, confirmación del Misterio de la Encarnación de Jesús. En la parte superior aparecen diversos personajes cuidando solícitamente a Isabel, madre en la ancianidad. En la inferior aparece María con el pequeño Juan Bautista en los brazos.

Las dos vidrieras del presbiterio contienen motivos salesianos. La de la izquierda representa a San Juan Bosco postrado ante el Papa Pío IX que le ofrece una bella cinta con la inscripción: “Auxilium Christianorum”, como si le confiriera la investidura de “apóstol” de María Auxiliadora.

La otra vidriera representa a la Virgen Auxiliadora, sentada y con el Niño en los brazos, acogiendo al joven Domingo Savio y en él a todos los jóvenes.

En el coro se pueden apreciar otras dos vidrieras: una dedicada a San Rafael, Custodio de Córdoba. La otra representa una imagen de Nuestra Señora contemplada por ángeles.

En la sacristía, estructurada también con gusto estético, se encuentra la novena vidriera. Es una bella copia de la Última Cena del famoso artista Leonardo da Vinci.


La bendición de la imagen de María Auxiliadora tuvo lugar el 25 de marzo de 1908, por el entonces obispo de Córdoba, José Pozuelo Herrero.

La imagen es una escultura bellísima, tallada en madera, obra de los Talleres Salesianos de Barcelona-Sarriá. Posteriormente fue decorada y restaurada por el famoso escultor y pintor Juan Martínez Cerrillo en los años sesenta y restaurada en 2005 en los talleres de Nuestra Señora de la Almudena, de Madrid.

No hay comentarios: