jueves, 31 de mayo de 2012

Cristo de San Agustin, Granada


Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio


Granada



Datos Históricos


Alrededor de 1520 o poco después la Comunidad de Religiosos Agustinos Calzados de Granada encarga a Jacobo Florentino la hechura de una imagen de crucificado para la iglesia de su convento, ubicada en lo que hoy es el Mercado municipal de San Agustín y la plaza del mismo nombre. Este simulacro de Cristo pronto caló en el fervor popular y comenzó a ser eje de la devoción de los granadinos, debido a los muchos favores que se le atribuían. Así en 1587 se hicieron rogativas al Santo Cristo, por verse Granada asolada por los efectos de una terrible sequía, rogativas que se vieron recompensadas con abundantes lluvias que salvaron la extrema situación de la población. Casi medio siglo más tarde, en 1635, se conoce una nueva rogativa a causa de la sequía, recibiéndose a la devota imagen de la Virgen de las Angustias –hoy patrona de Granada- ante el Santo Crucifijo, en el cenobio agustino.

La Hermandad, en un principio se organizó en una forma muy particular, puesto que a ella sólo podían pertenecer setenta y dos hermanos, en recuerdo de los Apóstoles y Discípulos de Jesús, hermanos que debían ser caballeros de probada nobleza, así como eclesiásticos. Hasta 1816 la mujeres no podía pertenecer a la corporación, siendo en este año cuando se crea la Asociación de Señoras del Santo Crucifijo, agregándose a la Ilustre Hermandad de caballeros nobles, organigrama de la Hermandad que perduró hasta finales del siglo XIX (1899), fecha en que se unifican las dos ramas de la misma.

el día 1 de mayo de 1988 en que un pequeño grupo de nuevos hermanos comienza a revitalizar los cultos y la vida interna de la Hermandad para lo cual se forma el 18 de junio la Comisión Organizadora de la Corporación cuyo trabajo comenzó pronto a dar fruto y se plasmó en lo que hoy es una esperanzadora realidad. Su título actual es Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio, residente en el citado convento de clarisas franciscanas del Sto. Ángel Custodio de Granada.

Sus Reglas fueron aprobadas en 1989 y renovadas en 1992 y 1996, para adaptarse a las normas diocesanas relativas a las Hermandades y Cofradías. La Hermandad consta en la actualidad de algo más de 700 hermanos y hermanas y presenta un carácter votivo, sacramental, mariano y penitencial. Desde el año 1993 realiza Estación de Penitencia a la Catedral granadina en la noche del Lunes Santo con el paso del Stmo. Cristo de San Agustín y desde el 2008 también con el de Nuestra Madre y Señora de la Consolación.


Imágenes


La imagen del Santísimo Cristo de San Agustín constituye un importante hito devocional e iconográfico en el arte granadino. En el marco de la dotación iconográfica que requiere el proceso de cristianización de la ciudad esta imagen supone, por una parte, uno de los más importantes núcleos de devoción de la Granada moderna y por otra un referente plástico a cargo de un artista italiano que posee una sorprendente adaptación a la sensibilidad hispana.

Escultura de Cristo crucificado, de tres clavos, que se venera sobre cruz de plata, con corona de espinas y nimbo del mismo metal. El material utilizado en su realización es la madera de nogal, midiendo la imagen 1,90 mts.

Está tallado completamente desnudo, cubriéndose bien con sudario corto de tela, bien con faldilla o tonelete, y presentando melena natural. Es una imagen de gran belleza y hondo dramatismo, habiendo aglutinado en torno a sí una de las más acendradas devociones granadinas.

Se atribuye al artista toscano Jacobo Torni o Florentino (1476-1526). Pronto medio milenario, presenta un magnífico estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad y los varios traslados y otros avatares que ha conocido.


Jesús Nazareno de las Penas, es una imagen de vestir con candelero recubierto de tela encolada. Cristo se presenta muy enhiesto, sosteniendo la cruz sobre el hombro izquierdo, portando esta con el estípite hacia delante, siguiendo así un modelo singular y no muy frecuente, cuyo exponente más conocido es el Jesús Nazareno de la sevillana iglesia de San Antonio Abad, atribuido a Francisco de Ocampo. La cruz que porta actualmente es plana, con cantoneras antiguas de plata, si bien la tendencia que impera hoy entre los titulares de cofradías es la modalidad arbórea.

Su rostro expresa un intimismo muy típico de la escuela granadina que intenta reflejar a un tiempo los sufrimientos físicos de la Pasión y la fortaleza espiritual del Varón de Dolores. Presenta fino modelado en sus facciones, con la mirada baja y la boca entreabierta, y tallados lengua y dientes, elementos dramáticos a los que acompaña el gesto dolorido que hace enarcar las cejas, y la palidez de su policromía. La corona de espinas es postiza.

Su ubicación cronológica es problemática pues sus rasgos estilísticos no establecen relaciones claras de filiación o parentesco. De todos modos parece prudente encuadrarla provisionalmente el siglo XVII.




Razones teológicas e históricas justifican la advocación de Consolación. María, asociada por voluntad divina a las tareas redentoras, se asocia también al carácter Paráclito de su Hijo, apareciendo entonces como mediadora y consoladora, y así lo reconocemos en la letanía: "consuelo de los afligidos". Por otra parte, conocemos una antigua devoción entre las monjas clarisas del Ángel Custodio que veneraban en clausura una imagen de la Virgen de la Consolación.

Dolorosa de vestir de Antonio Joaquín Dubé de Luque, bendecida en 1990, realizada en madera de cedro, con los ojos policromados no postizos. En ella se intenta captar un momento profundamente humano, el dolor de una madre por su hijo, pero encarnado en la que es Reina del Cielo. Este difícil reto se resuelve en una soberana belleza, de gran finura, que revela un hábil manejo de las gubias en el modelado del rostro, sin dureza, pero con hondura y sentimiento.

Hay que reconocer el esfuerzo de adaptación del imaginero a la hora de concebir esta imagen al reconocerse en la bella Virgen de la Consolación la compresión de los modelos de la escuela granadina de introspección en el sentimiento expresivo y de la delicadeza en el complemento polícromo, con una concepción de sentimiento de amargura honda y contenida para lograr una de sus realizaciones, sin duda, más logradas.

Está concebida para ir acompañada por la imagen del "Discípulo amado" cuya talla se bendijo en 2001 y es así mismo obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque.


Pasos Procesionales


- Cristo de San Agustín.

El paso fue diseñado por Dubé de Luque y está realizado en caoba tallada y orfebrería en plata y oro. La ebanistería es obra de Manuel Caballero y la talla de Antonio Ibáñez. Se ilumina el paso con cuatro hachones tallador por Mayorga, que representan dragones coronados con cartelas con las figuras de los profetas. El pasado año estrenó cartelas con escenas y símbolos pasionistas, obra de Ramos Espinosa. Se ornamenta el paso con las figuras de ocho querubines y los apóstoles (que son réplica de los que tallara Cornejo para la Basílica de la Virgen de las Angustias). En el paso destacan tanbién los bordados en plata sobre malla, con diseño de Dubé de Luque y realizados en el taller del cordobés de Villar Moreno. En el paso llama la atención la presencia de un pelícano -propiedad de la comunidad del Convento del Santo Ángel Custodio, donde tiene su sede la hermandad-, en plata blanca bruñida, oro y predería y que en su pecho lleva un ostensorio con reliquía de San Juan de Dios. Así mismo, en la trasera del paso destaca la figura, en orfebrería, que representa a la Fe.

Nuestra Madre y Señora de la Consolación

El segundo paso de esta hermandad fue el gran estreno de la Semana Santa de 2008, ya que toda Granada esperaba ansiosa la salida procesional de la Señora de la Consolación. El paso, de estilo renacentista e imperio y diseñado por el director artístico de la hermandad Antonio Dubé de Luque, fue realizado en los talleres Orfebrería Andaluza de la capital hispalense. El techo de palio fue confeccionado por los talleres de María Felicitación Gaviero (Málaga), a partir del Paño Fundacional del Convento del Ángel Custodio, fruto de una donación de las R.R.M.M. Clarisas del Convento del  mismo nombre.


Hábito Procesional: Los nazarenos visten antifaz y túnica negra de cola con cíngulo de esparto. El escudo bordado con las cruces de Jerusalén en el capillo y sandalia franciscana negra con calcetín negro. 

Estación de Penitencia: Lunes Santo

Casa Hermandad: C/ San Antón, 38

Enlace: San Agustín



Su Templo


Parroquia Santo Angel Custodio


Se creó la Parroquia el 7 de marzo de 1967, según B.O. del Arzobispado. Era Arzobispo titular D. Rafael García y García de Castro.

Durantes bastantes años, hasta el año 1975 estuvo situada en un bajo comercial de la Plaza Fontiveros.
Desde el comienzo se nombró encargado provisional al entonces Párroco de Corpus Christi D. Juan Morales, que la atendió sólo unos meses.
El 6 de enero de 1975, por decreto de D. Emilio Benavent Escuin, se hace la división de la Parroquia, creando la nueva Parroquia San Miguel Arcángel, que tendría su sede en el primitivo emplazamiento de Plaza Fontiveros, hasta la construcción del tempo actual en Calle Primavera.
Mientras tanto el titular del Santo Ángel Custodio pasó al nuevo Tempo Parroquial en Calle Palencia 24.

D. Miguel Fernández Rodríguez fue el primer Párroco y quien promovió la construcción del nuevo Templo.
Al hacerse la división Parroquial, él quedó como Párroco de San Miguel Arcángel, mientras D. Juan Molina Aguilera fue nombrado para el Santo Ángel Custodio. Desde el mes de agosto de 1968 había sido Vicario Parroquial de la misma, en su antiguo emplazamiento. Sirvió a la Parroquia 30 años, hasta que en julio de 1998 fue nombrado Capellán de la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, donde falleció el 17 de octubre de 2003.

Desde el mes de septiembre de 1998 sucedió a D. Juan Molina, D. José Luis Ruiz Rodríguez, que a su vez, y durante 16 años había formado parte del llamado Equipo Sacerdotal del Santo Ángel Custodio.

Desde finales de septiembre de 1998 ha pertenecido a la Parroquia D. Francisco Carmona Lizana, responsable entonces, de la Pastoral de la Salud de la Diócesis, y a fecha de hoy forma parte del Cabildo de la Capilla de los Reyes Católicos.

También han colaborado D. Francisco Javier Espigares Flores durante los años 2000 a 2002 y D. Cayetano Escobedo Escobedo del año 2002 al 2007, ambos Vicarios Parroquiales. Desde hace unos años también ha colaborado celebrando la Eucaristía de la mañana D. Manuel Martínez Rodríguez.

De los grupos parroquiales han salido dos vocaciones, la de Silvia Pérez, cómo Misionera Colombiana y la de Emilio Garrido Martín, sacerdote.

El 17 de julio de 2010 el Arzobispo Sr. Martínez comunió a los sacerdotes de la Parroquia que tendrían que dar paso a unos religiosos de la Institución del Verbo Encarnado, que tomaron el relevo el 9 de octubre de 2010.

No hay comentarios: