lunes, 6 de agosto de 2012

Pasión, Huelva


Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio


Huelva



Datos Históricos


El Señor de Pasión es uno de los que posee mayor devoción entre los onubenses. Aunque su fundación fue en 1918, la devoción al primitivo titular de la Hermandad se remonta siglos atrás. Ostenta uno de los mayores cortejos de nazarenos de la Semana Mayor Onubense. En 2009 el Señor recibió la Medalla de la Ciudad de Huelva. De la primitiva imagen destruida en la Guerra Civil se conserva la cabeza, la cual como curiosidad, estuvo a punto de salir acoplada al cuerpo de un maniquí.


Imágenes


El Señor es obra de Infantes Reina de 1938, que viene a sustituir a la primitiva imagen del Señor de Pasión, que fue destruida en 1936 y de la que en la actualidad sólo se conserva la cabeza.



La imagen de María Santísima del Refugio es anónima del siglo XVIII, contando con numerosas restauraciones, siendo la ultima del profesor Arquillo.




Pasos Procesionales



El autor del paso de Cristo es Miguel Yacer (1950-51), al final de la década de los 90, fue dorado por Vicente Morales.





Paso de Palio de estilo Neobarroco. Bordados: Rosario Ávila (1964 - 1968)

Orfebrería: jarras (2002) y faroles de entrevarales (2003) de Hijos de Juan Fernández. Varales (1955) de Angulo. Peana y respiraderos (1983 - 1984) de Manuel de los Ríos. Candelabros de cola (1988) de Ramón León. Candelería (2001 - 2003) de Hijos de Juan Fernández. Llamador: Manuel de los Ríos (1982)


Hábito Procesional

Túnica, capa y morrión de color morado y cíngulo y botonadura de color rojo.



Estación de Penitencia: Martes Santo

Enlace: Pasión



Su Templo


Parroquia Mayor de San Pedro.


Asentada sobre los restos de una mezquita árabe y a los pies del ya desaparecido Castillo de Huelva, se trata de un edificio de estilo mudéjar que es considerado la iglesia más antigua de la ciudad.

Situada sobre el cabezo de mismo nombre, la blancura de su revestimiento exterior es característica de los edificios onubenses. Por el contrario, su torre-campanario rosada, que se recorta en el cielo desde la plaza también del mismo nombre, es una de las imágenes más típicas de la ciudad.

Desgraciadamente la conservación exterior del edificio es muy deficiente al encontrarse dentro de zona urbana.

Ha resistido a diferentes incidentes como el derrumbe de su campanirio y desprendimiento de una de las campanas sobre la cúpula tras un temporal el 26 de octubre de 1722 o el Terremoto de Lisboa de 1755, tras el cual resultó seriamente dañada y tuvo que ser parcialmente reconstruida. En 1758 un nuevo desprendimiento en el testero mayor volvió a causar serios daños.

Además, la zona y el edificio están catalogados como Bien de Interés Cultural por el Estado español desde marzo de 1999 junto los siguientes bienes muebles:

El retablo mayor(segundo tercio del siglo XVIII) obra de Antonio de Carvajal y José Fernández del Hierro.

Un Niño Jesús de plomo conocido como "El Porterito", del siglo XVII.

Una talla de San Pedro, realizada por autor anónimo, del siglo XVI.

La reja de la capilla de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII.

Tres cajoneras y la sillería del coro (siglo XVIII).

No hay comentarios: