lunes, 4 de marzo de 2013

Hermandad Piedad y Estrella, Jaen


Hermandad Dominica y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Piedad, en su Sagrada Presentación al Pueblo, María Santísima de la Estrella, Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán

Jaen



Datos Históricos


La Cofradía fue fundada en 1955 y sus Estatutos fueron aprobados por el entonces Obispo de Jaén, D. Félix Romero Mengíbar, siendo su primer Hermano Mayor D. Agustín Guerrero Parreño. En sus inicios se estableció en la parroquia de Cristo Rey. En aquellos tiempos, la Cofradía no disponía de Imágenes Titulares, por lo que se vinculó a la Cofradía de la Vera-Cruz.
La Cofradía de la Vera-Cruz les facilitó la Imagen de un Cristo, que por ser de tamaño pequeño se llevó al escultor Constantino Unguetti, para su restauración. Seguidamente, la Hermandad encargó, en Granada, al escultor Domingo Sánchez Mesa, una Imagen de Virgen, la cual fue terminada y entregada a los fundadores. Pero cuando llegó la Virgen de la Estrella a Jaén, la Cofradía estaba casi disuelta.
En 1982 se volvió a reconstituir la Hermandad, siendo su Hermano Mayor D. Miguel Fernández Castro, y pasó a pertenecer a la Agrupación de Cofradías. Al no disponer de Imagen de Cristo, en una visita realizada al Convento de las Rvdas. Madres Dominicas de Jaén, éstas ofrecieron la Imagen actual, que provenía del Convento de Sta. María de Gracia, un antiguo convento que la Comunidad poseía en Córdoba.
Desde la fecha de su reconstitución, la Hermandad ha pasado por distintas sedes canónicas, desde la Parroquia de Cristo Rey, de San Pedro Pascual, de San Eufrasio, del Sagrario y hasta la que actualmente es su sede Canónica, la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, aunque su domicilio social siempre ha radicado en el Convento Dominico de la Purísima Concepción, lugar donde reciben culto sus Imágenes Titulares.

Los primeros cuatro años tuvo que hacer su salida procesional desde unas cocheras próximas a la Plaza de San Félix por las reducidas dimensiones de la puerta de la parroquia.
En 1986 hizo por primera vez la salida desde la Iglesia de la Purísima Concepción, situada en la plaza del mismo nombre.
El 31 de mayo de 1989 la Reina Doña Sofía acepta el nombramiento de Camarera de Honor de la Hermandad.
En la Semana Santa de 1991, efectuó la primera salida procesional, desde la Casa de Hermandad, que se construyó en unos terrenos anexos al Convento de las Rvdas. Madres.

En 1996, siendo Hermano Mayor D. Manuel Montoro Ballesteros, se crea, en el seno de la Hermandad, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, y en 2004, y siendo Hermano Mayor D. Juan Francisco Ramírez Molina, sale por primera vez el grupo escultórico del Paso de Misterio, representando la Sagrada Presentación al Pueblo, de Ntro. Padre Jesús de la Piedad.

En 2005, con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Cofradía y de la realización de la imagen de María Santísima de la Estrella, se celebró, entre otros muchos actos, la Coronación Piadosa de María Santísima de la Estrella.


Imágenes


Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo es obra anónima del siglo XVII, en pino y cedro, procedente del convento dominico de Santa María de Gracia (Córdoba). Fue restaurado y reformado en 1986 por Miguel A. Pérez Fernández.

El paso de Misterio de la Presentación al Pueblo se complementa con las figuras de Poncio Pilatos, su esposa Claudia Prócula, un sayón y un centurión, agrupados ante el sitial del Pretorio. Son obras del imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga realizadas en 2004.



María Santísima de la Estrella es obra del granadino Domingo Sánchez Mesa, realizada en 1956. Fue restaurada por José López Arjona en 1983 y Miguel Á. Pérez Fernández en 1988. Ciñe sus divinas sienes una corona de oro, plata y pedrería obra de Ramón León Peñuelas del año 2005.


Pasos Procesionales

Va sobre trono del sevillano Manuel Caballero Farfán, que cargan 40 costaleros en 2 turnos.

En la delantera, trasera y laterales del paso se ubican cuatro capillas con las imágenes de Cristo Rey, San Félix de Cantalicio, San Eufrasio y Santo Domingo de Guzmán, evocando las distintas sedes por las que ha pasado la Hermandad. Además, a los pies de Nuestro Padre Jesús de la Piedad se deposita un ramillete de espigas que simbolizan el acompañamiento de las Madres Dominicas.




Paso de Palio de alpaca plateada obra de Ramón León Peñuelas (Respiraderos, peana y violeteras) Hijos de Juan Fernández (candelería) y Candelabros de cola, de Orfebreria Ramos año 2000.  El palio lleva bordados en oro de ley de Antonio de Padua Villar Moreno.


Hábito Procesional

Sección de Misterio: túnica y caperuz, morados; capa y cíngulo, blancos. Sección de Palio: túnica y capa, blancas; cíngulo y caperuz, morados.


Estación de Penitencia: Domingo de Ramos




Su Templo

Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.


La iglesia se levanta en el primer cuarto del siglo XVIII, siendo bendecida el 23 de enero de 1727 y consagrado a Santa María de la Merced. Presenta una planta basilical de tres naves y coro a los pies. En su interior destaca el Retablo de Ánimas, del siglo XVIII, y varios lienzos del siglo XVII.

La fachada principal se adorna con portada barroca de medio punto flanqueado por sendas columnas toscanas. Sobre el vano se dispone un frontón curvo, partido en su centro para acoger una hornacina con la imagen de la Virgen titular del templo.

Haciendo esquina se yergue la torre-campanario de cuatro cuerpos que se concluye en el año 1878, coronada con estructura ochavada de ladrillo, de remotas reminiscencias mudéjares.

Existe otra portada que se abre en la fachada oriental, en sencillo orden toscano.

El edificio pose un importante claustro de piedra de dos pisos, la fachada principal es de estilo dórico con la imagen de la Virgen de la Merced que fue reparada ya que le faltaba la cabeza. La otra es más sencilla de estilo toscazo destaca el escudo Real de Nº Sº de la Merced.

En su interior podemos destacar el antiguo cuadro de Las Animas, Santo Domingo de Silos, y San Bartolomé de la Cuesta procedentes de la Iglesia de San Lorenzo, los cuadros de San Bartolomé y la Virgen del Carmen, obras de Cobo de Guzmán.

En el presbiterio se encuentra el Cristo de la Salud del siglo XVI obra del escultor jiennense Antón de Cuellar. En su despacho hay pinturas de gran valor algunas atribuidas a Sebastián Martínez.

Ha sido sede de la Cofradía de Nuestro padre Jesús, del Santo Sepulcro, del Cristo de las Misericordias y Nª Sª de las Lagrimas, del Cristo de la Buena Muerte, del Cristo de la Expiración y de la Virgen de la Cabeza.

La fuente que hay en la plaza es del siglo XVI obra de los hermanos Hurtado canteros de Jaén, la restauró el Conde de Torralba, el agua procedía antaño de la fuente del Alamillo, frente a la iglesia está el Palacio del Capitán Quesada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los candelabros de cola del paso de palio de Maria Stma. de la Estrella fueron realizados en el año 2000 por Orfebreria Ramos.