viernes, 27 de julio de 2012

La Victoria, Huelva


Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista

Huelva



Datos Históricos


La Junta organizadora quedó constituida oficialmente el 14 de abril de 1940, acordándose la redacción de los estatutos.

La Hermandad quedó erigida canónicamente el 5 de mayo de 1941, fecha en que también se aprueban los primeros estatutos. El 19 de noviembre de 1989 inició la celebración del cincuentenario que con numerosos e importantes actos culminaron con solemne procesión de María Stma. de la Victoria a la Parroquia de la Concepción, el 29 de octubre de 1990.

Joaquín Gómez del Castillo fue el encargado de realizar la primera imagen de la Virgen que bendijo el venerable sacerdote onubense don Alejandro Cano Rincón, en la capilla de las Madres Teresianas de cuya comunidad era capellán. A continuación de la bendición, la imagen fue trasladada procesionalmente hasta la parroquia del Sagrado Corazón, en donde la hermandad ha radicado hasta nuestros días.

La primera salida de la cofradía tras su fundación en 1939 tuvo lugar el 9 de abril de 1941, las 20.00 horas, la cofradía se organizó de la siguiente forma: "A continuación de la cruz de guía, dos largas filas de nazarenos precedían al paso de la Santísima Virgen de la Victoria bajo su rico palio azul, varales y respiraderos de plata y caídas de terciopelo negro. La bellísima imagen lucía manto negro y preciosas alhajas, y un completo exorno compuesto por velas encendidas y jarras de plata con profusión de flores. El 1 de abril de 1953 la imagen de María Stma. de la Victoria sufrió un lamentable incendio en su salida procesional del Miércoles Santo. El resultado del incendio fue desastroso, la imagen de la Virgen tenía la cara y el resto de la cabeza con daños muy importantes. El Domingo de Resurrección fue expuesta en su capilla tal como quedó tras el incendio.
En 1989 se conmemoró el 50 Aniversario de la Fundación de la Hermandad con una serie de actos de gran importancia que culminó con la salida extraordinaria de María Santísima de la Victoria, bajo palio, por las calles de la ciudad el 26 de Octubre de 1990.
Un día señalado para la Hermandad fue el 24 de Abril de 1997, día que el Ayuntamiento de Huelva, reunido en pleno, decide por unanimidad conceder a Nuestra Bendita Madre la Medalla de Oro de la ciudad.

Imágenes


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad fue realizado con gran acierto y belleza por el escultor ayamontino Antonio León Ortega y fue bendecida el 1 de Octubre de 1942. La primera salida la realiza para la Semana Santa de 1943 en el paso del Patrón San Sebastián, y fue el primer año en que aparecen los dos pasos en el cortejo el Miércoles Santo.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad fue sometido a una restauración por grietas fisuras por la pérdida de fijeza en la sujeción de la base, acordada en Octubre de 1986 y llevada a cabo por el escultor José Manuel Bonilla Cornejo.

En febrero de 1987 tuvo lugar una misa de acción de gracias por la feliz restauración.

El señor de la Humildad con una altura de 1,73 m se muestra en posición estante, maniatado adelantando levemente el pie izquierdo, con la cabeza baja y la mirada apesadumbrada.

El rostro presenta la frente ancha con arrugas horizontales, el entrecejo funcido, la mirada perdida, la nariz fina, los pómulos salientes, la boca simuladamente entreabierta; el pelo parece mojado partido en su mitad con la típica raya longitudinal; barba bífida y corta y bigote nacido a partir del surco nasolabial, las cejas peleteadas, las pestañas pintadas alrededor de las cuencas orbitales, y los ojos parduscos.

Jesús de la Humildad porta en su salida procesional unas potencias que fueron donadas por un grupo de hermanos, y que están realizadas en oro de ley por el afamado orfebre cordobés D. Francisco Díaz Roncero bajo el diseño de Rafael Infantes.


La imagen actual de María Santísima de la Victoria fue realizada en 1968 por el escultor sevillano, Luis Álvarez Duarte.

De facciones aniñadas, pero de gran entereza, concretamente 172 cms. desde la base del candelero hasta la cabeza, está ligeramente inclinada hacia delante, ladeando la cabeza hacia la derecha. La imagen tiene la cabeza, torso y manos realizados en madera de cedro, no así los brazos y rótulas, que son de madera de pino de flandes. La cabeza está tallada con una perfección asombrosa.


Pasos Procesionales


El Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad comienza a realizarse en el año 1976. De estilo neobarroco es en la Estación de Penitencia de 1976 cuando se pudo contemplar el frontal del paso. Las nuevas andas, según idea de Paco Monís, presentan un boceto que recoge una canastilla inspirada en la pena de la Virgen de la Victoria y aporta además la novedad de estar construido en metal plateado.

Para la Semana Santa de 1980 las andas quedan completamente terminadas en los talleres de Villarreal. El paso está cincelado en alpaca plateada llevando cuatro grandes farores en las esquinas y dos de menor tamaño en los costeros.

La canastilla está inspirada como anteriormente está mencionado, en la peana del paso de María Stma. de la Victoria, obra del orfebre sevillano Jesús Domínguez, bajo idea de Paco Monís.

Este paso sustituyó al primitivo de estilo churrigueresco de 1946, que nunca se llegó a terminar por completo.

El paso representa el momento en que Herodes desprecia a Jesús. En primer término aparece el titular de la Hermandad, a sendos lados de la imagen dos soldados romanos custodian la imagen de Jesús. Ambas imágenes son obra de José Manuel Bonilla Cornejo, de 1995 y 1997 respectivamente y presentan coraza y casco cincelado y rematados con plumas de avestruz al igual que con espada.

El romano que se encuentra al lado derecho de Jesús porta en su mano una lanza. Al fondo sentado sobre artístico sillón tallado y policromado, aparece Herodes obra de Antonio León Ortega de 1946, que aparece acompañado de un sacerdote de la ley mosaica de 1946 y un acusador de 1947, ambas imágenes también de Antonio León Ortega.

En la canastilla, así como en los respiraderos de los costeros aparecen cartelas en madera de caoba con motivos pasionistas. Estas cartelas pertenecían al antiguo paso de misterio y son obra del tallista Miguel Hierro.


Paso de Palio.
Respiraderos: Realizados por Jesús Domínguez entre 1965-1971 le llevó 6 años para completar éste magnífico proyecto, en el que destacan los arcángeles que soportan las maniguetas y los ángeles, que como complemento al conjunto portan los faroles entrevarales. Remate inspiradísimo son las cartelas con escenas de la vida de Nuestro Señor que realizó el orfebre José Zabala Osuna.. En las maniguetas se sitúan ángeles talantes. Flanqueando la reliquia frontal sendos ángeles tenantes del mismo autor. En las capillas aparecen las imágenes de la Inmaculada, San Sebastián y el Sagrado Corazón de Jesús realizados por Orfebrería Ramos, con carnes en marfil de Carlos Valle.

Peana: Realizada en 1955 por Jesús Domínguez, con motivo central de la misma, las letanías de la Virgen perfectamente cinceladas.

Jarras y jarritas delanteras: Realizadas por el insigne orfebre Jesús Domínguez y estrenados en la Semana Santa de 1955.

Varales: Joya de la Orfebrería andaluza, obra magnífica del orfebre sevillano Jesús Domínguez, fueron encargados en el año 1952, según boceto y diseño del citado autor. El proyecto supone la realización de 1.140 piezas sueltas, 95 por varal. La valentía y dificultad del diseño, primero y la inspiradísima realización después, convertirán a esta obra en uno de los más importantes trabajos de orfebrería de la época.

Candelería: La candelería del paso de palio está realizada por Fernando Cruz y es en 1951 cuando se estrenan tres tandas de la misma, concluyéndola completamente para la Semana Santa de 1953.

Llamador: Cincelado y plateado por el orfebre Jesús Domínguez, con ángel cabalgando sobre dragón, realizado en 1953.

Candelabros de cola: Con catorce brazos cada uno, todo cincelado con pareja de ángeles corpóreos en los mismos con cartela de la Hermandad. Guardabrisas de cristal y coronitas de metal cincelado. Realizado en 1958.

Bambalinas y Techo de Palio: Son realizados por Manuel Elena Caro entre los años 1950 y 1953. Van en oro fino sobre terciopelo de Lyón. En el gloria del techo aparece una imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, que fue cincelada por Fernando Cruz y policromada por Antonio León Ortega.




Manto: Realizado en los talleres de bordados del Convento de Santa Isabel de Sevilla, inspirados en el boceto realizado por Rafael Infante. Está realizado en oro fino sobre terciopelo azul y en él está representado los motivos más representativos de la Hermandad en cuanto a bordados se refiere. Se estrenó con motivo del Cincuentenario de la Hermandad en 1990.



Hábito Procesional


Túnica: Morrión, capa y botonadura en color celeste y túnica blanca con cíngulo rojo.



Estación de Penitencia: Miercoles Santo

Casa Hermandad: C/ Almonaster la Real, 7



Su Templo



Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia que fue bendecida el 22 de Diciembre de 1929 por el Cardenal Ilundain.


No hay comentarios: