jueves, 22 de noviembre de 2012

Hermandad de la Veracruz, Córdoba


Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos.


Córdoba




Datos Históricos



Se tiene constancia de la existencia de la advocación de la Vera-Cruz en Córdoba en el año 1497, en una ermita del Campo de San Antón a extramuros de la ciudad. En el siglo XVI cobran auge las hermandades de este título al amparo de los religiosos franciscanos y la de Córdoba se erige en el Convento de San Pedro el Real, actual Parroquia de San Francisco y San Eulogio. Su inicio hay que encontrarlo en 1536, año en el que el Pontífice Paulo III a instancias del Cardenal Quiñones concede indulgencias a la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Toledo. La Vera-Cruz de Córdoba gozará de los beneficios espirituales concedidos por Paulo III en 1538.

La Cofradía venera al Santísimo Cristo de las Maravillas, crucificado de gran devoción popular, y Nuestra Señora del Milagro, advocación surgida de un prodigio que se le atribuye. Realiza Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Jueves Santo, formando la comitiva tanto hermanos de luz, con cirios, como hermanos de sangre, azotándose. Hacia finales del siglo XVII sacan en procesión de disciplinantes cuatro pasos, Santa Cruz, San Juan, Cristo de las Maravillas y Ntra. Señora del Milagro.

En el año 1980 un grupo de jóvenes involucrados entonces en la Legión de María se reúnen en torno a una Dolorosa, cuya advocación era la Virgen de los Dolores, en el Convento del Buen Pastor, en la judería cordobesa, regentado por madres filipenses. En un principio el título de la Hermandad fue "Nuestro Padre Jesús de la Amargura en su encuentro con la Santa Verónica y María Santísima de los Dolores Gloriosos". Se inició la redacción de las Reglas por parte de una Comisión Gestora formada para tal cometido, siendo definitivamente aprobadas por la Mesa pro-Cultos (futura Junta de Gobierno) el 31 de Julio de 1980. Esta fecha se ha considerado siempre desde entonces como la fundación de la Hermandad.

Se estimó que para el crecimiento de la Hermandad era mejor su traslado a una Parroquia, produciéndose el mismo el 7 de Diciembre de 1985 a la Parroquia de San José y Espíritu Santo, en un solemne traslado de la Imagen Titular. Desde entonces ha permanecido allí.

Se encarga a Antonio Dubé de Luque la imagen de Nuestro Señor de los Reyes cuya bendición tuvo lugar el 8 de Febrero de 1987 en la Parroquia de San José y Espíritu Santo, por el entonces obispo Infantes Florido.

El Lunes Santo, 25 de Marzo de 1991, la Archicofradía realiza su primera Estación de Penitencia sólo con la imagen del Señor, desde el Colegio de las Madres Mercedarias en el Campo de la Verdad. En 1994 y tras la apertura de la Puerta de los Reyes en el lateral de la Parroquia de San José y Espíritu Santo, la Archicofradía pudo realizar la Estación de Penitencia desde el interior de su Templo. Durante esos años se va completando el guión procesional.

El 22 de Octubre de 1995 el Obispo Infantes Florido bendice la nueva Imagen de la Divina Pastora de las Almas, realizada por Miguel Ángel González Jurado, y que se constituye en Titular de la Hermandad filial de jóvenes fundada unos años antes. En el Año Jubilar de 2000, se incorpora a la Estación de Penitencia el paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre, en un extraordinario conjunto de orfebrería que destacó por su originalidad y riqueza artística.



Imágenes



El Señor de los Reyes, es obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque.

Se bendijo el 8 de Febrero de 1987 en la Parroquia de San José y Espíritu Santo, por S.E.R. el Obispo D. José Antonio Infantes Florido.

El Señor estrenó la túnica de terciopelo granate bordada en oro por los hermanos de la Archicofradía, así como un juego de potencias en alpaca dorada.














Se decidió encargar la Imagen de María Stma del Dulce Nombre al imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque. En el contrato firmado en octubre de 1983, se impusieron dos únicas condiciones: una, que tuviese los ojos azules, y otra, que representase a una joven de quince o dieciséis años, con una dulcísima y serena expresión de dolor. Está tallada en madera de cedro y es de candelero. Se bendijo el 1 de abril de 1984 en el Convento del Buen Pastor. Celebró y bendijo Fray Ricardo de Córdoba. Los padrinos fueron la Congregación de Madres Filipenses y la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad).







Pasos Procesionales




El paso sobre el que procesiona Nuestro Señor de los Reyes fue adquirido por la Archicofradía a la Hermandad sevillana de la Sed, en el año 1989. La talla en madera de caoba fue obra de José Sanjuán Navarro que lo talló en estilo neorrenacentista en el año 1971, alternando capillas con figuras y paños de orfebrería añadidos en 1980 por el orfebre sevillano José Manuel Ramos con diseño de Antonio Dubé de Luque. Las esculturas fueron modeladas por Juan Ventura. 

El paso ha conservado las originales, por lo que en su mayoría representan a santos y pontífices relacionados los más con la ciudad hispalense y con la Hermandad para la que fueron concebidos: la Inmaculada en el frontal, San José, San Pedro, San Andrés, San Antonio, San Martín, San Bernardo, San Vicente, San Enrique, San Fernando, San Isidoro, San Leandro, Santas Justa y Rufina, y los Papas Juan XXIII y Pablo VI. Toda la orfebrería era originariamente en color bronce y con el tiempo la Archicofradía la ha ido plateando en Talleres Mogaly de Córdoba e incorporando nuevas piezas, como los respiraderos de Juan A. García de La Rambla (Córdoba) la talla y Luís Jiménez (Sevilla) la orfebrería, estrenados en 1999, y los faroles que actualmente iluminan al Señor.



El paso sobre el que procesiona Mª Santísima del Dulce Nombre fue estrenado en el año 2000 con toda la orfebrería prácticamente terminada. Dos años más tarde se completaron los respiraderos con los laterales. Es obra de Ramón León Peñuelas los varales, jarras, peana y respiraderos. Manuel de los Ríos realizó los candelabros de cola y Luís Jiménez la candelería. El diseño de varales y jarras es de Antonio Dubé de Luque. El Palio presenta actualmente la bambalina frontal y trasera bordadas en oro, obra de Manuel Solano Rodríguez de Morón de la Frontera, que continuará durante los próximos años con el resto de las caídas y el techo, diseñado todo por José Manuel Martínez Hurtado. El terciopleo en azul oscuro al igual que el manto, y el techo en burdeos.



Hábito Procesional

Túnica y capa blanca de merino, cingulo trenzado rojo y blanco, capirote de terciopelo rojo oscuro.


Estación de Penitencia: Lunes Santo


Casa Hermandad: Plaza Santa Teresa 1






Su Templo



Parroquia de San José y Espíritu Santo




La Iglesia de San José y Espíritu Santo es un edificio parroquial situado en la plaza de Santa Teresa ocupando el lugar de la antigua ermita del Campo de la Verdad.

En 1952 fue remodelada por iniciativa del obispo Fray Albino ganando amplitud y altura, y se construyeron viviendas y locales para la iglesia en el lugar anexo donde hasta entonces existía un cementerio.

Impulsores de la labor social del nuevo barrio de Fray Albino construido por aquella época fueron los párrocos Salvador Pizarro y Antonio Gómez Aguilar.

No hay comentarios: