lunes, 4 de junio de 2012

Trabajo y Luz, Granada


Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz


Granada





Datos Históricos

Se fundó esta joven hermandad del barrio del Zaidín en 1985, aunque sus reglas no vieron la luz definitiva hasta el año 90. A pesar de su juventud se ha convertido en una de las cofradías más populosas de la ciudad y sin duda, cuenta con el respaldo mayoritario de las capas más humildes de aquel barrio obrero que no deja de visitar la parroquia del Corpus Christi todos los días del año.


Imágenes


Santísimo Cristo del Trabajo

Representa a un Nazareno de tamaño inferior al natural, inspirado en el devoto cuadro del Cristo del Paño que recibe culto en el municipio granadino de Moclín. Porta la cruz y descansa una de sus manos y el peso de su cuerpo sobre el tronco partido de un árbol.

Obra de los años 80 del pasado siglo realizada por el escultor Eduardo Espinosa Alfambra.



Nuestra Señora de la Luz


Imagen de candelero, de vestir, inspirada en la talla, obra de Alonso cano, que recibe culto en el mismo templo.

Obra de Eduardo Espinosa Alfambra, bendecida en 1992.




Pasos Procesionales



Desde el Zaidín sale a la calle esta popular hermandad, cuyo Cristo es llevado en un paso realizado por Francisco Alcalá en madera. El paso, de contornos barrocos y con cartelas que representan diferentes motivos de la Pasión de Cristo, comenzó a realizarse en el año 1994, completándose en sucesivos años. Precisamente este año la hermandad zaidinera estrena el canastillo del mismo. Además, en el paso, destacan los cuatro espléndidos faroles plateados que fueron realizados en el año 1997 por Manuel de los Ríos.


El palio de Nuestra Señora de la Luz es el exponente del esfuerzo realizado por esta joven hermandad para conseguir en poco tiempo contar con un espléndido patrimonio. Los varales y respiraderos son obra de Rafael Moreno, realizados a comienzos de los años noventa estilo barroco y con figuras geométricas. La peana, estrenada en el año 2001, tiene diseño de J. Antonio Galdón y fue realizada en los talleres motrileños de Eleuterio Aragón, así como los brazos de cola estrenados ese mismo año. Los ricos bordados de las bambalinas completan un paso que en poco tiempo ha cambiado radicalmente sus formas convirtiéndose en uno de los más conjuntados de nuestra Semana Santa.


Hábito Procesional


 Túnicas y capillos en sarga, en color rojo, con botonadura y cíngulo en color verde y capa beige en todos los hermanos.

Estación de Penitencia: Lunes Santo

Enlace: Trabajo y Luz


Su Templo


Iglesia de los Hospitalicos o del Corpus Christi



Edificación eclesiástica de carácter asistencial ubicada en el tramo de la calle Elvira más cercano a Plaza Nueva y que fue conocido en el pasado como Hospitales, ya que enfrentado al del Corpus Christi se sitúa también en este enclave el Hospital de la Caridad y el Refugio hasta que, en 1915, se produjo su derribo y traslado a la ribera del Genil.

A mediados del siglo XVII,se produjo la reconstrucción y ampliación del edificio. En este contexto, fueron encargadas las trazas de la nueva portada de la iglesia a Alonso Cano, quien realizó su diseño durante la estancia que hizo en Granada entre 1652 y 1657, concretamente en 1654. De ellas dio informe Pedro de Mena. No obstante, la portada no fue realizada hasta años después de fallecimiento de su autor, cuando, a finales del siglo XVII, comenzaron definitivamente las nuevas obras del hospital.

Hecha en piedra de Elvira, la portada se compone de un primer cuerpo de vano adintelado, enmarcado por cuatro molduras, sobre el que se sitúa un segundo cuerpo formado por un arco semicircular saliente. La presencia de relieves de la Eucaristía tanto en esta portada principal como en una lateral, actualmente cegada, es una clara referencia a la dedicación del hospital al Corpus Christi. Del resto de la fachada, hecha en ladrillo, sobresale la torre-campanario, erigida en su ángulo izquierdo. Sus dos cuerpos constan de cinco niveles, correspondiendo los tres primeros al inferior. El interior de la iglesia es de reducidas dimensiones y de extraordinaria riqueza ornamental. Consiste en una planta central de cruz griega y coro a los pies. El crucero se cubre con cúpula de media naranja, mientras que los cuatro brazos de la cruz lo hacen con bóveda de cuarto de esfera.


Tras la desamortizaciones del siglo XIX, supuso el definitivo cese del hospital. Por el contrario, apenas queda nada de las numerosas obras de arte que originariamente decoraban este templo, realizadas por artistas granadinos pertenecientes a la hermandad. Sobresale el Cristo atado a la columna de Baltasar de Arce, de 1564; un Crucificado del círculo de Pablo de Rojas, que decora la sacristía; un lienzo de la Asunción, de la escuela de Pedro Atanasio Bocanegra, y otro del Bautismo de Jesús, obra del propio Bocanegra. Por último, señalar que en la iglesia de los Hospitalicos fue enterrado, en 1646, el escultor Alonso de Mena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa no es su sede canónica, la sede de esta Hermandad se encuentra en el barrio del Zaidin. La iglesia del Corpus Christi.