lunes, 28 de enero de 2013

Hermandad de la Cena, Córdoba


Muy Mariana Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena y María Santísima de la Esperanza del Valle.

Cordoba



Datos Históricos


Nace en el seno de la tertulia cofrade “El Llamador”, y más concretamente en el seno de un grupo de cofrades y miembros de la Adoración Nocturna vinculados a la parroquia de la Trinidad, que deciden fundar esta Hermandad con la idea de rendir culto al Santísimo Sacramento para lo cual, como ya ha quedado apuntado, recoge la tradición anterior.

Por el primer Libro de Anales de la Hermandad sabemos que el 31 de octubre de 1983, a las 21,00 horas “se reunieron un grupo de familias y amigos en el domicilio del Sr. D. Antonio López Raya, con el fin de estudiar la posibilidad de fundar una Hermandad y Cofradía que tuviera por advocación principal la Institución de la Eucaristía, en la Sagrada Última Cena de Jesús...”.Como consecuencia de esta reunión stituye una Junta Gestora. Efectivamente, el Libro de Actas de los Cabildos Ordinarios de Oficiales se abre este mismo día con sendas diligencias firmadas, respectivamente, por el primer hermano mayor, José Ignacio Martínez Morente y por el primer secretario, Hortilio Pereda Armayor.



La primera sesión ordinaria del Cabildo de Oficiales tiene lugar el 27 de noviembre de 1983 en el domicilio particular de Antonio López Raya, donde se encontraba depositada en aquellos momentos la imagen de María Santísima de la Esperanza del Valle, al no disponer la Hermandad de sede canónica. A aquella primera reunión asisten las siguientes personas Fray Ricardo de Córdoba, Cristóbal Prieto Cid, Srta. Torres Serrano, Sr. Martínez Perea, Srta. Morente Barrón, José Ignacio Martínez Morente, José Fernando Prieto Cid, Antonio López Raya, Sr. Almoguera González, Rafael del Pozo Almoguera, Sr. Almoguera Moriana, Antonio Prieto Cid, Sr. Cid. M.-Benagassi, Sra. G. de la Cruz Pineda de las Infantas, Sra. Jiménez Álvarez, Hortilio Pereda Armayor.

Una vez constituida formalmente, la nueva Corporación comienza a dar sus primeros pasos en orden al reconocimiento oficial por parte de la Jerarquía Eclesiástica, búsqueda de sede canónica e imágenes de los sagrados titulares.

Imágenes


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Fe es una talla de vestir, esculpida de cuerpo completo, realizada en madera de cedro. Representa el momento en el que Cristo, puesto de pie sostiene el cáliz con ambas manos en el momento de convertir el vino en su preciosa sangre.

La imagen, obra del artista cordobés Miguel Ángel González Jurado, será bendecida el 24 de abril de 1993 en ceremonia concelebrada por don Miguel Castillejo, don Santiago Gómez, nuevo párroco de la Trinidad, y fray Ricardo de Córdoba, hermano fundador de nuestra Hermandad.

Stmo. Cristo de la Luz, es obra del imaginero boliviano, afincado en Córdoba, Edwin González



La imagen actual de María Stma de la Esperanza del Valle, es obra del imaginero cordobés, Miguel Ángel González Jurado, realizada en 2001 a instancias de un grupo de hermanos, liderado por Antonio Prieto Cid, que deciden donar la nueva talla. Esta imagen es de las de candelero, de las denominadas “de vestir”, esto es con talla, encarnadura y policromía sólo en cabeza y manos. Su altura es de 166 centímetros y presenta la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda y hacia adelante. Tiene los ojos muy oscuros y ligeramente entornados. La tez es oscura en manos y cara, mientras que la cabellera, de color negro, está peinada con raya en medio y recogida formando un moño ligeramente caído.

María Santísima de la Esperanza del Valle es la última imagen de dolorosa realizada por González Jurado, y probablemente una de las mejores de su producción artística, en la que ha sabido infundir con maestría una expresión en la que se mezclan la sublime serenidad del semblante de quien, desde su concepción, estuvo libre de pecado por haber sido elegida para albergar en su Seno al Redentor del mundo; con el profundo dolor de la madre que acepta resignadamente el fatal destino de su Hijo, lo que aparece reflejado por las tres lágrimas que surcan sus mejillas. Tal combinación de serenidad y profundo recogimiento invita a los fieles a la reflexión pausada y silenciosa, a la oración y a la interiorización de los sagrados misterios de la salvación.

Su incorporación a la Hermandad y Cofradía, como Imagen Titular de la misma, fue aprobada por el Cabildo General de Hermanos de fecha 2 de Diciembre de 2.001, siendo bendecida el 18 de Diciembre de 2.001 por nuestro consiliario el reverendo padre Don Tomás Pajuelo Romero, en la Parroquia de Beato Álvaro de Córdoba, donde en estas fechas ya estaba erigida canónicamente la Hermandad.


Pasos Procesionales


Paso de misterio, obra del artista sevillano, Antonio Ibáñez Vallés, a quien se debe el diseño inicial de la obra, la carpintería sería realizada por Manuel Caballero González, mientras que Francisco Pineda y su hijo serían los responsables de la talla. Este impresionante paso se estena en la Estación de Penitencia del año 1.996 y su talla se realiza en los siguientes años. Está considerado como uno de los mejores que se han realizado para la Semana Santa de nuestra ciudad; debido a sus grandes dimensiones (2,5 x 4,5 metros), el “barco” en el argot cofrade, calza un total de 45 costaleros distribuidos en nueve trabajaderas.

En él destaca su movilidad netamente barroca, basada en el fuerte contraste de curvas que presenta, tanto en planta como en alzado. La mesa queda definida por un bocelón cubierto de talla vegetal, en el que destaca la presencia de numerosos racimos de uvas y haces de trigo, en clara alusión al carácter sacramental de la Hermandad, del que cuelgan faldones de terciopelo granate con apliques dorados.


Hábito Procesional

Túnica blanca, con botonadura y cubrerrostro granate, capa blanca y cíngulo blanco y granate


Estación de Penitencia: Jueves Santo



Su Templo


Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba



Corría el año 1998, concretamente el 7 de octubre –festividad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario- cuando, por decisión del Obispo de la Diócesis, a la sazón, Don Francisco Javier Martínez, nace la Parroquia “Beato Álvaro de Córdoba”, cuyo territorio de demarcación quedaba desgajado de la Parroquia “Nuestro Señor del Huerto de los Olivos y Virgen del Camino”, dado el importantísimo incremento de población experimentado, en la última década del pasado siglo, en el cuadrángulo que delimitan las Avenidas de Gran Vía Parque, Aeropuerto, Escritor Conde de Zamora y Manolete, siendo nombrado su primer párroco, el Rvdo. Padre Don José Pérez Galisteo, el día 19 de febrero de 1999, festividad de futuro titular de nuestra parroquia.

Sus primeros pasos surgen con la modestia propia del local comercial que acogió el primer templo parroquial, sito en la confluencia de la Avda. de Guerrita con la calle Manuel Fuentes Bocanegra, donde un grupo de entusiastas feligreses dirigidos por Don José, comienzan a crear los primeros grupos de apoyo: coro y grupo de liturgia, porque la catequesis y otras actividades seguían realizándose en la “parroquia matriz”.

La segunda fecha marcada con letras de oro en la brevísima historia de esta joven Parroquia se produce el 19 de febrero de 2000, festividad del Beato Álvaro de Córdoba. Este día, en un acto breve pero emotivo, tenía lugar la colocación de la primera piedra del nuevo templo parroquial, bajo la presidencia de Monseñor Don Francisco Javier Martínez, acompañado por el párroco, Don José Pérez Galisteo, la arquitecta redactora del proyecto, Doña Marta Pérez Barquero, el vicario diocesano, Don Manuel María Hinojosa Petit, los representantes de la empresa constructora Noriega y una nutrida representación de la feligresía. Al finalizar el año, el 16 de diciembre concretamente, se producía el relevo al frente de la feligresía, incorporándose al frente de la misma Don Tomás Pajuelo Romero, hombre joven y dinámico que llegaba pleno de ilusiones y entusiasmo para afrontar el proyecto propuesto por el prelado de la Diócesis.

Poco más de un año habrá que esperar para el tercer gran momento de esta parroquia: la bendición del nuevo templo que venía a recordar al Beato –Santo para el pueblo cordobés- dominico introductor del Vía Crucis en Occidente. Será el 19 de mayo de 2001, cuando el sucesor de Osio bendiga solemnemente la nueva parroquia, en una tarde en la que se unía el calor ambiente al fervor de la numerosa feligresía que entre expectante y entusiasta abarrotaba la nueva iglesia del barrio.

A partir de este momento nuestra Parroquia aparece plenamente consolidada, el día a día se torna frenético en un ir y venir de gentes de todas edades y condiciones: multitudinarias catequesis para la primera Comunión, incorporación de la hermandad de la Sagrada Cena, grupos de mayores, coro parroquial, grupos de confirmación para jóvenes y adultos, adoración nocturna y así un largo etcétera, que habla bien a las claras del vigor y dinamismo de una parroquia incardinada en el seno de una feligresía joven y en plena expansión por lo que, pese a su corta historia, pronto se vio en la necesidad de ampliar su nómina sacerdotal con la incorporación del Rvdo. Padre Don Francisco de Asís Roldán Alba quien, el 24 de mayo de 2003 –festividad de María Auxiliadora-, recibía el orden sacerdotal a la vez que era nombrado vicario parroquial.



No hay comentarios: