viernes, 19 de octubre de 2012

Entrada Triunfal, Cordoba


Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Victoria y Nuestra Señora de la Palma


Cordoba




Datos Historicos



Esta hermandad fue fundada en 1944 en la Iglesia de San Juan y todos los Santos. Sus estatutos fueron redactados en el año 1945. En este mismo año la hermandad de la Entrada Triunfal realizó su primera estación de penitencia en el Domingo de Ramos por la tarde. El 18 de marzo de 1957 la Junta General de la Agrupación de Cofradías propuso la supresión de su salida procesional debido al desorden y falta de dignidad necesaria que solía reinar en sus filas, desapareciendo la Hermandad en ese año.
El 9 de febrero de 1963 se aprueban los Estatutos de la nueva Cofradía. Esta hermandad fue erigida en la Iglesia de María Auxiliadora de los Padres Salesianos con la tutela de la Hermandad del Prendimiento, que realizó su primera salida procesional en 1965. En 1977 la Hermandad, pocos días antes de la Semana Santa, se ve obligada a abandonar la Iglesia de María Auxiliadora ante el cambio de actitud de los PP. Salesianos (Hermanos mayores de la hermandad del Prendimiento), trasladándose a San Lorenzo y haciéndose cargo provisionalmente la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba de su dirección y organización. A partir de ese año la Agrupación de hermandades y cofradías le da la organización a la Hermandad del Remedio de Ánimas; hasta que en 1982 deja de ser filial del Remedio de Ánimas, adquiriendo su propia personalidad independiente y organizando sus propios desfiles y nombrándose su junta de gobierno. Se modifica en parte la advocación de la imagen de Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y se incorpora una antigua imagen de María Santísima de la Victoria que, restaurada y bendecida este mismo año, realizó Estación de penitencia en la mañana del Domingo de Ramos en su propio paso. En 1983 se cambia el diseño del escudo de la Hermandad. En 1984 se estrena un nuevo paso barroco, con cuatro ángeles de madera policromada en las esquinas, para Nuestro Padre Jesús de los Reyes, obra de Miguel Arjona Navarro. En 1993 se incorpora a la Hermandad Nuestra Señora de la Palma y al año siguiente procesiona por primera vez con la Cofradía.


Imágenes Titulares




Nuestro Padre Jesús de los reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén:


Esta imagen del Señor fue tallada en 1963 por Juan Martínez Cerrillo y restaurada posteriormente en el año 1992 por Miguel Ángel González Jurado.




Nuestra Señora de la Palma


La imagen de la Virgen es una obra de Francisco Romero Zafra en el año 1991, restaurada por él mismo en el año 2004. Esta talla de Virgen surgió para sustituir a María Santísima de la Victoria que ahora la hermandad la conserva en la Real Iglesia de San Lorenzo Mártir y realiza estación de penitencia en Septiembre en forma de hermandad de Gloria.


Pasos Procesionales





El Paso de misterio de la hermandad de la Entrada triunfal se encuentra en fase de realización (2004), con diseño y realización en madera de José Carlos Rubio (año 2000).




Paso de Palio: Orfebrería en alpaca plateada con varales de Angulo (1950), respiraderos de los Hermanos Lama (1991), y candelería (1994) de 68 piezas y peana (1996) de Ramón León. Las jarras pertenecen al antiguo paso de la Virgen de las Angustias. El palio, en terciopelo azul, con bordados en oro de Piedad Muñoz (1994) en las bambalinas y diseño de Fray Ricardo. La saya, en color azul pavo real, tiene bordados en oro de Antonio Villar (1996) y diseño de Fray Ricardo de Córdoba. La corona, de alpaca sobredorada, es de Ramón León Peñuelas (1994). Las jarras pertenecen al paso de la Virgen de Las Angustias. En la calle central de la candelería está entronizada una reproducción en miniatura de la Virgen del Rocío (1989).



Hábito Procesional



En el Cristo: Túnica de color hueso, con turbante hebreo y fajín rojo.

En la Virgen: Túnica y cubrerrostro de color hueso y fajín rojo.



Estación de Penitencia: Domingo de Ramos


Casa Hermandad: Prolongación de la Calle Escañuela.



Su Templo





La Iglesia de San Lorenzo es una de las denominadas iglesias fernandinas que se encuentra en Córdoba (España), en el barrio de San Lorenzo al cual da nombre. Fundada sobre una antigua mezquita que reemplazó una iglesia visigótica más antigua. La iglesia, fue construida durante la segunda mitad del siglo XIII, probablemente entre 1244 y 1300, en plena transición del románico al gótico, en la misma época que otras iglesias similares que se conocen como fernandinas o más apropiadamente, por la época en que se levantaron, reinando Fernando III el Santo, englobadas dentro de la Arquitectura alfonsí.

Su estructura es la típica de las iglesia andaluzas de la época: planta rectangular de tres naves, sin crucero y cabecera en forma de ábside. Dispone de porche de tres vanos apuntados en la portada principal, inusual en Andalucía, aunque se debió construir sobre el siglo XVI. El sólido alminar árabe fue convertido por Hernán Ruiz el Joven en torre renacentista y se considera precedente de la Giralda de Sevilla.


Del siglo XIV se conservan pinturas de calidad de estilo gótico italiano en el ábside con siete escenas de la vida de Cristo: En el centro, la Crucifixión y en los laterales, el beso de Judas, el juicio de Pilatos, Cristo cargando con la cruz, el descendimiento, la sepultura y la resurrección. Debajo aparecen figuras de profetas y santos con halo dorado. Es curiosa la decoración que imita la ornamentación bizantina de azulejos.

También es importante el gran rosetón gótico-mudéjar, uno de los mejores de las iglesias de la época, que decora la parte superior del hastial. El artesonado es de lacería mudéjar y posteriormente, renacentista. Cabe destacar el antiguo retablo mayor del siglo XVII que se adorna con lienzos que representan la vida de San Lorenzo.

La Iglesia de San Lorenzo de Córdoba está declarada Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1985.

2 comentarios:

Banda de Música "Nuestra Señora de la Cinta" dijo...

Manera de Contactar con esta Hermandad ????

Unknown dijo...

me gustaría ser miembro de su hermandad que debo hacer