martes, 21 de agosto de 2012

El Calvario, Huelva


Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza


Huelva


Datos Históricos


Tras varias reuniones se constituye una comisión, la cual se dirige al Obispado para exponer al Rvdo. Señor D. Rafael González Moralejo, Obispo de Huelva, su proyecto, el cual les anima y les indica que lo primero que tienen que hacer es buscar una Parroquia, donde fijar su sede canónica. La comisión se pone a trabajar en dicha tarea, que no resulta sencilla. Visitan casi todas las Parroquias y desilusionados por el trato recibido, se dirigen a la Parroquia de los Dolores, en la Barriada de las Colonias, donde D. Manuel López Vega, párroco de la citada Parroquia, escucha atentamente su exposición de intenciones y acepta sus ideas. A partir de este momento, este grupo de jóvenes cristiano tuvieron una sede en la que poder trabajar en el desarrollo de su proyecto. Don Manuel queda unido al mismo de una manera muy especial.

Una vez fijada la sede canónica, el primer objetivo de la comisión es tener su Titular, para ello, baraja sacar el Crucificado de la parroquia de Belén o el del Monasterio de La Rábida, ambos fueron desechadas por razones muy diferentes, ante esto se decide adquirir una imagen que represente el momento en el que Jesús acepta la Cruz. Es Antonio León Ortega, imaginero ayamontino quien recibe dicho encargo.

Una vez elegido el Titular, dicha comisión decide que también tendrá una Titular mariana, que tras muchas deliberaciones decidieron que sería el de María Santísima del Rocío y Esperanza, cuya imagen se adquiere al escultor D. Sebastián Santos Rojas.

Se convoca un Cabildo extraordinario para aprobar todo lo que hasta ahora se había hecho. Al mismo tiempo, se pretende que la presente comisión pro-hermandad fuera designada por el Cabildo como Junta de Gobierno en funciones hasta la aprobación de los estatutos. Así se acuerda, y la Junta de Gobierno queda encabezada por Antonio Navarro Vázquez.

El Viernes de Dolores de 1973, llega la imagen de Jesús del Calvario a la Parroquia de los Dolores, su bendición tuvo lugar en el ofertorio de la misa del sábado 14 de abril siendo padrinos de la misma, Don Vicente Rodríguez Casado y Doña Pilar Carvajal de Sayazgo, esposa del Alcalde de Huelva. La Junta de Gobierno pretende hacer Estación de Penitencia el Lunes Santo del mismo año, pero el Sr. Obispo entiende que aún no están preparados para eso y tras varias reuniones entre la Junta de Gobierno y el Obispado, acuerdan realizar un Vía-Crucis por el Barrio de las Colonias.

Lunes Santo, 16 de abril de 1973, alrededor de cincuenta hermanos acompañan a Jesús del Calvario en Vía-Crucis, fue muchísima la gente del Barrio de las Colonias como de toda Huelva, quienes se agolparon a las puertas de la Parroquia de los Dolores, para presenciar la primera salida de el “CALVARIO”, estaba un día esplendoroso y un nuevo sentimiento comenzó a vivir la ciudad de Huelva.

La espiritualidad y el apostolado, pilares de la Hermandad, son los causas que hacen el número de hermanos vaya creciendo tanto del barrio de Las Colonias como de otras zonas de Huelva.

Es el 3 de mayo de 1973, cuando el Obispado de Huelva aprueba los Estatutos de la Posconciliar Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza.

El 4 de enero de 1974, se produce la bendición de la imagen de María Santísima del Rocío y Esperanza por parte del Director Espiritual, Don Manuel López Vega, siendo sus padrinos Don Miguel Martín Navarro y su esposa, Doña Feliciana Pérez.


Imágenes


Su talla fue encargada al escultor Don Antonio León Ortega en Septiembre de 1972. Se trata de una talla de cuerpo entero y con movimiento, realizada con sudario para vestir.
La talla fue bendecida el 14 de abril de 1973, sábado a las siete y media de la tarde en una solemne celebración religiosa presidida por Don Manuel López de Vega, cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores y director espiritual de la hermandad, actúan como padrinos de la solemne ceremonia Don Vicente Rodríguez Casado y Doña Pilar Carvajal de Sayazo, su esposa.



La imagen de la Virgen es obra de Sebastián Santos Rojas de 1974.


Pasos Procesionales


Paso de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

Estilo neobarroco, es obra del artista sevillano Manuel Guzmán Bejarano (1976) realizado en madera, dorado por Antonio Sánchez (1977). En las cuatro esquinas remata el paso cuatro faroles en plata, obra del orfebre Jesús Domínguez Vázquez.
En la mesa se ubican cuatro fanales obra de los Talleres de Villarreal, y el llamador, obra de Juan Borrero.

Las caidas son respiraderos bordados, en su origen eran de color marrón franciscano con los respiraderos en hilo de oro y el escudo en el faldón delantero bordado en seda, obra de las Madres Oblatas (1976). Las mismas, en el año 2004, confeccionaron los faldones que hoy día luce cada Lunes Santo, fueron realizados en color morado con los respiraderos en hilo de oro.

Paso de María Santísima del Rocío y Esperanza.

De estilo neobarroco, respiraderos, candelería, jarras, varales y llamador son obra de Jesús Domínguez Vázquez (1981-1982), los faroles de de la peana son obra de Orfebrería Santos (1989). Los faroles de cola son obra de los Hermanos Delgado, al igual que el relicario. Dichos faroles fueron restaurados por Emilio Méndez (2006), quien además, realizó otros dos faroles entre varales que se estrenaron en (2007),


Hábito Procesional

Túnica: De cola, en color marrón franciscano en su totalidad y con un cinturón ancho de esparto.


Estación de Penitencia: Lunes Santo

Enlace: Calvario


Su Templo

Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

Bendecido por el obispo de Huelva monseñor Rafael González Moralejo, en 1992. Es obra del arquitecto José Muñoz Martínez y del aparejador Francisco Javier Nieto Rofa.

No hay comentarios: