lunes, 18 de junio de 2012

La Borriquilla, Granada


Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz

Granada





Datos Históricos


Sus orígenes se remontan al Domingo de Ramos de 1917 cuando se organizó una procesión en la parroquia de San Andrés con una imagen de Jesús sobre un asno, y que fue costeada por el párroco Paulino Cobo. Hasta 1926 procesionaría esta imagen aunque no integrada en una cofradía como tal ya que sus primeros estatutos fueron aprobados en 1947. Fue en 1972 cuando la hermandad modifica sus estatutos e incluye a la imagen de Nuestra Señora de la Paz, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Paz.


Imágenes


Jesús sobre una borriquilla bendice con su mano derecha, acompañado de un pollino. Además en la escena se encuentran los santos Apóstoles Juan, Santiago y Andrés. Una mujer cogiendo a su hijo de la mano completa el pasaje. Una pequeña imagen de Zaqueo se sitúa en el tronco de la palmera que adorna el paso.
El conjunto escultórico del Señor es de Eduardo Espinosa Cuadros (1918) y fue completado por el resto de imágenes que se deben a la gubia de Ángel Asenjo Fenoy (2004 – 2006).


Nuestra Señora de la Paz, Dolorosa de vestir, inclinada levemente hacia la derecha, con pelo natural. Tiene un hoyuelo en la barbilla y tres lágrimas en su rostro. Se debe a la talla del escultor sevillano Antonio J. Dubé de Luque (1974)


Pasos Procesionales


El primero es un misterio, creado originalmente en 1917 por Eduardo Espinosa Cuadros, pero que se ha enriquecido con innovaciones entre el año 2004 y 2006 de manos de Ángel Asenjo Fenoy, y que representa la Entrada de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén a lomos de un jumento. La iconografía del paso la completan las imágenes del Apóstol San Juan quien lleva las riendas del borriquillo, una mujer junto a una niña así como San Andrés y Santiago. De modo curioso aparece un niño subido al tronco de la palmera que presenta el paso. El canasto está siendo tallado por el artista Antonio Ibáñez Vallés y cuenta con unas dimensiones de 2'10 x 4'95.



El segundo de los pasos, el de Palio se realizó a finales de los años 70 por Rafael Moreno. Actualmente se están sustituyendo la candelería y candelabros de cola por el taller de Agustín Donoso. Próximamente se estrenarán las jarras del Palio bajo diseño de Antonio Joaquín Dubé de Luque, quien tallara a la titular mariana, primera obra de este escultor sevillano en la ciudad de Granada (y primera no procedente de Granada en procesionar en dicha ciudad), y que está bendecida bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz. En lo referente al resto de elementos que componen el Paso de Palio, las bambalinas fueron bordadas sobre malla de oro en hilo de oro fino por las RR. MM. Dominicas de Torredonjimeno, a mediados de los noventa. En 2002 Francisco Franco realizó en igual técnica y con los mismos materiales la crestería de dichas bambalinas. Posee la Virgen de la Paz, además, un estupendo ajuar entre el que destacaremos, la saya burdeos bordada en oro por Domingo Fernández Torres y Francisco Garrido, bajo diseño del primero y la toca de sobremanto realizada sobre malla de oro bordada con hilo fino de oro por el artista Francisco, Franco de Coria del Río.Luce la Imagen el día de la salida, magnífica corona realizada con motivo del 25 Aniversario de su Bendición, por Agustín Donoso, en plata de ley sobredorada.


Hábito Procesional

Túnicas: Azules de raso con bocamangas, capillo y fajín blancos. Los cargos visten capillo azul y capa blanca.


Estación de Penitencia: Domingo de Ramos


Su Templo

Hasta 1999 la cofradía ha procesionado desde San Andrés, exceptuando el período de 1957 a 1962 cuando salió del colegio de los Salesianos del Triunfo. Desde 2000 hace su salida provisionalmente desde el templo del Perpetuo Socorro (Redentoristas) y realiza su vida diaria en la iglesia de Santiago (Servicio Doméstico).

La iglesia de San Andrés pertenece a la primera etapa constructiva de las iglesias parroquiales granadinas, en la tercera década del siglo XVI. Hoy se conserva el edificio parcialmente reconstruido a causa del incendio que sufrió en el siglo XIX, que redujo el inmueble a sus muros perimetrales y a la torre. De sus techumbres de madera, todas de buena factura y hoy sustituidas por bóvedas, sólo se conservó la armadura ochavada de la capilla del Marqués de Caicedo, a la derecha de la capilla mayor. La torre, de mediados del XVI, supuso en su época una novedad por su planta rectangular, sus albanegas vidriadas,el remate remetido, y el tejado totalmente vidriado, estableciendo un modelo para las torres mudéjares granadinas. Por último, destacar que entre las obras que se conservan en esta iglesia se halla un Crucificado del siglo XVI, un lienzo de la Inmaculada del estilo de Ambrosio Martínez, otro de la Virgen y el Niño, copia de un original perdido de Alonso Cano, y uno de Jesús y el Bautismo, obra de Vicente Cieza de 1685.


No hay comentarios: