domingo, 16 de diciembre de 2012

Hermandad de la Santa Faz, Córdoba


Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica, Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad y Santa Marta.


Cordoba




Datos Históricos



En marzo de 1982 un grupo de jóvenes cofrades comienza a gestar el embrión de una nueva cofradía , cuyo primer titulo será el de Hermandad de Penitencia de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo y Maria Santísima del Perdón. Después de un fallido intento de asentamiento en la parroquia de Cristo Rey , el párroco de la Trinidad , Don Antonio Gómez Aguilar , les brinda una calurosa acogida; ya en la que acabara por ser su sede canónica, en abril del citado año concluye el proceso de elaboración de los preceptivos estatutos, aprobados por D. Valeriano Orden, el 8 de junio de 1982. Cuando meses después , el 17 de octubre, tenia lugar la asamblea general, en la que se determinaba la necesaria modificación del nombre de la cofradía para poder nominar a su futuro titular, pasando a llamarse la nueva corporación Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz y Maria Santísima del Perdón. Aunque era la intención encargar una talla del Señor, no se dudó en aceptar la oferta de D. Antonio, quien confió a la Hermandad la custodia de un Nazareno dieciochesco conservado en la misma iglesia, y cuyo deficiente estado de conservación obligó a un proceso restaurador, realizado por Antonio Rubio y Andrés Valverde, que apenas pudieron conservar la cabeza y las manos primitivas. El futuro monseñor Gómez Aguilar ofició la ceremonia de su bendición el 30 de enero de 1983. El pasaje que se pretendía escenificar en el paso de misterio obligó a encomendar al mencionado Antonio Rubio en abril de 1984 la talla de la Verónica, bendecida asimismo el 3 de marzo de 1985. En octubre de ese mismo año la Hermandad solicitaba su ingreso en la agrupación de cofradías, para realizar su primera estación de penitencia en la semana santa de 1986.


En la junta general del órgano rector del movimiento cofrade se había aprobado, con fecha 1 de julio de 1984, el proyecto presentado por D. José Murillo Rojas para la constitución de una comisión artística, que debía velar por los mínimos de calidad y adecuación religiosa de las tallas que fueran incorporándose a la semana santa cordobesa. En junta general de la agrupación celebrada el 19 de diciembre de 1985, un informe de la comisión descalificaba tanto la talla del Señor como la de la Santa Verónica , aconsejando la denegación del permiso oportuno para la incorporación de la Santa Faz a las procesiones de semana santa.

Don Antonio Gómez Aguilar, que además de consiliario de la joven cofradía lo era también de la Agrupación, abogó por la admisión de la nueva hermandad, oponiendo a los posibles valores artístico la dimensión devocional que despertaban ambas imágenes en sus hermanos. Algunos Hermanos Mayores apoyaron inmediatamente las tesis del sacerdote, recordando a los directivos de la agrupación que nada habían manifestado en contra de aquellas tallas cuando habían acudido a sus actos de bendición. Finalmente, y por muy amplia mayoría, la junta general aceptaba como una más de sus cofradías integrantes a la Santa Faz, que a las 5 de la tarde del Martes Santo del 25 de marzo de 1986, y desde el local que los colegios de la Stma Trinidad poseían en la calle González López, daba comienzo a su primera estación de penitencia, en la que los hermanos vistieron un hábito nazareno con túnica negra y cubrerrostros y fajín morados, sustitutivos ya del originariamente diseñado, en el que estos dos últimos elementos eran de color dorado.


Después de la Semana Santa de 1987 comenzó un proceso renovador, que cambia profundamente el aspecto externo de la corporación. EL 22 de noviembre de ese mismo año se encarga un nuevo señor al imaginero sevillano Dubé de Luque y otra Verónica al hermano de la cofradía Antonio Salto Román, vendiéndose las imágenes anteriores a sendas hermandades de Hinojosa del Duque. El 20 de marzo de 1988 el obispo Infantes Florido procedió a la bendición de las nuevas tallas. Ese mismo año se procede a una modificación estatuaria, incluyendo como cotitular a la Santa Mujer Verónica y reemplazando la advocación mariana de María Santísima del Perdón por la de Nuestra madre y señora Maria Santísima de la Trinidad, mas litúrgica y sobre todo mucho más sentimental, al coincidir con la denominación de su sede canónica y de su feligresía. También por entonces se encomienda la factura de las santas mujeres que debían completar el paso de misterio a Antonio Salto, al que se incorporan el martes santo de 1989, tras haber sido bendecidas el anterior 5 marzo. El mismo escultor por entonces había tallado una Dolorosa, que el cabildo general de la hermandad aprobó incorporar el 2 de julio de ese mismo año, bendiciéndola el prelado de la diócesis el siguiente 9 de diciembre, acto en el que también se impuso a la señora el fajín que le había donado el gobernador militar. En 1990 se modifica el hábito nazareno, adoptándose el actual; en 1991 la cofradía hace estación por primera vez en el interior de la Mezquita-Catedral e inmediatamente después comienza el tallado del nuevo paso de misterio, vendiéndose el antiguo a la hispalense hermandad de San Ignacio de Loyola (Ntro. P. Jesús Cautivo y Ntra. Sra. Del Rosario Doloroso).

El 11 de abril de 1995, coincidiendo con la primera ocasión en que toda la procesión podía salir del interior del mismo templo parroquial, la Hermandad acompañaba por vez primera en las calles a su Virgen titular, después que el propio taller de bordado de la cofradía hubiera hecho un especialísimo esfuerzo de cara a tan solemne ocasión. Con un aspecto muy diferente al ofrecido solo diez años atrás, la Santa Faz llenaba con su mensaje la tarde del Martes Santo cordobés.


Imágenes




Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Veronica:
La imágen del Señor es obra de Antonio Dubé en el año 1988. El resto de figuras son obra de Antonio Salto Román (1988, 1989 y 2000).



Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad :
La imágen de la Virgen es obra de Antonio Salto Román en el año 1989.


Pasos Procesionales




Paso de misterio de estilo neobarroco en color caoba, iluminado por candelabros guardabrisas. Tallado en madera de cedro por Guzmán Bejarano y continuado por Talleres Santa Agueda 1.999.



Paso de Palio alpaca plateada de Hijos de Juan Fernández (1995-2000), candeleria de Angulo, adquirida a la Hermandad de la Paz.



Hábito Procesional


Túnica de cola blanca con botonadura morado, cubrerrostro morado y cinturón de esparto.


Estación de Penitencia: Martes Santo


Casa Hermandad: Albeniz, 12




Su Templo


Iglesia de San Juan y todos los Santos


La construcción de la planta actual de una sola nave data de finales del siglo XVII, entre 1694 y 1705. En estas obras jugó un papel muy destacado fray José de la Rocha, que pidió ayuda económica a los nobles y vecinos del barrio para poder financiarlas. Fray José de la Rocha no pudo ver finalizadas las obras porque murió el 25 de diciembre de 1699. Se cree que las trazas de la iglesia se deben al maestro Francisco Hurtado Izquierdo.


Fray Juan de Toro mandó la construcción del retablo mayor al escultor Juan Fernández del Río, cuyo contrato fue firmado ante el escribano Pedro de Góngora el 19 de febrero de 1724 por una suma de 32.000 reales. Se adorna con esculturas de San Juan de la Mata y San Félix de Valois en el cuerpo inferior, y de Santa Catalina y Santa Inés en el superior, todas realizadas por el propio Fernández del Río. Se ven colosales columnas salomónicas y en la parte central la imagen de la Virgen del Coro, obra de Alonso Gómez de Sandoval. El retablo del Altar Mayor se doro, con las licencias necesarias, durante el mandato de Padre Presentado Fr. Francisco Jacinto Martínez (1757-1760).



En la parroquia se observan varios altares en los extremos de la nave central fechados en el siglo XVIII, como son los del Cristo de la Salud, la Virgen de los Remedios, la Divina Pastora, San José. La sacristía ocupa todo el ancho del presbiterio y es de planta rectangular, donde hay un camarín obra del pintor Ascisclo Antonio Palomino, el cual también realizó las pinturas murales de la bóveda del sotocoro, representando motivos heráldicos y florales que se fechan en 1707.


Las dos portadas que permiten el acceso al templo se construyeron en el XVIII. La principal se encuentra situada a los pies y se terminó en 1.703. Está formada por pares de columnas que sostienen un frontón partido por encima del cual hay una hornacina flanqueada por columnas salomónicas, donde se encuentra una talla de un ángel con hábito trinitario socorriendo a cautivos.


A los pies del templo se encuentra la única capilla que posee el recinto, que estuvo originalmente dedicada al Ave María y hoy se conoce como la Capilla del Bautismo.


Posee este templo también una estimable colección de cuadros de estética barroca, algunos de los cuales proceden de las parroquias anexionadas. La mayoría son obras del siglo XVII.

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