martes, 20 de noviembre de 2012

Hermandad de la Estrella, Córdoba


Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.



Córdoba




Datos Históricos



En el año 1981 un pequeño grupo de cofrades daba los primeros pasos para la constitución de una nueva hermandad en la parroquia de la Trinidad unidos por el culto a dos antiguas imágenes del patrimonio parroquial, un Ecce Homo y una Dolorosa de escuela granadina, a la que llamaron Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos. El día 5 de abril de 1981 presentan unos primeros estatutos que fueron aprobados para un periodo de cinco años, la mayor parte de los cuales estuvo al frente de la hermandad una junta gestora.

El 20 de julio de 1986 se constituye formalmente una junta de gobierno que adopta el nombre actual de la hermandad y encarga al imaginero Juan Ventura de la realización de la talla de Nuestra Señora de la Estrella, cuyo coste fue de 350.000 pesetas. El día 25 de octubre de 1986 los responsables de la cofradía deciden la celebración de un triduo de bendición a cargo de fray Ricardo de Córdoba, en el convento de las Esclavas del Sagrado Corazón, al cabo del cual la imagen sería trasladada en Vía Crucis al templo de la Trinidad.

Para la bendición de la imagen, la hermandad solicita la presencia del obispo don José Antonio Infantes Florido, quien delega en el vicario general de la diócesis, don Valeriano Orden. La imposibilidad de este de poder acudir a este acto, hace que sea fray Ricardo de Córdoba quien presida este acto.




La llegada de la nueva imagen no es el revulsivo que se esperaba y la junta de gobierno se plantea la posibilidad de un traslado en dirección a alguno de los barrios cordobeses que no contaban con hermandades en sus templos parroquiales, tal y como acordó en sesión celebrada el 29 de noviembre de 1986. Tras varios meses de búsqueda, la hermandad recibe la respuesta positiva del responsable parroquial de San Fernando el día 26 de septiembre de 1987. Así el 20 de diciembre de ese mismo año, la cofradía emprende el camino hacia la que será su nueva sede con la imagen de su Titular. Es en este nuevo templo, en el barrio de la Huerta de la Reina, donde los hermanos de la Estrella encuentran la respuesta que buscaban y donde se consolidan institucional y patrimonialmente. Así, con fecha 11 de abril de 1988, se aprobaban sus estatutos definitivos y en noviembre de ese mismo año se celebraban, por primera vez, los cultos a su Titular, integrándose en el año 1989 en la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

En el año 1990 se crea en el seno de la Hermandad la Agrupación Musical \"Nuestro Padre Jesús de la Redención\", auténtico referente de las Agrupaciones Musicales de nuestra provincia y cuya calidad le ha llevado ya a grabar dos trabajos discográficos.

En el año 1991 la hermandad encarga al imaginero Miguel Ángel Jurado la talla del titular de la cofradía que será bendecida en el templo parroquial el 5 de abril de 1992 por el entonces vicario de Pastoral Diocesana, don Antonio Evans Martos. Será el mismo Miguel Ángel Jurado el encargado de realizar la imagen del Dulce Nombre e Jesús, advocación bajo la que la hermandad acoge su título de sacramental y que fue bendecida el 12 de junio de 1994.

La hermandad tenía prevista su primera salida procesional en la tarde del Lunes Santo del año 1996, sin embargo la lluvia frustró esta primera salida y fue el Lunes Santo de 1997 cuando la hermandad realizó su primera salida portando la imagen el paso de misterio de la Redención. En esta primera salida procesional, al llegar a la ermita del Pretorio, el paso se giró, la banda hizo callar sus instrumentos y una representación de la hermandad depositó un ramos de flores en el lugar donde, a finales de 1996 habían caido asesinadas dos agentes de la Policía Local.

En la actualidad, con el paso de misterio totalmente acabado y dos formaciones musicales en marcha, los esfuerzos de la hermandad se centran en la realización de un paso de palio en el que algún día poder procesionar a su Titular mariana, Nuestra Señora de la Estrella.



Imágenes



La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención es obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, tratándose del primer Cristo realizado para una hermandad de pasión, y que fue ejecutada en el año 1992, siendo bendecida el 5 de abril del mismo año por don Antonio Evans. La imagen representa el momento de la Pasión en que Jesús es llevado ante la presencia de Caifás, Sumo sacerdote Judío, donde intentan buscar justificación para la iniquidad que con Él se iba a cometer, pero que asume con dulzura y resignación, conocedor de su labor redentora para los hombres.





La imagen la nuestra Señora de la Estrella es obra de Juan Ventura, al que le fue encar­gada el 18 de enero de 1986, llegando a Córdoba el 5 de julio, siendo bendecida el 16 de noviembre del citado año por Fray Ricardo de Córdoba en el Con­vento de las Esclavas del Sa­grado Corazón (Iglesia de San Juan). Siendo las madrinas de este acto las hermanas de dicha congregación.








Pasos Procesionales



El paso del Señor de la Redención es obra de los talleres de Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, con diseño del primero, y carpintería de Manuel Caballero (1996) y Juan Casas (2000). Fue estrenado en 1996, quedando totalmente concluido en su fase de talla en el año 1999.
La canastilla, con perfil en forma de cuello de paloma, tiene como principal elemento el uso de la hoja de acanto, combinada con otros elementos como molduras en la parte inferior y otros elementos arquitectónicos. Como particularidad, el remate del canasto lo forman las propias hojas, quedando de ésta forma, al aire. El respiradero sigue la misma línea barroca del canasto, con un recorte muy sinuoso y un baquetón que destaca por su movimiento. Lleva cuatro escudos relacionados con la corporación, destacando en el frontal el propio escudo de la cofradía, tallado por el joven artista Miguel Ortiz Cabello. Todo el paso está lleno de detalles, como frutas y flores, así como un total de 32 querubines. Los candelabros arbóreos, cuatro en las esquinas y dos pequeños en los laterales, suman 46 puntos de luz y cada tulipa está rematada por unas artísticas coronillas cinceladas por el hermano Jesús Amaro (2004).

El trabajo de dorado en oro fino corresponde al taller de Emilio López Olmedo entre los años 2002 y 2005. El llamador es obra de Enrique Ruiz realizado en el año 1997.

El sillón de Caifás, estrenado en 2001, es obra también de Antonio Ibáñez, con diseño de Rafael de Rueda. Se trata de una pieza con influencias mudéjares, en el que se entrelazan numerosos motivos de carácter simbólico como la estrella de David con otros geométricos que nos recuerdan las decoraciones de lacería de ésta época.

Entre los años 2008 y 2009 el joven imaginero Edwin González realiza las 8 cartelas restantes de la canastilla. Las cartelas laterales representan las 4 escenas pasionistas del proceso de enjuiciamiento de Jesús ante el sumo Sacerdote Caifás, Anás, Herodes y Pilatos. Las cuatro cartelas restantes representan diferentes elementos alegóricos de la historia de nuestra cofradía, como las cartelas alusivas al misterio de la Sagrada Trinidad y del Santísimo Ecce-Homo, como recuerdo de los inicios de la cofradía, así como otra que representa a Santa Ángela de la Cruz, por los lazos históricos entre la orden y esta corporación. Todas ellas se encuentran realizadas en madera policromada, salvo la frontal, que representa el carácter sacramental de la Hermandad, y que lleva, además, diferentes elementos de orfebrería.

El paso es portado por 45 Hermanos costaleros, repartidos en nueve trabajaderas.





La orfebrería del paso de palio está siendo realizada en los talleres de los orfebres sevillanos Hermanos Delgado, utilizando como material pasa su ejecución la plata de ley. Actualmente se encuentra en pleno proceso de realización, hasta el momento, la hermandad ha adquirido el conjunto completo de 12 varales, las jarras y varias tandas de candeleria.



Hábito Procesional

Túnica con botonadura azul, capa color crema, capirote azul marino, cingulo azul y crema.



Estación de Penitencia: Lunes Santo



Casa Hermandad: c/ Joaquín Sama Naharro, 26





Su Templo


Parroquia de San Fernando.


No hay comentarios: