jueves, 9 de agosto de 2012

Estudiantes, Huelva


Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Valle, San Sebastián Mártir y Santa Ángela de la Cruz


Huelva


Datos Históricos


En 1949 se da entidad oficial al proyecto y con la ayuda del párroco del Sagrado Corazón de Jesús D. Pablo Rodríguez González, que sería su guía y consejero.

Remitiendose sus Estatutos a Sevilla para su aprobación, siendo rechazados por no encontrar conforme la jerarquía el carácter de Hermandad Infantil que en aquéllos se proponía.

Se reformaron las Reglas y, en ese mismo año, el Excmo. y Rvdmo. D. Pedro, de la Santa Romana Iglesia Cardenal Segura y Sáen, Arzobispo de Sevilla, dio su aprobación a la Hermandad, quedando fundada canónicamente en 1.949 en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, denominándose Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre Sentenciado por Pilatos y Madre de Dios de los Dolores y San Juan Evangelista, siendo el primer Hermano Mayor el capitán D. Pedro Álvarez-Ossorio, aceptando el Ministro de Educación Nacional el cargo de Hermano Mayor Honorario D. Joaquín Ruiz Giménez, por nutrirse sus filas de jóvenes estudiantes y figurar en su Junta el director del Instituto y Catedrático,.

La primera salida procesional tuvo lugar el Domingo de Ramos 10 de abril de 1.949 a las seis y media de la tarde desde el Sagrado Corazón de Jesús, escoltado por cuatro soldados de la Centuria Romana y acompañado de la banda de tambores y cornetas de la Cruz Roja en un paso de caoba, con candelabros de cerrajería realizado por Eugenio Farelo, los nazarenos vistieron túnicas, capirotes y alpargatas de color blanco y cinturón de esparto en su color.

El darle a la cofradía un carácter de seriedad y recogimiento y el pequeño tamaño de la imagen del Cautivo llevó a la Junta de Gobierno a sustituirla en 1.949 por un crucificado, siendo ésta cedida años más tarde a la iglesia de Nuestra Señora de Fátima de la Arquería.

El Martes Santo de 1.960 la Hermandad hace su última salida del Sagrado Corazón de Jesús, recogiéndose, tras su Estación de Penitencia en la nueva Parroquia de San Sebastián donde queda canónicamente establecida, comenzando un período de decaimiento en el que únicamente cabe destacar, y mucho, el ejemplar y devotísimo desfile penitencial del año 1.963 bajo una tremenda tromba de agua, aunque ni un sólo nazareno abandonó su puesto junto a sus Titulares, y Huelva quedó impresionada por el recio y sacrificado gesto de "Los Estudiantes.


Imágenes


Obra de Antonio León Ortega del año 1950 es bendecido el 1 de Abril del mismo año. Restaurándose en el año 1981 por el mismo autor. Se da la circunstancia que es el único crucificado de Huelva que gira la cabeza al lado izquierdo en el momento de expirar.



Obra de Antonio León Ortega del año 1956, según la idea fundacional la Virgen se debería de llamar Madre de Dios de los Dolores, el 18 de Marzo del mismo año es bendecida en la Parroquia del Corazón de Jesús por D. Pablo Rodríguez Haciendo su primera salida procesional en el año de 1.957. Es restaurada en el 1997 por José Maria y Alberto Franco.



Pasos Procesionales



El tallado del paso del Señor fue ejecutado en el taller de Manuel Guzmán Bejarano (1990-93).
Se conservan en este paso los medallones con escenas de la pasión obra de Jesús Domínguez del primitivo Paso de 1950.





Actualmente el paso de Palio esta en proceso de remodelación con la ejecución del Juego de Bambalinas de Manuel Ponce del cual están ejecutadas la delantera y la trasera esperando que en los próximos años se puedan terminar las laterales y el techo de palio, con lo cual quedaría rematado el paso de palio. La orfebrería es de distintos autores, Candelaria, Peana y Faroles de Cola son de Manuel de Los Rios, Varales, molduron, corona y relicario de Santa Ángela de Cruz de Ramón León Peñuelas, Respiraderos de Hijos de Juan Fernández.


Hábito Procesional

Túnicas negras de sotana con morrión en el mismo color y cinturón de esparto.



Salida Procesional: Martes Santo

Casa Hermandad: Avenida Federico Mayo nº 25

Enlace: Los Estudiantes



Su Templo


Parroquia de San Sebastián.



Derribada la ermita del Santo Patrón en 1931, con el propósito de reedificarla en otro lugar y no ser obstáculo al ensanche de la ciudad, se llega a un periodo difícil para hacerla realidad. Primero por la llegada de la República, tan alejada a las manifestaciones y culto católico; luego, la Guerra Civil y un periodo de crisis tras la posguerra. Pero cuando la ciudad comienza a despertar de las miserias que provocó la guerra, se vuelve a hablar de la necesidad de una nueva ermita para el Patrón. Mientras tanto, San Sebastián se hallaba al culto en unas dependencias del antiguo cementerio, convertida en improvisada ermita, que poco o nada favorecía el culto al glorioso mártir.

El acto de la colocación de la primera piedra del templo de San Sebastián tuvo lugar el domingo 9 de marzo de 1958, «Día del Papa», con un homenaje singularísimo al creador de la misma (la joven diócesis onubense), Su Santidad, Pío XII. Consistió en la bendición de los solares y colocación de las primeras piedras de dos nuevas parroquias: la de San Sebastián, Patrón de Huelva, y la de Nuestra Señora del Rocío.




1 comentario:

jose luis marin martínez dijo...

El Cristo de la Vera Cruz de Sanlúcar la Mayor también podría ser obra de León Ortega.