Real
y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y
María Santísima del Mayor Dolor y Hermandad Escolapia de San José
de Calasanz
Granada
Datos
Históricos
La primera, identifica la Hermandad con la antigua Cofradía gremial de mercaderes de la aduana de especias (1611), ubicada en el antiguo monasterio de S. Basilio (hoy Escuelas Pías).
La segunda, relaciona la Cofradía con la "de la Sangre de Jesucristo" que existía en el convento de la Merced (hoy Gobierno Militar) y realizaba sus desfiles procesionales desde 1613. Ninguna de estas dos versiones puede considerarse cierta, al no encontrarse ningún rasgo de manifiesta claridad y evidencia que nos lleve a instituir en alguna de ellas un origen remoto.
La primera salida procesional se realiza el Jueves Santo, 18 de abril de 1935, desde la Iglesia de los Escolapios (hoy Parroquia de S. José de Calasanz) hasta la Santa Iglesia Catedral. Al no encontrarse aún federada la cofradía, desfiló con el nombre de "Procesión del Cristo de la Expiración organizada por la Hermandad de la Santa Cena". Constaba de un solo paso, un Crucificado que se veneraba en la Iglesia de S. Ildefonso y que actualmente se encuentra en la Iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes. El orden del desfile procesional fue el siguiente: Guardia Municipal Montada, 4 tambores de Infantería, Cruz de Guía con dos mayordomos de marcha, Faroles guías, sección de penitentes sin capa, un campanillero, dos celadores y un directivo, Bandera de la cofradía, cuatro maceros de escolta, un campanillero, sección de penitentes con capa, Faroles bajos, un campanillero, tres celadores y un mayordomo de marcha, Mayordomos, Hermano Mayor y escolta, Incensarios y ciriales, Trono del Stmo. Cristo de la Expiración con escolta de maceros, Clero (en la presidencia iba el coadjutor de S. Ildefonso D. José Olveira y otros coadjutores de la misma iglesia revestidos de capas y de dalmáticas) Representaciones de las demás Cofradías, Cuerpo de señoras y señoritas camareras de la Hermandad de la Santa Cena, Presidencia oficial, Guardia Municipal montada cerrando la marcha.
De gran importancia para la salida procesional de este año fue la ayuda y la colaboración de la cofradía de la Santa Cena (en especial de su Hermano Mayor D. Miguel García Batlle) que corrió con todos los gastos del desfile y que prestó tanto los enseres necesarios como sus propios hábitos, que tenían la intencionada peculiaridad de que el capillo y el fajín eran reversibles (rojo de un lado, negro del otro), pudiéndose utilizar perfectamente en ambas procesiones. Este "invento" quedó instituido como una tradición a lo largo de muchos años.
Durante el penoso trance de la Guerra Civil se suspenden los desfiles procesionales. La vida de la Cofradía se recoge en el colegio. A pesar de los problemas motivados por el conflicto bélico, la Junta de Gobierno se esfuerza por conseguir una Hermandad independiente y digna del colegio que representa. Así en 1939 se nombra como Hermano Mayor Honorario al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo. Las salidas procesionales se reorganizan en 1940, fecha en la que se erige canónicamente y queda adscrita a la Federación de Hermandades y Cofradías.
Este año, gracias al gran tesón y entusiasmo puesto en el primer Hermano Mayor D. Félix Infantes Vílchez y por el R. P. Escolapio D. Oscar Fidalgo (rector del colegio), sale a la calle su segundo paso, una bellísima Dolorosa de gran devoción entre los alumnos escolapios y que se atribuye tanto a la escuela de Mena como a la de Mora. Se trata de una imagen de belleza indescriptible, de cara pequeña y dulce, con expresión en su rostro de desgarradora amargura en donde impera el dolor, el dolor de Madre abrumada por la insoportable carga de ver sufrir a su Hijo, de verlo crucificado en la Cruz, de verlo expirando si poder ayudarlo. ¿Hay Mayor Dolor?
La Virgen, en su primera salida procesional, iba engalanada con numerosas joyas; con magnífico manto de terciopelo negro; varales y ánforas de bronce; riquísima candelería compuesta por 98 candelabros de bronce estilo salomónico, junto con dos hermosos brazos de cola y manto negro bordado en su mayor parte en oro.
También desfila por primera vez el cuerpo propio de señoras y señoritas que hicieron confeccionar en el convento de las RR.MM Adoratrices un magnífico Simpecado de color negro bordado en oro y en cuyo centro figura una gran corona de espinas. Asimismo se estrenan nuevos hábitos consistentes en túnica de seda blanca, fajín negro y capillo negro con la Cruz de Santiago.
A pesar de las penurias económicas del período de la post-guerra y de ser una cofradía recién nacida, apareció ante un pueblo granadino impregnado de fervor y de emotividad religiosa por las Sagradas Imágenes. Las luces de las calles por las que el desfile pasaba eran apagadas; esta medida fue repetida durante toda la década de los 40.
Imágenes
Para la realización del Crucificado se usaron las medidas de D. Alfonso Robles del Castillo, miembro de la Junta de Gobierno. La imagen tiene la cabeza levantada, ligeramente inclinada a la derecha, mirando hacia arriba, con la boca abierta y mechones de pelo que caen sobre los hombros; su tronco bien ejecutado y proporcionado, algo pronunciada la caja torácica (en gesto de grito y dolor), con amplios pectorales; las extremidades muy tensas, manos avispadas, piernas ligeramente flexionadas que reflejan tensión y gesto de subir. Alrededor de la cintura hay un paño de cuerda con pequeño nudo a la derecha y al viento la izquierda. Su policromía es de tonos claros para destacar en el espacio abierto de la calle; apenas tiene sangre. La cruz era en un principio de madera cuadrada, siendo sustituida en 1956 por una cilíndrica, arbórea, con vetas doradas.
Pasos
Procesionales
el
paso se completa con numerosa imaginería, la cual está siendo
realizada por el joven artista cordobés, D. José Antonio Cabello.
Realizando las distintas figuras que figuran en las capillas
laterales del canasto, así como las diferentes cartelas, que se
encuentran tanto en el canasto como respiraderos del paso.
En
las capillas laterales podremos observar las siguientes
imágenes:
-San José de Calasanz es el Titular de la Parroquia, así como el fundador de las Escuelas Pías.
-San Basilio, en honor al Titular del antiguo Monasterio donde se erige nuestra actual Sede Canónica.
-San Juan de los Florentinos es el titular de la Basílica que nos acogió en Roma durante nuestra Peregrinación Jubilar del año 2000
-Juan Pablo II fue el Pontífice que nos recibió y bendijo en el Vaticano durante nuestra Estación Jubilar.
-San José de Calasanz es el Titular de la Parroquia, así como el fundador de las Escuelas Pías.
-San Basilio, en honor al Titular del antiguo Monasterio donde se erige nuestra actual Sede Canónica.
-San Juan de los Florentinos es el titular de la Basílica que nos acogió en Roma durante nuestra Peregrinación Jubilar del año 2000
-Juan Pablo II fue el Pontífice que nos recibió y bendijo en el Vaticano durante nuestra Estación Jubilar.
El
paso es alumbrado por candelería de 74 piezas en la parte
delanteras, y brazos de cola con 4 faroles cada uno, todo ellos
realizado en alpaca plateado en los talleres de D. Manuel de los Ríos
en los años 1998-99
Otros elementos del paso de palio son la peana plateada, con el escudo de la hermandad y elementos marianos en relieve sobredorados, obra de De los Rios en 1997; así como un Relicario en plata y oro, el cual alberga un resto óseo de San José de Calasanz donado por la Comunidad Escolapia en 1995; y finalmente los 2 entrecalles del mismo, uno de la virgen de Loreto de autor desconocido donado por el Ejercito del Aire y otro de la Virgen de los Reyes de Sevilla donado por el taller de D. Manuel de los Ríos con motivo de la peregrinación a Roma en el año 2000.
Los valares son obra de D. Manuel Palma Cuadros en el año 1960, siendo estos cincelados totalmente a mano en plata de ley; sobre los cuales se sostienen el techo y caídas del palio en terciopelo, bordados en tisú de oro en los talleres de la hermandad, bajo la dirección de D. Cristóbal Casares.
La gloria que se sitúa en el centro del techo es una pintura de D. Manuel Lobato realizada en el año 2001, representa el momento de la aparición de la Virgen a San José de Calasanz; la cual sustituye a la anterior de López Vázquez, de exquisito valor artístico, pero de tamaño algo desproporcionado.
Finalmente, decir que el llamador de todo este conjunto fue donado por los costaleros en el año 1986.
Otros elementos del paso de palio son la peana plateada, con el escudo de la hermandad y elementos marianos en relieve sobredorados, obra de De los Rios en 1997; así como un Relicario en plata y oro, el cual alberga un resto óseo de San José de Calasanz donado por la Comunidad Escolapia en 1995; y finalmente los 2 entrecalles del mismo, uno de la virgen de Loreto de autor desconocido donado por el Ejercito del Aire y otro de la Virgen de los Reyes de Sevilla donado por el taller de D. Manuel de los Ríos con motivo de la peregrinación a Roma en el año 2000.
Los valares son obra de D. Manuel Palma Cuadros en el año 1960, siendo estos cincelados totalmente a mano en plata de ley; sobre los cuales se sostienen el techo y caídas del palio en terciopelo, bordados en tisú de oro en los talleres de la hermandad, bajo la dirección de D. Cristóbal Casares.
La gloria que se sitúa en el centro del techo es una pintura de D. Manuel Lobato realizada en el año 2001, representa el momento de la aparición de la Virgen a San José de Calasanz; la cual sustituye a la anterior de López Vázquez, de exquisito valor artístico, pero de tamaño algo desproporcionado.
Finalmente, decir que el llamador de todo este conjunto fue donado por los costaleros en el año 1986.
Hábito
Procesional
Túnicas: Blanca,
con capillo, cíngulo y capa negros.
Estación
de Penitencia: Viernes
Santo
Casa
Hermandad:
Su
Templo
Iglesia
Parroquial de San José de Calasanz
1 comentario:
hijos de puta
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