miércoles, 9 de mayo de 2012

Los Estudiantes, Granada


Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes

Granada



Datos Históricos

Hermandad Conocida popularmente como la “Cofradía de los Estudiantes”, fue fundada en 1979.

Sus primeros estatutos fueron aprobados “ad experimentum” en 1979 y en 1981 es erigida canonicamente y "a perpertuidad" en esta Iglesia Mayor Parroquial por decreto del Señor Arzobispo de Granada Monseñor Méndez Asensio.

Su primera salida tuvo lugar el Miércoles Santo de 1980 con la imagen de una dolorosa de vestir de Martín Simón que no era propiedad de la Cofradía. Al año siguiente se encargó una imagen mariana a Aurelio López Azaustre, pero no se pudo celebrar la estación de penitencia a causa de la lluvia. 


En 1982 incorporó a su desfile procesional un segundo paso, el de Jesús de la Meditación, obra escultórica atribuida a la escuela de los Mora, saliendo por primera vez a la la calle desde que lo hiciera, por última vez, siglos atrás, como Cristo de la Paciencia en la cofradía de los negros y mulatos del Viernes Santo. En 1984 se unió a la estación de penitencia el Cristo de la Sangre tallado por Miguel Zúñiga, que en los años siguientes terminaría formando parte de un conjunto escultórico en el que participaban una dolorosa del siglo XVII, procedente del Convento de la Piedad, un San Juan y una Magdalena, que también realizó Zúñiga.

Incorporó un cuarto pasó en 1995, el de Nuestro Padre Jesús del Encuentro, un nazareno del barroco granadino al que le hizo candelero el mencionado Miguel Zúñiga.

Diez años después se reorganizó la Cofradía, lo que obligó a no poder contar de sus enseres y titulares, sólo pudo disponer del Señor de la Meditación que salió sobre un paso de madera tallada que antes utilizó la Cofradía de la Aurora, obra de Antonio Moreno. La corporación encargó una nueva dolorosa de vestir a Israel Cornejo, para rendirle culto como María Santísima de los Remedios, efectuándose la bendición de la talla tras la Semana Santa de 2005, aunque todavía no participa en la estación de penitencia.

Imágenes


Nuestro padre Jesús de la Meditación es una obra escultórica policromada barroca del s. XVII-XVIII, de autor anónimo de la escuela granadina cercana a Mora.
Corresponde a la Iconografía denominada con humildad y paciencia, cercana a la del Ecce-Homo, que viene a representar el momento antes de la Crucifixión.


De la imagen lo más destacado es la talla de la cabeza, la cual reclina suavemente sobre su mano derecha. Su rostro muestra claramente los rasgos de la escuela de los Mora, nariz fina, y cejas arqueadas subiendo por la parte del entrecejo. 

La titular mariana de esta Hermandad, es una imagen realizada por Israel Cornejo Sánchez en el año 2005.

Fué donada por el Colegio de Administradores de fincas de Granada, hermanos honorarios de esta Hermandad y bendecida el día 6 de Diciembre de 2005 en la Iglesia de los Santos Justos y Pastor (La Colegiata)



Pasos Procesionales


Nuestro Señor de la Meditación


Se trata del anterior paso de Jesús del Perdón de la hermandad de la Aurora, que fuera realizado por Moreno Carrasco  en estilo neobarroco y dorado por López Marín, con un marcado carácter lineal y decoración de hojas de acanto, que ha sido restaurado y está siendo modificado por Ceciclio Reyes. La cartela central, donde se presenta el escudo de la hermandad ha sido donada por el Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Granada.


Hábito Procesional

Túnicas: Burdeos, con antifaz, capa y cordón blancos y escapulario blanco. Capillo con crismón bordado en rojo. 

Estación de Penitencia: Miercoles Santo

Casa Hermandad:



Su Templo

Iglesia de los Santos Justo y Pastor


Es de las iglesias más suntuosas de la ciudad. La portada principal consta de dos cuerpos, en el primero se entremezclan columnas corintias sobre pedestales, con relieves de mármol blanco de los santos jesuitas San Francisco de Borja y San Francisco Javier, en el segundo encontramos columnas corintias con un relieve de San Pablo y una escultura de San Ignacio de Loyola.El interior es de planta de cruz latina y en el crucero se emplaza una gran cúpula o cimborrio profusamente decorado. El altar mayor tiene un bello retablo de gran espectacularidad barroca.


Esta iglesia, junto con el Jardín Botánico,la Facultad de Derecho y la calle de San Jerónimo con el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, el Conservatorio y el Colegio de Notarios entre otros edificios, forman un conjunto que exige ser contemplado y entendido como tal. Hay en todo ello una operación urbanística contrarreformista destinada a crear un eje vial y visual cristiano en medio del laberinto dela ciudad musulmana. El proyecto nace con inspiración jesuítica y coincide con la práctica habitual de la Compañía de dotar de servicios públicos a los centros urbanos en los que se instalaba. Al primer núcleo de la Universidad se le fueron añadiendo con el tiempo el resto de construcciones.

No hay comentarios: