jueves, 22 de agosto de 2013

Hermandad del Cautivo y Trinidad, Jaen

Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal

Jaen



Datos Históricos


El 18 de abril de 2004, en la parroquia de la Santa Cruz de Jaén, un colectivo de jóvenes cofrades fundan el Grupo “Santa Cruz”, la intención era crear una Hermandad de Pasión que a través de una serie de peculiaridades y características propias promulgase la palabra de Dios mediante la devoción a dos imágenes, una de Cristo y otra de la Virgen María, siendo las advocaciones elegidas las de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad.
El 16 de mayo de 2004, los integrantes del Grupo deciden cambiar el nombre al mismo, optando por una denominación más personal: Grupo Parroquial “Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad”. En octubre de ese mismo año, la Pro-Hermandad, realizó la primera campaña de recogida de alimentos “una tonelada de ayuda”, que a la postre, sería el primer acto con repercusión externa de la futura Hermandad.
Durante los siguientes cuatro años, el Grupo, se integro en la Parroquia de la Santa Cruz, participando en los actos litúrgicos de la Iglesia y organizando todo tipo de actividades, entre las que podemos destacar los distintos retiros espirituales, las campañas de recogidas de juguetes o las diversas charlas formativas cuaresmales.
En Septiembre de 2008, con el objetivo de seguir creciendo, la Pro-Hermandad, se traslada provisionalmente a la parroquia de Santa Isabel. Tras unos meses de intenso trabajo, buscando la integración en la nueva Parroquia, da comienza el año 2009, que a la luz de los acontecimientos, se convertiría en uno de los años más importantes de la historia de la Cofradía, pues, dos son los hechos que marcan el devenir de la Pro-Hermandad: por un lado, en enero, se produjo el reconocimiento como Grupo Parroquial por parte del Obispado de la Diócesis y por otro lado, el día 6 de junio, tuvo lugar la bendición de María Santísima de la Trinidad, Titular de la Hermandad.

Conforme pasaron los meses y fruto de un trabajo diario, la Pro-Hermandad, se identificó plenamente con los problemas e inquietudes del barrio y de su feligresía. Por esta razón, llegado el momento, decidió exponer al Consejo Pastoral Parroquial el deseo de quedarse de forma permanente en la parroquia de Santa Isabel. Así, el día 2 de diciembre de 2010, el Consejo Pastoral Parroquial aprueba que Santa Isabel se convierta en la sede canónica de la futura Cofradía. Tras recibir ratificación de este hecho por parte de la Delegación de Cofradías, el día 20 de febrero, el Grupo, celebró el acontecimiento organizando una emotiva Eucaristía de Acción de Gracias.
La convivencia diaria con la feligresía del barrio hace que la Pro Hermandad perciba la gran devoción y cariño existente entorno a la figura de Santa Isabel de Portugal, por esta razón, y con el objetivo de asegurar el culto a la mencionada Santa, la Junta de Gobierno, plantea al Consejo Pastoral Parroquial incluirla como Titular de la Cofradía, recibiendo una respuesta positiva por parte de éste.
En mayo de 2012, en plena tarea de elaboración de las Reglas de la Cofradía, la Junta de Gobierno, escuchando los consejos del Capellán, decidió que el nombre de la Cofradía fuese “Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal”.

Finalmente, el día 4 de julio de 2012, coincidiendo con la festividad de Santa Isabel de Portugal, la Hermandad, fue Erigida Canónicamente por el Obispo de la Diócesis.


Imágenes


La imagen de  Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos es obra del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, su hechura es del año 2012. Fue bendecido el 24 de noviembre de 2012 por el Rvdo. D. Francisco Carrasco Cuadros en la sede canónica de la Hermandad, la Iglesia de Santa Isabel de Jaén.


La imagen de María Santísima de la Trinidad, tambien es obra del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, su hechura es del año 2008. Fue bendecida el 6 de Junio de 2009 por el Rvdo. Padre D. Domingo Conesa Fuentes. Imagen de Candelero de 168cm de altura, su talla está realizada en madera de cedro real, teniendo policromados el rostro y las manos.



Su Templo


Parroquia de Santa Isabel


La Iglesia de Santa Isabel fue erigida el 24 de noviembre de 1947. Su construcción fue propiciada por el crecimiento demográfico de la ciudad y, más en concreto de los barrios periféricos, como fue el caso del ejido de Santa Isabel.

De líneas sencillas y ornamentación austera, su estilo encajaba perfectamente en el ambiente de gentes humildes que allí habitaban. En un barrio obrero, en el que sus casas se llamaban “de papel”, la parroquia fue eje de su vida social y por supuesto espiritual. La Parroquia llevo al barrio un colegio anejo a ella, el llamado “Sagrado Corazón de Jesús”. La parroquia ha sido el pulso de la vida en el barrio, estando siempre al servicio de los feligreses. En una ocasión llego a ser albergue provisional cuando un fuerte vendaval destrozo algunas casas.

En 1970 su espadaña sufrió una modificación por motivos de seguridad. Se decidió reforzar los pilares que la sustentaban y con ello se modificó su remate, dejándola como actualmente la podemos contemplar.

En el año 2010 su tejado se desplomó parcialmente, dañando la imagen de San Pascual Bailon. Las obras de reconstrucción del tejado, obligaron a suspender los cultos durante unos meses. El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López la devolvió al culto celebrando la eucaristía dominical del 5 de septiembre de 2010.


En febrero de 2011 fue designada como sede definitiva del grupo parroquial “Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad”.

No hay comentarios: