miércoles, 16 de mayo de 2012

Rosario, Granada


Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario
Granada




Datos Históricos


Hermandad fundada en 1927 como extensión de la hermandad de Gloria. No fue hasta la década de los 40 que pasó a denominarse “Hermandad de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos”. Ha cambiado su Titular cristífero en varias ocasiones y no fue hasta 1961 que incorporó a la imagen actual de las Tres Caídas.


Imágenes


De autor anónimo y melena natural, el Cristo caído fue titular de la antigua cofradía de los cocheros, también llamada de Jesús Nazareno el Pobre, erigida a fines del siglo XVII en el antiguo convento de San Francisco Casa Grande (Ex-Capitanía General). La imagen, datable en esta época, pasó al de Santa Isabel la Real tras la desamortización. Simón de Cirene realza la humanidad de un tema de gran popularidad devocional.

Le acompaña la Virgen del Rosario, de Miguel Zúñiga (1985), retallada por Hernández León (1995), que sustituye a otra Dolorosa de López Azaustre (1970) y a otros desfiles del Sábado Santo con la Virgen de Lepanto. Bajo palio de malla, constituye la devoción dominica por excalencia, pregonada por los tintineantes rosario que cuelgan de sus varales.


Pasos Procesionales


Jesús de las Tres Caídas.

En la Semana Santa del año 2002 estrenaba el Titular cristífero de la hermandad del Rosario nuevo paso. De estilo barroco y madera de cedro dorada y policromada, fue realizado por Manuel Guzmán Bejarano. La canastilla tiene un diseño valiente, con grandes entrantes y salientes y con cuatro cartelasen los centros de frente, trasera y laterales con colgantes de flores y frutas. La canastilla se remata con una crestería con adornos. El paso se ilumina con cuatro candelabros de siete luces con brazos de doble vuelta o cuerno de carnero. Los respiraderos tienen un gran baquetón con cabezas de ángeles y maniguetas caladas. En las cuatro esquinas lleva ángeles mancebos. También las cartelas de los respiraderos recogen los escudos de las órdenes dominica y franciscana y momentos de la Pasión relacionados con el resto de hermandades del barrio. Hasta la realización de este paso, Jesús de las Tres Caídas salía a las calles en un paso neobarroco de madera tallada y dorada que fue realizado en los años cuarenta para la Virgen del Rosario y posteriormente restaurado.


-Nuestra Señora del Rosario.


El palio destaca por su conseguida armonía y belleza. Los respiraderos fueron realizados por Orfebrería Triana en el año 1990 en metal plateado, y los varales, jarras y violeteras por Manuel de los Ríos. La peana y brazos de cola son de Orfebrería Mallol, realizados entre los años 1992 y 1993. El palio de nuestra Señora, se estrenó en 2010 con techo de palio bordado sobre terciopelo rojo al realce con hilos de oro y sedas y con gloria sobre marfil policromado por Dolores León que representa a la Madre de Dios entregando el rosario a Santo Domingo para la institución de esta piadosa práctica. Las bambalinas están bordadas sobre malla de oro al realce en hilos de oro y sedas, en su parte exterior e interior. Todo este conjunto sigue un mismo diseño dibujado por el maestro Manuel Guzmán Bejarano y bordado en los talleres de García y Poo, en Sevilla. Entre los adornos del paso, cada año llaman la atención los doce rosarios que cuelgan de los varales del paso, y que recuerdan la advocación mariana de la cofradía.


Hábito Procesional

 Los nazarenos visten túnica blanca con capa del mismo color. El antifaz y el cíngulo son morados 

Estación de Penitencia: Miercoles Santo

Casa Hermandad: Calle Panaderas de San Cecilio, 1

Enlace: Rosario


Su Templo

Iglesia de Santo Domingo.



La parroquia de Santa Escolástica, conocida también como templo de Santo Domingo, se encuentra en el corazón del barrio del Realejo. Cuenta con una peculiar espadaña y numerosos frescos que adornan la fachada principal del templo, presidiendo este conjunto pictórico la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la orden dominica. Fue construido en 1512 con un estilo gótico tardío con muestras renacentistas y platerescas. En su interior destaca el camarín de la Virgen del Rosario de estilo barroco y rococó, y considerado como una de las grandes joyas de este período artístico de la ciudad de Granada.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué de cosas falsas hay ahí sobre la fundación de esta hermandad, que en verdad se funda en el momento en que se separa de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada (Copatrona de Granada)

Miguel Angel Romero dijo...

Señor anónimo con todos los respetos, le remito a la historia que publica la propia hermandad en su blog.