jueves, 19 de abril de 2012

Ferroviarios, Granada


Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo

Granada



Datos Históricos


Esta Cofradía fue fundada a instancias de la Hermandad Católica Ferroviaria, integrada por empleados de RENFE y FEVE, esta última concesionaria del popular tranvía de la Sierra.
El verde y rojo de sus capillos se funde con el negro de sus túnicas y con las peculiares características que tuvo desde siempre esta Cofradía. Las dificultades no han sido pocas para su sostenimiento a través de los años, desde que fue creada en 1953. En 1968, por motivos económicos, dejó de hacer Estación de Penitencia.Con el letargo que sufrió la Cofradía entre los años 1963 y 1980 se perdieron hermanos, enseres e ilusiones de ver la Cofradía en la calle. La Hermandad de los ferroviarios se guardaba tan sólo en el recuerdo de los granadinos que añoraban la enorme popularidad de que gozó.


Se reorganizó de nuevo en 1980 a iniciativa del cuerpo de costaleros de María Stma. de la Victoria, titular de la Cofradía de la Santa Cena Sacramental, volviendo a hacer su salida procesional el Viernes Santo. Pasados dos años la dejaron al mando de la Hermandad Católica Ferroviaria por ser ella la que en un principio la sacaba, rigiéndose por el antiguo Reglamento de la misma. Cambios de lugares de salida, de imágenes de titulares del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y pérdida de enseres son algunos de los escollos que ha encontrado esta Hermandad en su andadura. El resurgimiento del espíritu de esta cofradía a comienzos de la década de los ochenta y la progresiva actualización han consolidado definitivamente a esta Cofradía en su sede actual, la Parroquia de San Juan de Letrán, con sus propios enseres procesionales que se han ido realizando en estos últimos veinte años. En 1992 recibe el premio de la Real Federación de Hermandades y Cofradías por su seriedad y recogimiento durante su último desfile procesional. Un año después pasa a depender de la Cofradía la cuadrilla de costaleros de María Auxiliadora.


En 1996 el Sr. Arzobispo aprueba los estatutos de la Cofradía, una vez adaptados al nuevo Estatuto-marco para todas las Hermandades y Cofradías, promulgado el 21 de Febrero de 1996, ordenando la erección canónica de la misma como asociación pública de la Iglesia, por lo que queda desligada de la Hermandad Católica Ferroviaria. En 1997 se produce la asociación de la Cofradía con la Pontificia y Real Hermandad del Escapulario de San Juan de Dios.


Hasta el año 1989 no tuvo un titular determinado bajo la advocación de la Buena Muerte para procesionar en su estación penitencial, fecha en la que se bendice y estrena la actual imagen del tallista Antonio Díaz Fernández, quien le otorga una características muy peculiares, alejados de las tallas que hasta el momento había procesionado en el Viernes Santo. El primer Crucificado con el que se realizó estación de penitencia, poco tiempo después de su fundación, es una notable escultura de Cristo Crucificado que se venera en el Altar Mayor de la iglesia monacal de la Encarnación de Granada. Aquel primer titular llenó de sosiego a los enfermos de San Juan de Dios durante varios años, en el acto que se realizaba ante la fachada del hospital civil del referido Santo, cuando en la tarde del Viernes Santo se volvían los pasos y se realizaba una estación para que sirviera de consuelo a los enfermos hospitalizados. El Crucificado referido, de tamaño cercano a los dos metros es atribuido al escultor burgalés Diego de Siloé.


A principio de los ochenta, la comunidad de Jesuitas cedieron la imagen de un Crucificado que se venera allí, junto al templo, en la escalinata de acceso al cuerpo superior del coro. Después de dos años procesionando dicha talla, se sustituyó durante tres, por un Crucifijo de tamaño algo inferior al natural que se venera en la Capilla de la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres en la calle Gran Capitán, tallado por Sánchez Mena. Fue procesionado hasta la Semana Santa de 1985, y un año más tarde fue un Crucificado de la Parroquia de San Agustín el que recibió tal advocación. El mismo preside el altar mayor del templo del barrio de Doctores y está realizado en cartón piedra. La carestía de un titular se puso de manifiesto, por ese motivo, tres años después se sustituyó por el definitivo que recibe culto junto al altar mayor de San Juan de Letrán desde el año 1989. En 1996 se construyó el dosel donde actualmente se encuentra.


La principal joya de la Cofradía, la Dolorosa del Amor y del Trabajo, patrona de los ferroviarios, se venera en la primera capilla de la parte izquierda del templo parroquial de San Juan de Letrán. Está atribuida al circulo de los Mora y se presume que la talla es del siglo XVIII.


Esta Cofradía es la primera en procesionar por las calles de Granada el Viernes Santo. Alcanza la carrera oficial en las últimas horas de la tarde y sirve de pórtico del día de las Soledades de Granada. Su personalidad se mantiene y se adecua a los años que corren, manteniendo los característicos farolillos de mano (copia de los utilizados antiguamente por los trabajadores ferroviarios en su quehacer diario) en los nazarenos de las filas. La salida en procesión, ya que las dimensiones de la puerta del templo no lo permiten, se hace desde un patio, anejo a la iglesia, convertido en improvisada capilla que ofrece cierta comodidad para el montaje de los pasos y evita buscar lugares dispersos del templo, como ocurrió en años anteriores. Este patio se dotó de una puerta de salida, inaugurada en la estación de penitencia del año 2000.


Imágenes

Santísimo Cristo de la Buena Muerte


Obra de Antonio Díaz Fernández, realizada en 1989.
Crucificado de dos clavos en las muñecas y uno en los pies, sobre cruz cuadrada de madera, párpados cerrados y boca entreabierta, cabello rizado y sudario con formas geométricas y de poco volumen. Se representa con corona de espinas natural superpuesta .
En el año 1998 se sustituye la cruz cuadrada, por otra de tipo arbóreo realizada por el taller del tallista granadino Eduardo Espinosa Alfambra. En 1999 se dota a la cruz de tres cantoneras doradas, y al Crucificado de las tres potencias también doradas, obras ambas de los talleres Santos de Sevilla.


Nuestra Señora del Amor y del Trabajo


Es una bellísima Dolorosa de la escuela granadina, posiblemente del círculo de los Mora. ( XVIII).
Dolorosa de candelero de expresión delicada, exponente de la escuela granadina, de mirada baja y entristecida con rasgos finos y elegantes. Destaca por una representación muy elegante del dolor de la Madre, compungido y retraído. Tiene seis lágrimas, dos en la mejilla derecha y cuatro en la izquierda. Gira muy tenuemente su rostro hacia la izquierda y se representa con puñal en el pecho. En la mano derecha sustenta un pañuelo y en la izquierda un rosario.
Originalmente tenía las manos cruzadas, como la mayoría de las Dolorosas de la escuela granadina y fueron cambiadas por las que presenta actualmente. En 1987 se llevó a cabo la restauración de Nuestra Señora por el tallista granadino Luis Reyes Fernández.


Pasos Procesionales


Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

El paso destaca por sus respiraderos y canastilla tallada y dorada, de estilo barroco, obra de Antonio Díaz Fernández -autor también de la imagen del Cristo-. En la ornamentación que tiene el paso destacan las figuras de los apóstoles, así como relieves alusivos a la Pasión, realizado todo ello en alabastro. El paso se ilumina con cuatro hachones en madera tallada y dorados, todo obra del mismo autor.


Nuestra Señora del Amor y del Trabajo.


En el año 1991 comenzaba a configurarse las distintas piezas de orfebrería con que cuenta este paso. Los respiraderos son obra de M. Martín y están compuestos de varios paños separados por pilastras. En el centro hay una hornacina con la imagen de San Pedro y Cristo. También, en medallones laterales aparece el escudo de la hermandad. Los varales son del mismo autor (año 1992), así como las jarras, faroles entrevarales, peana y jarritas del frontal. El palio y el manto son de terciopelo negro bordado por las madres Trinitarias de Granada. El techo de palio esta bordado por las propias camareras de la hermandad. Pero tal vez lo mas característico sea la curiosa pasamanería de sus caídas, ya que son de cristal. Esto, cuando el palio esta en movimiento, le confiere un curioso sonido.


Hábito Procesional

Túnicas: Negras, capa del mismo color, antifaz y cíngulo rojo en los tramos del Señor.  Verde en tramos de Virgen

Estación de Penitencia: Viernes Santo

Casa Hermandad:

Enlace: Ferroviarios


Su Templo

Iglesia Parroquial de San Juan de Letrán

 Edificio fundado en el año 1692 y promovido en honor de San Juan Bautista por el Arzobispo Alonso Bernardo Gutiérrez de los Ríos. Su peculiaridad reside en la diferencia tan acentuada que existe entre el sobrio tratamiento exterior de la fachada y el carácter más elaborado y complejo de los espacios interiores.

No hay comentarios: