lunes, 9 de julio de 2012

La Fe, Huelva


Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Caridad

Huelva




Datos Históricos


Hay que buscar los inicios de la Hermandad de la Fe en 1980. El 6 de Junio de dicho año se le envía al obispado de Huelva un escrito, sin pretensiones cofradieras y sólo con la intención de fomentar la devoción al Santísimo Rosario en la parroquia con unas normas para su aprobación.
Las normas fueron elaboradas en mayo de 1980 y especificados los compromisos de la hermandad que van en la línea de fomentar el culto en la parroquia.
El 30 de Junio de 1980 son aprobados los estatutos de la asociación con el título de Pia Union Parroquial del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima Madre de la Iglesia.

Se aprueba esperando que sean medio eficaz para el progreso de la vida cristiana y parroqual de los asociados.
Posteriormente se va gestando la idea de la constitución de una hermandad de penitencia, que va tomando cuerpo a partir de 1986. Se elaboran estatutos que fueron aprobados el 5 de Diciembre de 1989 con el nombre de Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Santa María Madre en sus Dolores.
La Hermandad tiene como principal objetivo trabajar en la labor de apostolado de la parroquia, buscando un acercamiento de la juventud.

El Viernes de Dolores de 1989 realiza un solemne Via Crucis, presidido por el Cristo de la Fe. Tras las siete primeras estaciones en el templo, sale a la calle por la puerta lateral.

En 1990 vuelve a realizar solemne Via Crucis presidido por el titular de la Hermandad.

En Noviembre de 1990 se realizan rabajos de ampliación en la puerta lateral de la parroquia para la salida del cortejo procesional el Viernes Santo del año siguiente.


La primera salida fue muy esperada. En la calle San Marcos había una gran espectación por presenciar esta primera salida. En el cortejo tan solo el Cristo de la Fe, obra de Leon Ortega por quien llevaba luto y el paso adquirido a la Hermandad de los Estudiantes.

En el cortejo iba una representación de la Hermandad de la Sagrada Cena por ser madrina.

La imágen de Nuestra Señora de la Caridad fue bendecida el 13 de Enero de 1990, siendo la madrina Concepción Espínola de Báez "Litri".

Aunque la advocación de la Señora debía ser el de Santa María Madre de la Iglesia en sus Dolores, es cambiada a iniciativa del artista José Méndez González, que deseaba que la primera obra que realizara tuviera la advocación de la Caridad.

A consecuencia de este cambio de advocación, se reforman los estatutos por acuerdo del cabildo de oficiales el 4 de Febrero de 1992, pendiente del dictámen de la asamblea, por el que el título pasa a ser Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Caridad.

La primera salida en Semana Santa de la Virgen de la Caridad tuvo lugar en el año 1995.


Imágenes


La mágen del Santísimo Cristo de la Fe fue tallada por el imaginero Antonio León Ortega en 1975. Pertenece a la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, donde preside el altar mayor de la misma.
Cabe destacar en la imágen la línea del maestro León Ortega, correspondiendo a su segunda etapa artística. Sobresale la fuerza de la policromía en hacernos ver el rigor mortis en el cuerpo exánime de Cristo que se alza en el Gólgota y se fortalece la fe del cristiano que espera la resurrección.
Las cantoneras de la Cruz y el INRI son obra de Ramón León (1993).


La imágen de Nuestra Señora de la Caridad es obra de José Méndez González de 1990, pero no realizó su primera salida procesional hasta el año 1995.
La Imagen de la Virgen de la Caridad es de candelero, articulada, de 1,68 metros de altura, de postizos reducidos al mínimo, pestañas pequeñas y ojos pintados en la madera, y que, por deseo de su imaginero, y antes de salir procesionalmente en el año 1995, fue restaurada y retocada. El candelero no es recto, sino que tiene un pequeño quiebro hacia adelante, siendo también su mirada frontal.

El puñal de la Virgen con Piedras Preciosas es obra del orfebre Manuel de los Ríos.
Pisacorbata de Oro para la Señora que es un estoque con el nombre de "Litri", cedido por Concepción Espínola.
La corona es de Ramón León Peñuela


Pasos Procesionales


El paso que lleva es el que portó al cristo de la sangre, de la Hermandad de los Estudiantes, a los que les fue adquirido en 1991.
Es Obra de Luis Barrios y Abundio Cuenca (1977).
En 1992 estrenó cartelas barrocas con medallones realizados por Miguel Díaz con motivos pasionistas y los evangelistas.
Al Señor le alumbran cuatro hachones en sus esquinas.




El Paso de Palio, es diseño del orfebre Ramón León Peñuelas.


Hábito Procesional

El hábito de la Hermandad consiste en túnica de color negro así como guantes, calzado plano no deportivo y calcetines del mismo color y antifaz, capa, cíngulo y botonadura de color rojo burdeos. Cada hermano llevará prendido en el antifaz el escudo de la Hermandad y en la capa, el escudo alegórico de la Parroquia, siendo el escudo del antifaz de inferior tamaño que el de la capa.


Estación de Penitencia: Viernes Santo




Su Templo


Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia.



Los primeros planos fueron hechos por D. Antonio Hernández Caire, que comenzó la obra, pero cuando llegó el nuevo Obispo, D. Rafael González Moraleja, no le gustó y mandó a destruir lo poco que había construido.Fue entonces cuando se encarga del nuevo proyecto al arquitecto D. Francisco de la Corte, que lo hizo gratuitamente. Proyecto que contemplaba la construcción , no sólo del Templo, sino de viviendas sobre el mismo, como podemos contemplar en la actualidad.
El acto de colocación de la primera piedra, tuvo lugar el 3 de junio de 1972. La obra duró aproximadamente, un año y medio, tiempo durante el que fuimos acogidos –esta vez- por la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde permanecimos hasta ya entrado el curso 1973-74.


Estando acogidos en dicha Parroquia, el 25 de septiembre de 1972, el Señor Obispo nombra a Don Manuel Mateos Domínguez, como coadjutor de la nuestra, quien se incorpora a la misma el día de 2 de octubre siguiente al de su nombramiento.


En la primavera de 1973, cuando la obra estaba bastante adelantada , los domingos y festivos se adecentaba una parte de la misma, y con sillas plegables y telones de plástico como resguardo del aire y la lluvia, se comenzó a celebrar la Eucaristía en nuestro Templo. Conforme las obras iban avanzando, se procedió a terminar y acondicionar cuanto antes el salón grande la nueva Parroquia, donde ya comenzado el curso 1973-74, se comenzaron a celebrar en él todos los cultos y reuniones.


En enero de 1974 es bendecida la imagen de la Titular, Santa María Madre de la Iglesia, cuyo costo fue sufragado por quienes llevaran el nombre de María en cualquiera de sus advocaciones, y , especialmente, por las mujeres de la Parroquia, más todos los que lo desearan. Dicha imagen fue tallada por nuestro querido y gran escultor ya fallecido Antonio León Ortega. La Virgen con el Niño en brazos, está sobre la proa de una barca, que representa a la Iglesia. Ella nos muestra a su Hijo en ademán de entrega.


El Sagrario se compró en Sevilla, en “Hijos de Rodríguez”, en la Cuesta Rosario, en agosto de 1974 y sufragado principalmente por los niños de la feligresía.


Estando aún el templo con el suelo de cemento, las columnas sin forrar y el techo sin la cubierta interior y sin muebles, dada la gran afluencia de fieles a todos los cultos, los sacerdotes con la Junta Parroquial y la comisión Pro-Templo, deciden agilizar los trabajos para la colocación de la solería, para lo que se propuso a los fieles que lo desearan, que cada uno aportara el valor de una baldosa.


Así, el Templo se ocupó por primera vez el 15 de agosto de 1974, día de la Asunción de la Virgen. Como se puede comprobar, todos los momentos decisivos de esta Parroquia dedicada a la Virgen, fueron en sus días.


Ante los muchos actos religiosos que iban teniendo lugar ya, “in situ”, el Sr. Obispo dijo que urgía bendecidlo. Así es que el Templo fue bendecido por D. Rafael González Moralejo, el 24 de Diciembre de 1974, día de Nochebuena.


Ya entrado el año 1975, el escultor León Ortega entrega a la Parroquia la imagen del Cristo de la Fe que la preside, y que fue costeada por los hombres y los jóvenes de la feligresía. Este Cristo es llamado así a petición del mismo escultor, debido a una vivencia personal que tuvo cuando lo esculpía. Fue bendecida el Miércoles de Ceniza de 1975.


Imágenes y Situación.

Siendo el Sagrario el centro y el lugar aglutinante de la vida parroquial, y no habiendo lugar para una capilla propia, el mismo está situado en el centro del Templo, sobre un pedestal de mampostería adosado a la pared, delante del cual está situado el Altar donde se celebran las Eucaristías.


A la derecha del Sagrario, (izquierda desde el frente), sobre la pared frontal se encuentra el Stmo. Cristo de la Fe. Y al otro lado, sobre pedestal semicircular, posa la barca de Santa María Madre de la Iglesia.


Hay otras imágenes como la de San José con el Niño Jesús cogido de la mano, donada por la Parroquia Mayor de San Pedro, que está situada en su propio altar de mampostería, junto a la Sacristía.


Podemos también contemplar una preciosa imagen de Nuestra Señora del Carmen, sobre su propio altar de mampostería y frente al altar mayor. Imagen que fue donada a la Parroquia por las hermanos María, Juana, Vicente y Andrés Moreno Beltrán, en el año 2003.


Una devota de Santa Gema donó la imagen de la misma. Situada en una peana con dosel en la pared lateral izquierda según se entra por la puerta principal.


Nuestra Hermandad del Cristo de la Fe y Ntra. Sra. de la Caridad, totalmente integrada en la Parroquia, muestra a la veneración de los visitantes, hermanos y familia parroquial, a su Sagrada Titular, en una pequeña capilla situada a la derecha, según se entra por la puerta principal. Esta imagen fue bendecida el día 13 de enero de 1990, siendo su madrina Concepción Espínola de Báez “Litri”. Aunque la advocación de la Señora debería haber sido la de Santa María Madre de la Iglesia en sus Dolores, y cambiada a iniciativa del artista, José Méndez González, ya que era su deseo que la primera imagen de la Virgen que saliera de sus manos, llevara la advocación de Caridad.


En cuanto a las demás imágenes existentes en el Templo y dependencias, es digno de destacar un hermosísimo cuadro del Corazón de Jesús de la Misericordia Divina, donado por una familia de la Parroquia, que está situado en el fondo de la pared izquierda del vestíbulo de entrada al Templo, como dando la bienvenida a todos y mostrando su corazón que derrama misericordia y gracias a raudales.


Finalmente en la Sacristía, en una pequeña peana colgada en la pared, según se entra a la derecha, hay un pequeño Niño Jesús, de pie, con los brazos abiertos, en actitud de estar orando. También en la Sacristía, presidiendo, y sobre la cruz plana que fuera del Santísimo Cristo de la Fe, hay un hermoso crucifijo que es que se presenta a la adoración de los fieles en los oficios del Viernes Santo. Y por último, en la misma Sacristía, hay preparada una pequeña peana con dosel enmarcado, destinada a una reliquia de Santa Gema, que le ha sido otorgada a la Parroquia, y que próximamente, será expuesta a sus devotos.

No hay comentarios: