viernes, 25 de mayo de 2012

Santo Via-Crucis, Granada

Real Hermandad del Santo Via-Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes


Granada





Datos Históricos



Fue fundada en 1917 en la Parroquia albaycinera del Salvador e hizo su primer desfile procesional en la madrugada del viernes santo de ese mismo año.En los primeros años de su fundación realizaba un vía crucis oficial desde la parroquia del Salvador, subiendo por el cerro del aceituno asta llegar a la ermita de San Miguel Alto. Tras la guerra civil y asta 1989 realizó su estación de penitencia desde la Santa Iglesia Catedral Metropolitana. A partir de 1990 se establece en la Iglesia de San Juan de los Reyes, en el Albaicín bajo, que estaba prácticamente derruida al hacerse cargo de ella la cofradía, actualmente está restaurada. las pequeñas dimensiones de la puerta impedían salir a la virgen de los reyes de la iglesia, por lo que tuvieron que construir una capilla adosada a la iglesia, de donde salen actualmente la procesión.

En 1917 el párroco de la iglesia del Salvador, José López Fernández reunió a un grupo de vecinos, muchos de ellos pertenecientes al Círculo Católico, fraguándose ahí el nacimiento de esta cofradía. Promovida por Santiago Valenzuela, llegó a organizar el primer desfile antológico del Santo Entierro, aunque procesionaba de forma independiente hacia el cerro del Aceituno donde se recreaba el camino hacia el Gólgota de Jesucristo. Estas recreaciones vivientes dieron paso a la conformación de la actual cofradía que radica en la iglesia cristiana más antigua de la ciudad, la de San Juan de los Reyes. Anteriormente llegó a procesionar desde la Catedral y desde la parroquia del Salvador en el corazón del Albaicín.



Imágenes



Nuestro Padre Jesús de la Amargura es un nazareno atribuido a José de Mora. Es la novena imagen que procesiona la hermandad hasta nuestras fechas, tuvo originalmente pelo natural y ahora una cabellera rizada por el escultor contemporáneo Aurelio López Azaustre.De gran maestría son sus manos y sus pies. Fue restaurada la imagen pos Francisco Martínez en 1992.



Nuestra Señora de los Reyes es una Dolorosa de vestir del siglo XVIII, que según una reciente atribución fue realizada por Antonio Asensio de la Cerda, miembro de una familia de imagineros malagueños de origen murciano de 1760 a 1775. La policromía es pálida, lo que resulta aún más por las mejillas sonrosadas.



Pasos Procesionales



- Jesús de la Amargura.


El primer paso de la hermandad decana de la Semana Santa granadina es de sencillas líneas barrocas, en madera dorada con cartelas pintadas al óleo y pequeñas cornucopias. El paso ha sufrido bastantes modificaciones desde finales de los años ochenta. Llegándose incluso a adaptar para ser llevado por horquilleros o incluso costaleros que trabajaban a costal. Así, fue reestructurado en el año 1990. Dorado en 1992 por Cecilio Reyes y se le incorporó posteriormente una moldura dorada en el respiradero y seis guardabrisas en 1996. Las esquinas se iluminan con candelabros de guardabrisas tallados por Nicolás Prados.



- Nuestra Señora de los Reyes.


Poco a poco ha ido completando la cofradía del Vía Crucis su paso de palio. Los respiraderos barrocos son obra de Ramón León (año 1994), destacando su elegancia remarcada por el palio de cajón con sencillos bordados. Precisamente los bordados de las bambalinas los ha realizado Domingo Fernández en recorte, apareciendo en el techo de palio pinturas salidas de los pinceles de Fernando González que presentan a unos ángeles que portan coronas de flores. La candelería de este paso, también, es de R. León.



Hábito Procesional

Túnicas: De sarga morada y capillo del mismo color en terciopelo. El fajín es de oro viejo. 



Estación de Penitencia: Martes Santo



Su Templo



La iglesia de San Juan de los Reyes ha sido recuperada recientemente al culto después de estar años abandonada a pesar de su trascendencia histórica y religiosa para Granada. Fue en ella donde se ofició la primera misa tras la Reconquista de los Reyes Católicos en 1492. Destaca por su marcado estilo mudéjar resaltando su artesonado y los arcos ojivales que componen su portada. Al ser una antigua mezquita conserva su minarete original. Tras su recuperación pasará a albergar también un museo de arte religioso.



No hay comentarios: