lunes, 16 de abril de 2012

Los Favores, Granada


Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada


Granada




Datos Históricos

Según los criterios históricos que se utilizan en la actualidad, la Cofradía fue fundada en 1928, aunque sus primeras reglas aprobadas por la autoridad eclesiástica datan del febrero del año posterior, luego de que una primera redacción fuera rechazada. Al principio la corporación sólo disponía de un titular, el Cristo de los Favores. Por ello para la procesión se sacaba un paso que seguía el diseño del vecino del barrio, el reputado pintor granadino Gabriel Morcillo, y que era una reproducción del indicado monumento del Campo del Príncipe.
En sus primeras salidas procesionales, la comitiva podría ser definida como de silencio, contando sólo con el acompañamiento de un tambor. Los penitentes lucían hábito morado y capirote negro.
Con el paso del tiempo ha variado significativamente la estética de la corporación. En 1944 añadía como titular a la Virgen de la Misericordia, a la que los vecinos comenzaron a llamarle "la Greñúa", por asimilación del apelativo popular con el que son conocidos los realejeños. La imagen utilizada fue adquirida en el convento de las Vistillas, y durante mucho tiempo se tuvo como de Mora hasta que en 1992, durante una restauración a la que fue sometida por Bonilla Cornejo, se descubrió que en realidad era de Francisco Morales, un autor granadino que la talló en 1896.
En 1948 se produjo otro importante cambio estético al adquirirse un crucificado de gran valor procedente del Convento de Santa María Egipciaca, cenobio hoy desaparecidi, al abrirse la calle Recogidas. El autor de la talla aún no parece determinado, pues mientras por algún tiempo se lo tuvo como el círculo de Baltasar de Arce, en la actualidad otros estudios lo atribuyen a Pablo de Rojas.

Hoy en día los Favores disfrutan de una estética que atrae a muchos granadinos. Coprotagonizan momentos tan emotivos como el acto de las tres de la tarde en el Campo del Príncipe de cada Viernes Santo, al que acude la Junta de Gobierno de paisano al pie del Cristo de los Favores de piedra. Se acentúa más su carácter sacramental, que lo adquirió en 1955 al fusionarse con la Sacramental de la Paz de su misma Parroquia. Cada día son más los miles de granadinos que acuden tanto a su salida como su emotivo regreso. Y además, lo que es más importante, aummenta espectacularmente el número de cofrades que desean pertenecer a esta, nuestra Cofradía

Imágenes

Es una imagen perteneciente al círculo de Pablo de Rojas del Siglo XVI.

 Representa a Cristo Crucificado, muerto, suspendido de cruz arbórea por tres clavos. De canon algo largado, con paño de pureza voluminoso, resuelto a grandes pliegues muy simplificados y anudado a la derecha. Presenta un fino y arcaizante estofado esgrafiado. La cabeza, fuerte, enérgica, de expresión dura y un poco voluminosa queda inerte inclinada hacia la derecha interpretada la misma sin corona de espinas y con potencias. Sus piernas, como quebradas, dirigen sus rodillas hacia el lado izquierdo de la imagen. Ha sido restaurada en tres ocasiones conocidas, pues suceden desde su adquisión por la hermandad. La primera en 1948 por Roldán de la Plata; la segunda en 1970, por López Azaustre, a consecuencia del incendio sufrido en la parroquia de San Cecilio y una última entre enero y marzo de 1995 por el Sevillano Juan Luis Coto.


Es una Dolorosa de vestir de candelero, adquirida por la hermandad al convento de los Ángeles en la Calle Molinos. Fue tradicionalmente atribuida a la escuela de la Familia Mora, pero a raíz de la restauración de José Manuel Bonilla Cornejo en 1992, se atribuyó al escultor granadino Francisco Morales del año 1896, gracias a la firma de este en el hombro derecho de la imagen.

Representa la Virgen dolorosa en el momento después de la Crucifixión. La posición de la cabeza es recta con una ligera e inapreciable inclinación hacia su derecha. Los ojos son de cristal y su mirada es baja, dirigida al suelo. Lleva pestañas postizas y seis lagrimas, tres en cada mejilla, dos de ellas partiendo de los respectivos lagrimales. Boca entreabierta y dientes superiores tallados, la posición de las manos extendida, reflejando en su rostro la ternura del dolor contenido, con cejas arqueadas que confluyen en un  entrecejo pronunciado. El candelero es de base ovalada, con seis listones que arrancan de la cadera, realizado en madera de cedro. Se le conocen tres restauraciones, realizada la primera tras su adquisición para adaptarle nuevo candelero, por Eduardo Espinosa Alfambra. Posteriormente en 1969 se le confiere a Aurelio López Azaústre quien le vuelve a cambiar el candelero tras el incendio de San Cecilio, y le confecciona nuevas manos. La última, ya indicada, en 1992 por elsevillano Bonilla Cornejo.
Fue Coronada Canónicamente el 20 de Mayo de 2007, en la Santa Iglesia Catedral de Granada, por el Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez.




Pasos Procesionales

Santísimo Cristo de los Favores



La hermandad de los Favores acometió desde 1998 la realización de un nuevo paso para su primer titular. El paso es obra del sevillano Julián Sánchez, de estilo barroco. Destaca por la valentía de su canasto y altos guardabrisas de las esquinas. Cada uno de estos brazos de luz de las esquinas tiene nueve guardabrisas. La iluminación del paso se complementa con dos pequeños faroles de guardabrisas en los costeros.






María Santísima de la Misericordia


El palio de "La Greñua" comenzó a realizarse en 1946. Desde entonces, a pesar de la evolución sufrida, ha seguido manteniendo una característica imagen. Cuenta con respiraderos y juegos de jarras, en metal plateado realizadas por Antonio Salazar entre los años 1949 y 1952. 

Los varales los realizo en el año 1970 Miguel Moreno. El palio fue bordado en oro sobre malla dorada en los años cuarenta por Leopoldo, aunque en el año 2000 se llevaron a cabo labores de enriquecimiento y mejora del mismo, con un sorprendente y bello resultado.


Hábito Procesional

Túnicas: Negra, capillo negro y cíngulo blanco. 

Estación de Penitencia: Viernes Santo

Casa Hermandad: Carril de San Cecilio, 1 - Granada

Enlace: Favores


Su Templo

Iglesia Parroquial de San Cecilio

Construida en 1540, en el lugar que ocupaba la antigua mezquita, ya se utilizaba, como todas las de Granada, para el culto cristiano desde la revuelta mudéjar de 1501. Frente a ella, el Cristo de los Favores señala una de las tradiciones más singulares y populares de la ciudad, la de visitarlo a las tres de la tarde del viernes Santo cuando concede los favores que le han hecho merecedor de dicho nombre.


No hay comentarios: