martes, 13 de noviembre de 2012

Hermandad del Amor, Córdoba


Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación


Córdoba



Datos Históricos


La hermandad se funda en el año 1955 por un grupo de feligreses emcabezados por el parroco de Jesús Divino Obrero (Pelayo González).

Esta hermandad se constituía en torno a una antigua imagen de un Crucificado, de proporciones menores del tamaño natural, al que se rendía culto en la ciudad al menos desde las primeras décadas del XVI. En aquellas fechas se encontraba en la ermita de San José, aledaña a la plaza de la Magdalena y era procesionado junto con las imágenes de la Virgen Dolorosa, San Juan Evangelista, la Verónica, San Dimas y el Mal ladrón. cada Viernes Santo por una primitiva cofradía a la que pertenecían los más destacados miembros de la sociedad cordobesa, existiendo constancia del patronato que los señores de Belmonte y los Fernández de Córdoba tenían sobre dicha ermita destinada a iglesia y hospital y fundada en 1385.

Realiza su estación de penitencial en el año 1956 en la jornada del Lunes Santo ya que el Domingo de Ramos lluvio. En 1980 se bendice la imagen de María Santísima de la Encarnación que procesiona por primera ver en el año 1981. En 1984 se funda la primera cuadrilla de mujeres de Andalucía que portará al paso de palio de la Virgen de la Encarnación. En el 1991 se incorpora a la hermandad la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes que viene de una cofradía de Cádiz, incorporándose en el cortejo al año siguiente.

Imágenes


Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes

El Señor es una obra de Ortega Bru en el año 1982 y las imágenes restantes del misterio son de Manuel Téllez del año 1994.


Santísimo Cristo del Amor

Es una obra anónima del siglo XVI, fue restaurada en 1984 por Álvarez Duarte; la Virgen y San Juan también son obras anónimas del siglo XVI que al igual que el Cristo están atribuidas a Martín de la Torre.


María Santísima de la Encarnación

Es una obra de Álvarez Duarte del año 1980.



Pasos Procesionales


Paso de Cristo de estilo neobarroco de Guzmán Bejarado y dorado de Manuel Calvo.


Paso de Jesús del Silencio de estilo neobarroco en respiraderos, rocalla en canastilla, del siglo XVII.


Paso de Palio de orfebreria de metal plateado de Hijos de Juan Fernández en 1981.


Hábito Procesional

Túnica y escapulario color crema, cubrerostro y capa negros y cinturón de cuero negro.

Estación dse Penitencia: Domingo de Ramos


Su Templo

Parroquia de Jesús Divino Obrero

Construida a mediados del siglo pasado, se encuentra en la parte central del Campo de la Verdad y en el arranque de la llamada barriada de El Cerro.



No hay comentarios: