jueves, 12 de julio de 2012

El Nazareno, Huelva


Real, Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista


Huelva



Datos Históricos


La hermandad se funda en el Convento de la Victoria en 1583, teniéndose que trasladar en el siglo XIX a la Iglesia de la Concepción, debido al cierre de su templo por la desamortización de Mendizábal. La imagen del Nazareno, es quizás la imagen más querida por los onubenses, de ahí el sobrenombre de "El Señor de Huelva". Recibió la medalla de la ciudad el 21 de octubre de 1983, convirtiéndose así, en la primera imagen en recibir tal distinción. La imagen del Señor es considerada una de las mejores obras de imaginería del pasado siglo. La hermandad contó con dos imágenes de Cristo anteriores a la actual, la primera de ellas, la primitiva de la hermandad, desapareció en 1936 en un incendio y la segunda de ellas, obra de Ramón Chaveli de 1938 sufrió la misma suerte que la primitiva, padeciendo en un incendio fortuito en la capilla de la hermandad. La hermandad procesionó con una imagen pictórica del Cristo en 1937. La Hermandad de la Esperanza le entregó la medalla de la hermandad en el 2006. Entre sus titulares se encuentra la Santa Cruz de Jerusalén, que procesiona como cruz de guía. Es filial de la Hermandad del Nazareno (el Silencio) de Sevilla.


Imágenes


El Nazareno muestra en su primer paso a Jesús camino del Gólgota que porta la Cruz del martirio sobre sus hombros, a la vez que es ayudado por Simón de Cirene. El Nazareno, es obra de Sebastián Santos (1950).


La imagen de la Amargura es obra de Ramón Chaveli de 1938, y restaurada por Gutiérrez Carrasquilla (2005). La Virgen es de talla completa por dentro del candelero. La imagen actual vino a sustituir otra destruida en un incendio, al igual que le ocurriera al Nazareno.
La imagen de San Juan Evangelista es obra de Tomás Chaveli Gilbert, de 1939, y restaurado por Enrique Gutiérrez Carrasquilla (2005).


Pasos Procesionales


El paso del Señor es obra de los Hermanos Caballeros, que lo tallan entre el 2003 y el 2005. Cuenta con cuatro faroles obra de Jesús Domínguez y sendos ángeles portando elementos de la pasión de Luis Ortega Bru (1951).



El Paso de Palio, cuenta con unas valiosas bambalinas bordadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1927, siendo el techo de palio y los bordados del interior de las bambalinas de Fernández y Enríquez en 1993. Cuenta con orfebrería realizada por Jesús Domínguez, Juan Borrero, Seco y Ramón León.


Hábito Procesional

Túnica: De color morado en toda su totalidad, con cíngulo de lana amarillo.


Estación de Penitencia: Madrugada Viernes Santo



Su Templo


Parroquia de la Purísima Concepción.



Fue la segunda iglesia parroquial construida en la ciudad, tras el aumento de vecinos en Huelva que la Parroquia de San Pedro ya no podía absorber, y probablemente el primer templo en toda España levantado bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
El edificio fue levantado en el año 1515 en unos terrenos donados por Cristóbal Dorantes. Con el Terremoto de Lisboa de 1755 y otro menor ocho años después sufre gravísimos daños por lo que necesitó de importantes reformas para reconstruir partes del edificio como la torre campanario; la primera reconstrucción la hizo Pedro de Silva y la segunda, en la que se reconstruye la torre, Antonio Matías de Figueroa. También sufrió graves daños durante la Guerra Civil y en los años 60, tras un nuevo seísmo, por lo que necesitó ser de nuevo remodelada entre 1967 y 1969, La última remodelación -que se dilató durante más de ocho años- comenzó en 1998 (a cargo de Antonio Jesús López Domínguez) y se finalizó en 2006, a raíz de problemas en la estructura surgidos por la construcción de un edificio cercano.


La fachada del edificio se inscribe en el estilo barroco y el interior en el gótico. El templo lo componen tres naves -una central de bóveda gótica y dos laterales más pequeñas- con ábside poligonal y pequeñas capillas laterales. Las naves se unen mediante alquerías de tres arcos.

Conserva importantes obras de imaginería religiosa neocontemporánea neobarroca pertenecientes a maestros como Antonio Castillo Lastrucci, Antonio León Ortega, Sebastián Santos, Luís Ortega Bru o Luís Álvarez Duarte o el retablo de Hernán Ruiz, el Joven. Las capillas están dedicadas a la Vera-Cruz y a Nuestro Padre Jesús Nazareno, la bautismal a San Juan Bautista1 y existen hornacinas a San Pedro y San Pablo. En el retablo se representa a la Inmaculada Concepción.

No hay comentarios: