Muy
Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo
Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la
Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los
Estudiantes
Datos
Históricos
Hermandad
Conocida popularmente como la “Cofradía de los Estudiantes”, fue
fundada en 1979.
Sus
primeros estatutos fueron aprobados “ad experimentum” en 1979
y en 1981 es erigida canonicamente y "a perpertuidad"
en esta Iglesia Mayor Parroquial por decreto del Señor Arzobispo de
Granada Monseñor Méndez Asensio.
Su primera salida tuvo lugar el Miércoles Santo de 1980 con la imagen de una dolorosa de vestir de Martín Simón que no era propiedad de la Cofradía. Al año siguiente se encargó una imagen mariana a Aurelio López Azaustre, pero no se pudo celebrar la estación de penitencia a causa de la lluvia.
En 1982 incorporó a su desfile procesional un
segundo paso, el de Jesús de la Meditación, obra escultórica
atribuida a la escuela de los Mora, saliendo por primera vez a
la la calle desde que lo hiciera, por última vez, siglos atrás,
como Cristo de la Paciencia en la cofradía de los negros y mulatos
del Viernes Santo. En 1984 se unió a la estación de penitencia
el Cristo de la Sangre tallado por Miguel Zúñiga, que en los años
siguientes terminaría formando parte de un conjunto escultórico en
el que participaban una dolorosa del siglo XVII, procedente del
Convento de la Piedad, un San Juan y una Magdalena, que también
realizó Zúñiga.
Incorporó un cuarto pasó en 1995, el de Nuestro Padre Jesús del Encuentro, un nazareno del barroco granadino al que le hizo candelero el mencionado Miguel Zúñiga.
Diez años después se reorganizó la Cofradía, lo que obligó a no poder contar de sus enseres y titulares, sólo pudo disponer del Señor de la Meditación que salió sobre un paso de madera tallada que antes utilizó la Cofradía de la Aurora, obra de Antonio Moreno. La corporación encargó una nueva dolorosa de vestir a Israel Cornejo, para rendirle culto como María Santísima de los Remedios, efectuándose la bendición de la talla tras la Semana Santa de 2005, aunque todavía no participa en la estación de penitencia.
Imágenes
Nuestro
padre Jesús de la Meditación es una obra escultórica policromada
barroca del s. XVII-XVIII, de autor anónimo de la escuela granadina
cercana a Mora.
Corresponde
a la Iconografía denominada con humildad y paciencia, cercana a la
del Ecce-Homo, que viene a representar el momento antes de la
Crucifixión.
De
la imagen lo más destacado es la talla de la cabeza, la cual reclina
suavemente sobre su mano derecha. Su rostro muestra claramente los
rasgos de la escuela de los Mora, nariz fina, y cejas arqueadas
subiendo por la parte del entrecejo.
La titular mariana de esta Hermandad, es una imagen realizada por Israel Cornejo Sánchez en el año 2005.
Fué donada por el Colegio de Administradores de fincas de Granada, hermanos honorarios de esta Hermandad y bendecida el día 6 de Diciembre de 2005 en la Iglesia de los Santos Justos y Pastor (La Colegiata)
Pasos
Procesionales
Nuestro
Señor de la Meditación
Se
trata del anterior paso de Jesús del Perdón de la hermandad de la
Aurora, que fuera realizado por Moreno Carrasco en estilo
neobarroco y dorado por López Marín, con un marcado carácter
lineal y decoración de hojas de acanto, que ha sido restaurado y
está siendo modificado por Ceciclio Reyes. La cartela central, donde
se presenta el escudo de la hermandad ha sido donada por el
Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Granada.
Hábito
Procesional
Túnicas: Burdeos,
con antifaz, capa y cordón blancos y escapulario blanco. Capillo con
crismón bordado en rojo.
Estación
de Penitencia: Miercoles
Santo
Casa
Hermandad:
Su
Templo
Iglesia
de los Santos Justo y Pastor
Es
de las iglesias más suntuosas de la ciudad. La portada principal
consta de dos cuerpos, en el primero se entremezclan columnas
corintias sobre pedestales, con relieves de mármol blanco de los
santos jesuitas San Francisco de Borja y San Francisco Javier, en el
segundo encontramos columnas corintias con un relieve de San Pablo y
una escultura de San Ignacio de Loyola.El interior es de planta de
cruz latina y en el crucero se emplaza una gran cúpula o cimborrio
profusamente decorado. El altar mayor tiene un bello retablo de gran
espectacularidad barroca.
Esta
iglesia, junto con el Jardín Botánico,la Facultad de Derecho y la
calle de San Jerónimo con el Colegio Mayor San Bartolomé y
Santiago, el Conservatorio y el Colegio de Notarios entre otros
edificios, forman un conjunto que exige ser contemplado y entendido
como tal. Hay en todo ello una operación urbanística
contrarreformista destinada a crear un eje vial y visual cristiano en
medio del laberinto dela ciudad musulmana. El proyecto nace con
inspiración jesuítica y coincide con la práctica habitual de la
Compañía de dotar de servicios públicos a los centros urbanos en
los que se instalaba. Al primer núcleo de la Universidad se le
fueron añadiendo con el tiempo el resto de construcciones.
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