viernes, 8 de marzo de 2013

Hermandad de Pasión y Amargura, Jaen


Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista

Jaen



Datos Históricos


La Hermandad se fundó el día 16 de abril de 1984, con la intención de dar gloria a Dios en la meditación de los Misterios de su Pasión, Muerte y Resurrección. Sus Sagrados Titulares serían Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Amargura. La Hermandad comenzó sus cultos internos con el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Misa de Hermandad cada primer sábado de mes. Para tales cultos se tomó como titular una Dolorosa, propiedad de las Rvdas. MM. Dominicas, que se encontraba en el convento de la citada Orden, y donde se hizo efectiva la fundación y reuniones de la Hermandad.

En 1986 la hermandad se estableció canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Miguel, aunque las imágenes se trasladaron a la Capilla del Colegio de la Purísima Concepción de las Carmelitas. El 30 de diciembre de 1989 fue bendecida la imagen de María Santísima de la Amargura, siendo sus padrinos las hermandades de la Expiración y el Perdón.


 El 7 de febrero de 1997 se trasladó a la Parroquia de El Salvador, trasladándose las imágenes a la primitiva Casa de Hermandad en la navidad del año 2000, hasta que en febrero lo hacen a la Iglesia de Santa Cruz. Ese mismo año realizó su primera estación de penitencia desde el colegio de Cristo Rey. La hermandad se trasladó al completo a su sede canónica al terminar las obras de construcción del templo en 2004.


Imágenes

Jesús de Pasión, obra de Miguel Zúñiga en 1989.

María Santísima de la Amargura, atribuida a José de Mora a finales del siglo XVII. Fue coronada litúrgicamente en 1997, esta en posesión de la Venera de Plata, el Fajín de Gala y el Bastón de Mando de la Ciudad donación del ex-alcalde de Jaén Miguel Sánchez de Alcázar Ocaña. Porta la Gran Cruz de San Hermenegildo donada en 2002 por el coronel Francisco Mena Díaz.

San Juan Evangelista, obra de José Antonio Cabello Montilla de 2007 que sustituye a una imagen anterior de Jaime Babío Núñez en 1996.

Pasos Procesionales


Trono neobarroco realizado por José M. Tirao y el tallista cordobés José María Higueras, con candelabros cimbreantes del sevillano Joaquín Pineda.


Palio neobarroco, diseñado por José M. Frances Morillas y realizado por Ramon León, Villareal y Emilio Méndez.


Hábito Procesional

El traje de estatutos está compuesto por túnica de «cola» color hueso, con escapulario en color cardenal, ceñida con cíngulo del siglo XVII.

Estación de Penitencia: Lunes Santo

Enlace: www.amarguradejaen.es


Su Templo

Iglesia del Salvador



Fue erigida en el año 1985 por el obispo Miguel Peinado Peinado ante la necesidad de llevar nuevos servicios religiosos a los barrios nuevos de la ciudad. Se inauguró el 14 de junio de ese año.
Después de varias dificultades para conseguir un terreno en el que poder construir el templo y llevar a cabo un acuerdo con el Ayuntamiento para construir aparcamientos públicos, las nuevas instalaciones fueron consagradas por el obispo Santiago García Aracil el 21 de marzo de 2004.

La Iglesia se definió a sí misma en el Concilio Vaticano II. Al diseñar este nuevo templo y sus dependencias para la Parroquia de El Salvador de Jaén, se ha querido expresar precisamente esa doble dimensión:
Por un lado el aspecto comunitario: se trata de acoger a todos los cristianos. Para un momento de reunión para escuchar, la integración y la acogida.
Por otro, el aspecto testimonial ante la sociedad: se pretende hacer una llamada de esperanza a todo el barrio, y a toda la ciudad de Jaén.

Se cuidan los elementos que configuran propiamente el templo cristiano.
A la mesa del Altar, al Ambón donde se proclama la Palabra de Dios, se ha dado una unidad y un énfasis notable; junto con la Pila Bautismal son los elementos más significativos de la celebración cristiana.

Las vidrieras están realizadas en cemento armado por Ars Vitraria de Zamora. Hay cuatro ventanales en los que se representan a los evangelistas, y otro de mayores dimensiones que está en el coro, en el que aparece el último capítulo del Apocalipsis.

La Parroquia se desarrolla en una superficie de 1.000 m² Con una planta baja destinada al Templo, Sacristía y Capilla del Santísimo, y una primera planta donde se ubican las dependencias complementarias destinadas a despachos, catequesis, salón de actos, coro, almacenes, etc.
La planta del templo es de tipo basilical con una nave central. El templo se desarrolla según un eje longitudinal que va desde la fachada principal, ubicada junto a la zona ajardinada de la calle Goya, hasta la zona del Presbiterio y Sacristía, más próxima a la calle Santa Alicia.

Aprovechando la forma del solar, que es trapezoidal, se diseño un eje perpendicular al eje Eucarístico, descrito, por un eje penitencial rematado por la Capilla Penitencial que se junta con la nave menor de la derecha. Estos dos ejes perpendiculares (a modo de cruz) permiten organizar la planta del templo y relacionar los elementos que la componen, bien por jerarquía, simetría, contraposición, etc.

Uno de los aspectos que más ha sido cuidado es el de la luz natural. Los materiales proyectados son principalmente la piedra, el hormigón, la madera y el vidrio, conjugando los más tradicionales con los más actuales.

No hay comentarios: