lunes, 27 de agosto de 2012

El Perdón, Huelva


Hermandad Sacramental de Culto, Penitencia y Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores


Huelva



Datos Históricos


Se funda en 1984, pero no realiza su primera salida procesional hasta la Madrugá de 1988. En 2008 recibe el carácter Sacramental. Desde el año 2009 realiza su salida en la tarde del Lunes Santo.

La Hermandad del Perdón, realiza el recorrido más largo de la Semana Santa de Huelva, siendo también la Cofradía que sale más temprano. Pese a ser una de las hermandades más nuevas de nuestra Semana Mayor, ésta cuenta con una de las imágenes marianas más antiguas, la cual pertenecía a una familia de la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes, que le daba culto privado. El Santísimo Cristo del Perdón, es la única imagen de Crucificado que tiene los pies clavados en la Cruz por separado.


Imágenes


La imagen del Santísimo cristo del Perdón es obra de Juan Abascal Fuentes de 1981. Realizado en Madera de Policromada, mide unos 177 cm Aproximadamente. Fue bendecido en su sede canónica, la Parroquia de Santa Teresa de Jesús en 1981, por el aquel entonces párroco de la esta Don Juan Tocino Tocino. La imagen se muestra con un ligero curvamiento de la cadera hacia la derecha, el desplazamiento del torso al lado contrario para de nuevo presentar la cabeza desplomada hacia abajo y al lado diestro, además de tener dispuestos los pies paralelamente y ligeramente girados a la siniestra. La imagen reposa sobre una cruz de estilo arbóreo como la mayoria de los crucificados de la semana santa Onubense, esta carece de cantoneras o de casquetes. Sobre ella se encuentra inscrito sobre una tablilla de madera los acrósticos en inscripción latina " INRI " (IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM). La esfigie del señor porta sobre su testa una corona tallada El pelo se muestra partido en dos mechones, dejando caer un mechón por la parte derecha que se une perpendicular al muscúlo pectoral del mismo lado. La barba es corta y bífida respondiendo al más puro estilo de la escuela castellana del Siglo de Oro.

 La imagen presenta los párpados semicerrados,dejando perdida la mirada. A lo largo de la anatomía del patíbulo redentor se acentúan los nudos dorados que simbolizan las divinas cinco llagas. El paño de pureza es de tipo cordífero que se anuda a la altura de la cadera. Los brazos se disponen casi paralelos al palo horizontal. Las manos estan casi cerradas por la rotura de los nervios. La imagen presenta abundantes hematomas, hemorragias...; El autor un gran conocedor de la anatomía, ha querido mostrar con esta talla, la muerte con mayor verismo posible sin restarle mayestacidad a la obra. En el año 2010 este titular cristifero fue sometido a una restauración, por la restauradora Ana Beltrán de Huelva.

Imágenes secundarias: Cuenta desde el 2012 con una imagen de San Juan Evangelista, obra de José Miguel Sánchez


Nuestra Señora de los Dolores es obra de Manuel Vergara Herrera de 1943. Sufrió una profunda restauración de David Valenciano en 2002.


Paso Procesional




El paso es obra de Gonzalo Merencio, de estilo neobarroco y neoclásico, con cartelas en plata de ley de Hijos de Juan Fernández y cuatro evangelistas realizados por David Valenciano.



Hábito Procesional


sotana roja, con morrión y capa de color blanco.


Estación de Penitencia: Lunes Santo


Su Templo


Parroquia de Santa Teresa de Jesús.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un isleño.me e enterado que vais a darle un trabajo a Daniel Sánchez Silva¡batanero!.jejjejej.que estudios y trabajos tiene ese de talla restauración y dorado?jjjejejej.yo me parto.nunca a trabajado en eso es un simple carpintero.los trabajos se lo dan a otros.no sabe ni dibujar.

Anónimo dijo...

Es cierto lo k dicen de ese elemento de Daniel Sánchez Vázquez! Batanero! Y mentiroso y no le paga a los trabajadores y encima no los Ace el los manda a otros tayer Ann y los candelabros los izó josemanuel Rodríguez Suárez y el dorado Manuel Rodríguez de ayamonte xaval abeis cometido un gran error lo veremos con el tiempo

Anónimo dijo...

Gran trabajo el realidazo por Daniel Sánchez. Enhorabuena porque el resultado ha sido extraordinario. Un éxito sin duda.