jueves, 20 de diciembre de 2012

Hermandad del Perdón, Córdoba


Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísisima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel.

Córdoba




Datos Históricos


A comienzos del año 1990 un grupo de cofrades de diversas hermandades se une para formar una nueva cofradía alrededor de una imagen mariana obra de uno de ellos, Francisco Romero. Obtienen el permiso del párroco de la Iglesia de San Miguel para establecerse en ella, produciéndose la bendición de María Santísima del Rocío en el Sábado Santo de ese mismo año. Muy pronto presentan al obispado los estatutos provisionales en los que constaba como primera denominación de la Cofradía la de Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón en el Desprecio de Herodes, María Santísima del Rocío Doloroso en su Calvario y San Miguel Arcángel.

El fallecimiento del párroco de San Miguel supuso un importante freno en el proceso de institucionalización de la cofradía; comienzan las desavenencias con el nuevo párroco hasta el punto de que la hermandad decide la búsqueda de una nueva sede canónica, decisión a la que también contribuyeron las escasa proporciones de los vanos de la iglesia de San Miguel, obstáculo importante de cara a las futuras estaciones penitenciales. Tras muchas negativas, la hermandad recibe la respuesta favorable de las Madres Filipenses del convento del Buen Pastor que acogerán a la nueva corporación en su convento. El 12 de enero de 1992, desde las nueve de la mañana la hermandad se ponía en marcha para trasladar sus escasos bienes y su imagen mariana a su nueva casa, a cuyas puertas esperaban las religiosas de la comunidad.


El 24 de septiembre se aprueban los primeros estatutos que modificaban la primitiva advocación ya que en noviembre de 1991 se había entronizado en la iglesia de Jesús Divino Obrero la imagen de Nuestro Padre Jesús del silencio en el Desprecio de Herodes, incorporada ya por la hermandad del Amor en su salida de 1992 Para evitar la repetición del pasaje evangélico, la hermandad del Perdón optó por alterar su concepción inicial, eligiendo el momento en que Jesús es abofeteado ante el Sanedrín, instante cuya evocación evangélica más concreta encontramos en Juan 18, 22 pero que gozó de mayor atención en los textos apócrifos que incluso dan el nombre de Malco como autor del ultraje a nuestro Señor.


Imágenes


En el año 1993 se encarga la realización de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón al imaginero Francisco Romero que realizará así su primera imagen cristífera para nuestra capital. El 27 de febrero de 1994 se bendice esta nueva imagen por fray Ricardo de Córdoba y tres semanas después, el día 20 de marzo, Nuestro Padre Jesús del Perdón recorre en vía crucis las calles del casco histórico de nuestra ciudad llevado por costaleros sobre un paso cedido por la hermandad de la Virgen del Rayo. Este vía crucis se volvería a repetir en el año 1995, esta vez sobre el paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Finalmente, el Miércoles Santo del año 1996 la hermandad se incorpora a la nómina de cofradías del Miércoles Santo, ocupando el segundo lugar por deseo expreso de la Hermandad de la Pasión de continuar abriendo los desfiles procesionales de ese día. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón procesionará sola hasta el año 1998 en el que se incorporarán las figuras de Anás y Malco realizadas por Manuel Luque Bonillo. En el año 1999 se incorporarán las imágenes de dos sanedritas y en el 2000 las de dos soldados judíos realizadas todas ellas por el mismo autor.


Maria Santísima del Rocío y Lágrimas, obra de Francisco Romero Zafra en 1.990.



Pasos Procesionales


Paso de Misterio, tallado en caoba, en fase de ejecución, es diseño de José Carlos Rubio, carpintería de Fernando Hidalgo y está iluminado por faroles arboreos. Las vestiduras de las figuras secundarias están diseñadas por Manuel Luque Bonillo, con trabajo en cuero de Rafael Varo (1998 y 2000). El Señor viste túnica blanca realizada por Antonio Villar y luce potencias de plata elaboradas en el taller de Díaz Roncero (2.007).



Paso de Palio: orfebrería en alpaca plateada con varales y candelería de 70 piezas de Luís Jiménez; la peana y las jarras delanteras son de Ramón Orivio de la Torre; las jarras laterales son de Luís Santos. Los respiraderos en malla de bordados por Antonio Villar con diseño de Fray Ricardo. El palio tiene techo en terciopelo granate y bambalinas en terciopelo verde oscuro, al igual que el manto. La saya, en terciopelo burdeos, tiene bordados y diseño de Antonio Villar (2000), al igual que la toca sobremanto (2000). La corona (2000) es de metal dorado, con diseño y realización de Luís Jiménez.


Hábito Procesional

Túnica y capa blanca, cubre rostro y botonadura negra, con cíngulo blanco y negro.



Estación de Penitencia: Miercoles Santo

Casa Hermandad: Avenida Campo Madre de Dios




Su Templo


Iglesia de San Roque


San Juan de la Cruz, siendo Vicario Provincial de Andalucía, estableció en este lugar de la calle Buen Pastor nº 22 (antigua ermita de San Roque) el convento cordobés de frailes carmelitas reformados en 1.586. Una lápida colocada en la fachada de la casa conventual en 1.942 recuerda el suceso: “En Esta Casa Cuando Fue Convento De las Descalcez Carmelitana Vivió San Juan De La Cruz 1586-1942 Cuarto Centenario De Su Nacimiento”. Está enmarcada por una vieja portada gótico humanista de primer tercio del XVI que es lo más antiguo que se conserva de la primitiva fundación.
San Juan de la Cruz dejó el convento en el mes de Agosto de 1.586, viajando a Madrid. (1)

Los Carmelitas Descalzos abandonaron este Convento el 19 de marzo de 1.614, cuando se mudaron al Convento de San José, conocido como San Cayetano, frente a la puerta del Colodro.

Los carmelitas descalzos venden el convento de San Roque en 6.000 ducados a los Carmelitas Calzados. Estos determinaron compran el convento con la idea de crear un colegio para su provincia, donde se estudiase Teología. Su primer rector fue el P. M. Fray Pedro de la Madre de Dios. El Colegio tuvo su existencia de más de 200 años, hasta la última exclaustración.

En 1.822, en la primera desamortización es expropiado a la Orden y en Cortes Generales de Fernando VII se vende en subasta el Colegio de San Roque (excluida Iglesia, sacristía y torre). Lo compra José Severo García.

En 1.823 es despojado de la propiedad el dueño anterior y vuelve a los frailes Carmelitas Calzados.

En 1.835 se produce la exclaustración definitiva, que restablece la propiedad de José Severo en sus herederos.

La iglesia fue convertida en cochera y el convento en corral de vecindad. Posteriormente en 1.886 los clérigos Manuel Míguez y Benito Míguez, cumpliendo la voluntad testamentaria de su hermano Ricardo Míguez – Arcediano, Vicario General y Gobernador eclesiástico del obispado de Córdoba – compran el inmueble y fundan la Casa Asilo Buen Pastor para mujeres arrepentidas, constituyendo la Fundación de los Hermanos Míguez. Llaman a las religiosas Filipensas Hijas de María Dolorosa, recientemente fundada en Sevilla, para regir la casa.

En 1.997, después que las Filipensas hubieran abandonado la casa para trasladarse al inmueble vecino, el Sr. Obispo hizo cesión de uso del a casa a favor dela Obra Pía “Santísima Trinidad” por un periodo de 50 años.

En 2.003, la Obra Pía inaugura la residencia “San Juan de la Cruz” para personas mayores, después de haber reconstruido la parte dela casa en torno a los dos claustros que sufrían un gran deterioro y edificar de nueva planta todo el resto.

El Claustro, al que se llega desde la calle, es una construcción del XVII, de dos plantas con arquerías sobre columnas toscanas, aunque los vanos altos están tapiados. En el suelo consta la fecha de 1.891, alusiva a la última reforma importante. Se ven aquí cuadros de Cristo injuriado por los sayones del XVII, que copia un grabado flamenco, y el Descendimiento, de estética barroca. En la planta alta, a la que se sube por una escalera cubierta por bóveda poligonal con linterna, se acondicionó un oratorio presidido por uno de los retratos más antiguos de San Juan de la Cruz, en recuerdo del fundador.

Desde el claustro se entra a la iglesia por un hueco cerrado por las puertas de madera tallada que pertenecieron a la vieja sacristía. En ella tuvo sepultura el Venerable Sacerdote Andrés de las Roelas, al cual en la noche del 7 de mayo de 1.578 se le apareció el Arcángel San Rafael y “le juró por Jesu-Cristo, que era el guarda y custodia de esta Ciudad “, dando así comienzo a la gran devoción de Córdoba a su Custodio San Rafael. En dos o tres ocasiones se ha intentado buscar los restos del Padre Roelas en esta iglesia para trasladarlos a la de San Rafael, si obtener resultado alguno. El templo es de cruz latina de brazos cortos, con cubierta de cañón; éste se alivia con lunetos y arcos fajones que descansan en guardamalletas. Tiene coro alto a los pies. El interior es tan sobrio como el exterior, donde apenas destaca, en un ensanche de la angosta calle, la humilde portada con pilastras y frontón partido y un moderno azulejo con el Buen Pastor.

En el presbiterio, que carece de retablo, hay restos de una sillería coral del XVII. Lo demás se resuelve con retazos de retablos barrocos recompuestos e imágenes modernas.

Destacan en una mesa de altar las Imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima del Rocío y Lágrimas. Titulares de la Hermandad.

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