lunes, 13 de agosto de 2012

La Lanzada, Huelva


Devota y Fervorosa Hermandad de Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores


Huelva


Datos Históricos


A raíz de la creación de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en 1958 se comienza a sacar en procesión una imagen de la Virgen de los Dolores de autor desconocido y que presentaba como peculiaridad las manos juntas en posición orante. Dicha procesión se hacía el Viernes de Dolores por las calles de Las Colonias y la barriada de la Navidad. Desde 1979 empezó a realizarse la procesión con la Virgen bajo palio, preparándose de esta manera el camino para la creación de la actual Hermandad de Penitencia en 1986. Un año antes había sido bendecida la imagen del Señor de la Sagrada Lanzada, de Joaquín Moreno Daza. El escultor palmerino completa el misterio con la imagen ecuestre de Longinos en 1987 (en este año se suma a la nómina de Hermandades que hacen Carrera Oficial sin perder por ello la salida de la Virgen el Viernes de Dolores) y las de María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena en 1992.


Imágenes


Longinos a caballo atraviesa con su lanza el costado de Cristo ante el desconsuelo de la Virgen, San Juan y la Magdalena.
Imaginería: La imagen del Señor es obra de Joaquín Moreno Daza de 1986.
Imágenes secundarias: Este majestuoso misterio, cuenta con imágenes realizadas por Joaquín Moreno Daza, quien las ejecutaría entre los años 1987-1992.



La actual imagen de la Virgen de los Dolores es de Manuel Domínguez de 1966, si bien su aspecto actual se debe a la intervención de Eugenio Farelo en 1991. En su ajuar destaca la corona de salida en plata sobredorada, de orfebrería Villarreal.


Pasos Procesionales


El paso de misterio, que actualmente se encuentra en proceso de ejecución, es obra de Manuel Guzmán Bejarano.


El Paso de Palio es de terciopelo azul pavo liso, cuenta con una rica orfebrería de Villarreal, entre lo que destaca los candelabros de cola, las jarras y los varales; en su salida procesional del Viernes de Dolores luce manto azul brocado en oro.


Hábito Procesional

Túnica de color azul con capa y morrión de raso blanco y cíngulo asimismo en color blanco.


Estación de Penitencia: Martes Santo


Su Templo

Parroquia Nuestra Señora de los Dolores

No hay comentarios: